Espacio publicitario

Boric critica el veto de EEUU al alto al fuego en Gaza y pide "reformar" la ONU

La resolución, patrocinada por Emiratos Árabes Unidos, contó el pasado viernes con el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el veto de Estados Unidos y la abstención de Reino Unido

  • Diario El Universal

11/12/2023 01:41 pm

Caracas.- El presidente de Chile, Gabriel Boric, criticó este lunes el reciente veto de EEUU a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y pidió " reformar" el organismo internacional.

La resolución, patrocinada por Emiratos Árabes Unidos, contó el pasado viernes con el apoyo de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad, el veto de Estados Unidos y la abstención de Reino Unido.

"Todos los miembros no permanentes votaron a favor de la solicitud y de los miembros permanentes, solo el Reino Unido se abstuvo y Estados Unidos votó en contra (...) La resolución no se pudo aplicar por el derecho a veto que se demostró en 1948 para algunas de las potencias", indicó el mandatario durante la presentación del informe anual del estatal Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido -lo hizo el 18 de octubre-, alineándose así con Israel, que argumenta que ese alto el fuego serviría a Hamás para rearmarse y mantener cautivos. a los 138 rehenes en la Franja.

Boric, que ya había criticado la decisión de Estados Unidos este fin de semana en sus redes sociales, hizo un llamado también durante su discurso a "reformar" la ONU porque, señaló, "el mundo ya no es el mundo de 1945, de 1948". , el mundo de la post Segunda Guerra Mundial".

"Hay muchos países que en esa época todavía estaban bajo el yugo del colonialismo, que hoy día existen y que son parte importante de la organización, y por eso es urgente la necesidad de reformar la gobernanza de la ONU en línea con lo que ha planteado su secretario general Antonio Guterres", añadió el gobernante chileno.

Con cerca de 500.000 personas, Chile es un gran refugio de la comunidad palestina fuera del mundo árabe, una migración que se inició a finales del siglo XIX, cuando centenares de palestinos escaparon primero de la dominación otomana, y que se incrementó en el siglo XX. con la ocupación israelí.

El país sudamericano reconoció a Palestina como un Estado "libre, independiente y soberano" en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).

"No aceptamos que nos hagan elegir entre la barbarie. Nosotros condenamos sin espacio a duda ni matiz tanto los actos terroristas de Hamás como los actos bárbaros que está realizando el Gobierno de Benjamín Netanyahu en la franja de Gaza, donde están matando a niños, mujeres y civiles sin ningún tipo de consideración", añadió Boric.

La guerra de Gaza ha dejado ya 18.000 palestinos muertos y 1.200 israelíes, y ha provocado además el desplazamiento del 85 % de los 2 millones de gazatíes, que sufren de graves problemas sanitarios y de alimentación. 

Con información de EFE
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario