Compartir
SELECCIÓN NACIONAL | El técnico va a la ofensiva en la recta final

César Farías: "Todo es posible"

El seleccionador nacional indicó que tiene fe de clasificar al Mundial de Brasil 2014 y estudia la estrategia para enfrentar el próximo partido de la vinotinto el 8 de septiembre ante Chile, en Santiago.

imageRotate
Farías siente emoción de cara a la recta final (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  12:04 PM
Caracas- Ir o no ir al Mundial de Brasil. 2013 es el año marcado para sellar el boleto, y a la vinotinto solo le restan tres partidos por disputar en la eliminatoria para confirmar o no su nombre dentro de los cinco cupos de Suramérica.

La encrucijada está a la vista y el seleccionador nacional César Farías la mira de frente. Está dispuesto a ir al ataque. No rehuye al compromiso, por el contrario, enfoca la ofensiva.

"Hoy siento el deseo de preparar todo y que llegue rápido la competencia. Quiero que luchemos y que lo hagamos como lo sabemos hacer, sumándole creatividad necesaria. Pero que llegue lo antes posible", comenta Farías imprimiéndole energía.

Igual tendrá que esperar hasta el 8 de septiembre cuando la selección nacional visite Santiago para enfrentar a Chile, en la primera de las tres finales que le restan a su calendario, que incluye a Perú y Paraguay.

Correr contra el tiempo que se agota aumenta la presión. Y las preguntas surge:

-¿Su ánimo es solo fuerza competitiva o también hay un poco de ansiedad?

-Es la fe en que sí podemos y que no somos débiles de la cabeza. Por eso queremos competir. La competencia es la que suelta todo lo que necesita un verdadero hombre de desafío.

-¿Confía en que todos sus jugadores son hombres de desafíos y estarán listos para las últimas batallas que definen el cupo a Brasil?

-Hemos desarrollado un espíritu de cuerpo que cree en lo que hace. Que cree uno en el otro, y cuando hemos tenido que pegar espalda con espalda lo hemos hecho.

Recta final

Tras la derrota de la vinotinto ante Uruguay (0-1) en Puerto Ordaz, el pasado 11 de junio, el seleccionador nacional se refugió en el análisis. Repasó el camino andado, las decisiones tomadas y volvió a mirar hacia adelante.

-¿A qué conclusión llegó?

-Hemos pasado por distintos niveles cumpliendo de esa manera con una fase de crecimiento importante en la cual correspondimos a cada exigencia. El primer nivel fue de diagnóstico, el segundo de planificación, el tercero de operatividad y ejecución, el cuarto de consolidación, el quinto de integración y el sexto de optimización. Ahora nos viene la etapa de innovación en este tramo final.

-¿Cómo se innova en este momento del premundial con tres partidos vitales?

-Con creatividad. Soltando la capacidad de cada uno.

-¿Es una ruptura?

-El fútbol es dinámico, constante, evolutivo y cuando uno logra emparejarlo en los niveles de exigencia necesarios de la competencia necesita tener a partir de ahí mucha creatividad para avanzar.

-¿Para ir al Mundial?

-Es una obligación crecer y para crecer había que enfrentar y romper esquemas.

-En esta etapa definitiva ¿los fallos pesan más, atormentan?

-Los dogmas tradicionales no permiten ver con facilidad los cambios. Entenderlo hace ver que andas por la calle en contra vía a como vienen los demás. Por eso estoy convencido que lo único que hace cambiar son los resultados, pero para lograrlos debes cambiar y los cambios traen controversia. Estamos claros que la victoria no tiene sustituto.

-¿Es una evaluación de lo visto tras los partidos ante Bolivia y Uruguay?

-Desde que inició el proceso. El hacer un plan y un sistema diferente al tradicional nos trae una controversia con el pasado y nosotros no tuvimos miedo a romper con los paradigmas. Nosotros nos arriesgamos a eso porque es lo lógico para poder conquistar metas.

-Las próximas fechas van a ser de calculadora. Todo el mundo sacando cuentas en todos lados, aquí, y los rivales... ¿Cómo se toma eso?

-Precisamente no entrando en esa diatriba y dar lo mejor de nosotros, porque lo que tiene que suceder va a pasar y si hemos trabajado y hecho bien las cosas, llegará. Si no llega, tocará hacer una reflexión de país muy grande porque no es un problema de un ser humano, de un nombre, es de un proceso de país. Los actores cambian y siguen sus carreras, pero la vinotinto queda y debe preparar sus nuevos retos.

-¿A qué le teme?

-El peor enemigo es el discurso apocalíptico que tenemos enquistado en todos los aconteceres del país. Sin embargo, hay quienes tenemos fe en que todo es posible.

-¿Cómo es el discurso apocalíptico en la vinotinto? ¿Cómo lo identifica?

-Que estando igual en puntos (con Uruguay, 16) no podemos estar eliminados. Eso es si nos rendimos. Las derrotas duelen y hay exigencias, es natural, pero no nos puede derrotar la fatalidad. Hay que jugar con la fe necesaria y toda la determinación que sea posible. Hay puntos en disputa y los vamos a pelear como acostumbramos en las dificultades.

-Todo el mundo ve la pelea por el Mundial con Uruguay, que está quinto, pero ¿cree que pueda ser Chile el que caiga?

-Todo es posible. Somos cuatro peleando dos cupos. Lo que hoy parece puede ser al final muy distinto. Pero plantear cosas así es buscar argumentos innecesarios. La pelea es uno a uno. Sin olvidar que Perú juega con Uruguay y con nosotros.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Lucio Carlo
14.07.2013
6:26 PM
Ni Farias ni Paéz, la selección ya posse jugadores que ya incursionados en el exterior cambian completamente de mentalidad, y simplemente porque super Fari lo que hace es ensayar, y asi se le va el tiempo y al siempre eterno Esquivel, le conviene, nada mas fijense que a la fecha no tenemos aún el equipo para disputar el amistoso para la venidera fecha FIFA, cuando ya otros equipos mejor posicionados que nosotros en la table de clasificación hacen los mejores esfuerzos para buscar juegos que los calibre para las fechas venideras; es como todo se medio organiza, y mas nada, se lo dije una vez en Egipto Mundial sub, cuando estaban sentados en el hotel Marriot, Farias, Esquivel y una ministra, flanqueados con una botella de 18 hablando sandeces, asi es que nos preocupamos en salir adelante, la señora dijo, quien es ese, es periodista tomó fotos...que mediocridad, y lo mantengo Farias eres tan anodino como los que te flanquean; lastima que se esta perdiendo una buena generación de jugadores
 
Por ali muguerza
14.07.2013
3:16 PM
señor Farias usted no aprende las lecciones que hemos sufrido, con Bolivia perdimos tres puntos por no redefinir a ultimo momento la defensiva faltando minutos nos empataron, y con uruguay nego ofensiva al equipo al dejar en la banca a Uscategui y coloco al muerto de Flescher el cambio era al reves, asi bajele dos y escuche consejos ah y decida usted no permita que el cuerpo tecnico decida los cambios eso le corresponde como DT solamente.
 
Por Ivan Torres
14.07.2013
1:49 PM
Mi punto de vista en cuanto a la táctica. Yo creo que debemos subir por las puntas y lanzar centros a la olla. Tenemos a Rondón, a Miku y a Aristeguieta que pueden clavarla en cualquier momento. Tratar de llegar con balón dominado frente a las defensas paraguayas, peruanas y chilenas me parece difícil. Debemos aumentar la presión en el medio campo. Nuestro portero debe ser el más seguro por el aire, ya que por allí nos mató Bolivia. Si mantenemos al rival asfixiado en el medio, cualquier cosa puede pasar. Ellos pueden cometer errores y si esto ocurre se abren las puertas para darles la estocada. Necesitamos sobre todo, jugadores que no pierdan la concentración durante 90 minutos. Contra Uruguay, fue un fallo de concentración el que dejó a Cavani recibir un pase en solitario que terminó matándonos. ¿Cómo puede ser que permitamos que un jugador como Cavani recibar un pase solo cerca del área? Nuestro lateral estaba durmiendo.Prefiero a un jugador enfocado que a una estrella. Saludos.
 
Por jose morales
14.07.2013
1:41 PM
criticas feroces hacia Farias, si hubieramos ido regularmente a Mundiales entenderia esas criticas, pero como nunca hemos ido entonces no entiendo pq, hay que entender que si bien se ha equivocado, el hombre tiene al equipo en la pelea ...
 
Por Ivan Torres
14.07.2013
1:34 PM
Francisco Javier, cuando estaba Richard Paéz también le pedíamos que se fuera. Lo cierto es que Paéz y Farías le han dado las mayores victorias a la Vinotinto. Con Farías le hemos ganado a Brasil y a Argentina, esos son logros notables. Creo que con Farías hemos mejorado el sistema defensivo, a pesar de que fallas contra Bolivia (Vega) y la falla de la marca ante Uruguay ocasionó una pérdida de al menos 3 puntos. Si bien mejorar la defensa es lo primordial a la hora de ser competitivos, Farías no ha mejorado el ataque de manera dramática. Yo creo que debemos, en un futuro, buscar un técnico europeo de alto calibre para mejorar este último aspecto. Pese a que creo esto, por lo que queda de esta eliminatoria, le doy todo mi apoyo a Farías y a cada integrante de la Vinotinto. No hay que rendirse. El nivel de Suramérica es alto y es difícil clasificar al mundial, pero creo, firmemente, que es posible. Uruguay tiene partido muy difíciles y si le ganamos a Perú y a Paraguay... quien sabe.
 
Por Ruben Delgado
14.07.2013
1:02 PM
Vamos Vino Tinto, ánimo y mucho amor a la franela, a ganar.
 
Por Jose Ramon Barboza
14.07.2013
1:00 PM
Si tenemos chance y vida ADELANTE VINO TINTO, no solo matematica sino real efectiva sobre e terreno.
 
Por FRANCISCO JAVIER MOLINA
14.07.2013
11:17 AM
LA SELECCIÓN LA DEBE RETOMAR RCHARD PAEZ, ESE SI ES UN SEÑOR, QUE SABE Y CONOCE EL FUTBOL VENEZOLANO, PUES CASI FORMO A TODOS LOS JUGADORES DE LA VINO TINTO.
 
Por Freddy Pena
14.07.2013
11:16 AM
.... ya vendrá la etapa de la realidad..... luego vendrá la etapa de las excusas....... y después vendrá la etapa del compadrazgo........ y así se nos va la vida esperando un mundial......
 
Por FRANCISCO JAVIER MOLINA
14.07.2013
11:11 AM
NO BASTA CON TENER FE, PARA CLASIFICAR, SE DEBE JUGAR BIEN, BONITO Y HACER GOLES; USTED PARECE HIJO DE MADURO,POR ENDE INMADURO, Y LA MODESTIA NO ES SU MÁXIMA VIRTUD.
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar