Espacio publicitario

Concretarán misión para observadores electorales en Brasil

El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobarán los procedimientos

  • Diario El Universal

01/07/2022 01:30 pm

Caracas.-  El Tribunal Superior Electoral (TSE) y el Parlamento del Mercosur (Parlasur) aprobarán los procedimientos para la actuación de una misión internacional de observadores en las próximas elecciones generales de Brasil.

Edson Fachin, del TSE, y Tomás Enrique Bittar, del Parlasur, concretan el acuerdo que establecerá derechos y obligaciones para ambas partes, según reseña Prensa Latina

Fachin contactó a los principales organismos internacionales de observación electoral del mundo para acompañar los comicios a celebrarse en octubre próximo.

El objeto de las misiones es el de contribuir al perfeccionamiento del proceso electoral brasileño, ampliar la transparencia e integridad, así como fortalecer la confianza pública en el sufragio.

Además del Parlasur, órgano que representa los intereses de los ciudadanos de las naciones que componen el Mercado Común del Sur, se invitaron misiones de observación de la Organización de Estados Americanos y de la Red Electoral de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa.

De igual manera, de la Unión Interamericana de Organismos Electorales, de la Red Mundial de Justicia Electoral, así como representantes de las organizaciones estadounidenses Carter Center e International Foundation for Electoral Systems.

Ante corresponsales extranjeros, Fachin comunicó en conferencia virtual el 7 de junio que fueron invitados especialistas y autoridades de países europeos para observar las elecciones.

Estos quedaron incluidos en una lista de "observadores independientes que divulgaremos este mes", indicó el magistrado, quien reconoció que fracasaron las negociaciones para que la Unión Europea (UE) pudiera enviar una misión de expertos para la consulta.

Admitió que no fue posible proseguir los diálogos con la UE "porque no se cumplieron algunas condiciones impuestas por la Cancillería" brasileña.

En mayo, la UE señaló que recibió en marzo una carta de invitación del TSE para enviar un equipo que explore la "utilidad, conveniencia y viabilidad" de contar con una misión de observación por primera vez en los comicios brasileños.

"Sin embargo, el TSE nos informó que no dará curso a la solicitud presentada por las reservas expresadas por el Gobierno brasileño», argumentó Peter Stano, portavoz de Asuntos Exteriores de la Comisión Europea.

Los brasileños acudirán a las urnas para elegir al presidente de la República, a los gobernadores de los estados, a senadores y diputados federales, estaduales y de distrito.

Hasta la fecha, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera las encuestas rumbo al sufragio, en el que pretende reelegirse el mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario