|
compartir
|

Pentatlón moderno: La disciplina más atrevida

Las mujeres debutaron en Sidney 2000 y desde Atlanta 1996 salió del programa olímpico la prueba por equipos.

EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  07:00 PM

El pentatlón moderno se remonta a la época de Napoleón. Un soldado de su regimiento tuvo que enviar un mensaje a través de las líneas enemigas. Tuvo que subir a caballo, luchar contra enemigos armados hasta los dientes, correr por terrenos difíciles y nadar por un río. El Barón Pierre de Coubertin se quedó tan impresionado con esta historia que incluyó el pentatlón moderno en el programa de los Juegos Olímpicos de Estocolmo de 1912. Para entonces, la competencia duraba seis días, hoy todas las modalidades se celebran el mismo día. Las mujeres debutaron en Sidney 2000 y desde Atlanta 1996 salió del programa olímpico la prueba por equipos.

En el primer evento, tiro con pistola, los competidores disparan 20 tiros con una pistola de aire comprimido sobre un blanco de 155 mm de diámetro, a una distancia de 10 metros.

En el segundo evento, esgrima, los competidores se enfrentan en un combate de esgrima con espada, con una duración de un minuto a tocado único. El blanco válido en los combates de espada es todo el cuerpo; esto mantiene la veracidad histórica del origen de este deporte.

El tercer evento, el más agotador, es la natación de 200 metros estilo libre, donde no importa el lugar de llegada, sino el tiempo empleado en la prueba.

El cuarto evento es la competición de salto ecuestre de obstáculos, donde los competidores deben recorrer un campo de doce obstáculos con un caballo previamente sorteado al azar. El campo debe tener obligatoriamente un obstáculo doble y uno triple.

Al final de estos cuatro eventos los deportistas son ordenados por la puntuación conseguida. Así, para iniciar la carrera, el deportista con el mayor puntaje parte primero, y los siguientes parten con un segundo de diferencia por cada 4 puntos de más. Este sistema de salida se llama salida escalonada.

El ganador de la prueba es aquel pentatleta que logra cruzar en primer lugar la meta de la prueba de campo traviesa.

|
compartir
|
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
Síguenos desde:
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar