Compartir
ELIMINATORIA BRASIL 2014 | Para el partido del martes

Bolivia aguarda a Messi entre la admiración y la rabia

Todos están rendidos a la magia de Messi, que desde aquel 2009 encadenó cuatro Balones de Oro consecutivos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, un apasionado del fútbol, ordenó entregar una condecoración al astro del Barcelona.

imageRotate
Messi buscará colocar más cerca aún a la albiceleste del boleto a Brasil 2014 (Archivo)
EL UNIVERSAL
domingo 24 de marzo de 2013  11:41 AM
La Paz.- Bolivia espera a la selección de fútbol de Argentina entre la admiración por su gran figura, Lionel Messi, y la rabia por el desprecio sufrido en la Copa América de 2011.

En el país nadie olvida el 6-1 con el que su selección demolió en 2009 a la Argentina dirigida por Diego Armando Maradona en la altura del estadio Hernando Siles de La Paz, precisó DPA.

Pero las cosas han cambiado radicalmente en los últimos cuatro años. Argentina está en la antesala del Mundial de 2014 porque lidera la eliminatoria sudamericana con 23 puntos, mientras Bolivia está en el sótano con ocho.

Además todos están rendidos a la magia de Messi, que desde aquel 2009 encadenó cuatro Balones de Oro consecutivos. El presidente de Bolivia, Evo Morales, un apasionado del fútbol, ordenó incluso entregar una condecoración al astro del Barcelona, al igual que hizo antes con el brasileño Ronaldinho.

"Mi respeto y admiración para él por su calidad humana y deportiva. Pedí al Canciller hacer gestiones para condecorarlo a raíz de la condición de futbolista más destacado del planeta. Alguito sé de esto, siempre veo sus goles, sus jugadas; su habilidad es impresionante y ojalá se permita este reconocimiento", dijo el presidente Morales a la cadena Fox Sports, según anticipó hoy el diario "La Razón" de La Paz.

El mandatario está convencido de que muchos aficionados irán el martes al estadio para ver jugar a Messi. "Cuando viajo al campo veo a niños y jóvenes con poleritas de Barcelona que llevan atrás su apellido. Es que sueñan ser como él", agregó.

El seleccionador local, el español Xabier Azkargorta, anticipó que para frenar a Messi habrá "un sistema de marca que no le permita tener demasiada movilidad". Pero admitió que "es un jugador especial que a cualquier entrenador del mundo preocupa".

Por otro lado, tampoco se olvida en Bolivia el cara a cara del capitán Ronald Raldes con Messi el 3 de julio de 2011 en la Copa América. Ese hecho fue reflejado en la portada del diario deportivo "Olé", de Argentina, con el titular: "¿Quién te conoce?".

Para los bolivianos ese episodio futbolístico sirvió para mejorar su autoestima y un afiche de esa foto se colocó en el parabrisas trasero del bus que utiliza el seleccionado.

También el cruce de miradas e intercambio de palabras entre Raldes y Messi provocó caricaturas y fotomontajes. "Nuevo Raldes, mata Pulgas" fue uno de los más promocionados a través de Google y Facebook.

Pero Argentina aparece como favorito para ganar el próximo martes en la altura de La Paz después de 40 años. La última vez fue por 1-0 el 23 de septiembre de 1973, con gol de Óscar Fornari.

La entonces "selección fantasma" de Argentina se había preparado 40 días en las serranías de Jujuy y Tilcara a órdenes de Miguel Ángel Ignomiriello, el seguno de Omar Sivorí.

El desaparecido diario boliviano "Hoy" tuvo el acierto de producir una fotografía donde los jugadores argentinos lucían "capuchas blancas". Esa imagen fue reproducida por la revista argentina "El Gráfico". Entre los fantasmas estaban Mario Alberto Kempes, Marcelo Trobbiani, Ricardo Bochini y otros.

En diez partidos en La Paz por eliminatorias, Argentina perdió seis, empató uno y ganó tres veces. Pero la revancha del martes apunta a ser diferente.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por juan carlos gonzalez
24.03.2013
1:56 PM
toda esa lamboneria de evo es para que no le haga tantos goles, maduro debio hacer lo mismo, ese evo esta acostumbrado a todas esas adulaciones para obtener ganancia
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar