Espacio publicitario

Los líderes de OTAN inician cumbre de dos días en Madrid

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los 30 líderes aliados

  • Diario El Universal

29/06/2022 08:45 am

Caracas.- Los líderes de la OTAN comenzaron este miércoles su cumbre de dos días en Madrid en la que esperan adoptar decisiones fundamentales para “transformar” la Alianza y prepararla para una Rusia más amenazante y retos como las nuevas tecnologías disruptivas o la pujanza militar de China.

“Tomaremos importantes decisiones para reforzar a la OTAN en un mundo más peligroso y competitivo, donde regímenes autoritarios como Rusia y China desafían abiertamente el orden internacional basado en normas”, indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en su intervención al inicio del Consejo del Atlántico Norte, citó Efe.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, como anfitrión de la reunión, dio la bienvenida a los 30 líderes aliados y aseguró que van a “estar a la altura de las expectativas depositadas en esta cumbre”.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza adoptarán el Concepto Estratégico de Madrid, que guiará sus acciones en la próxima década y definirá a Rusia como la principal amenaza para la seguridad transatlántica.

En ese documento también se referirán por primera vez a China y los desafíos que plantea su pujante política de defensa, así como a la necesidad de dotarse de la tecnología necesaria para ser más competitivos y, además, hacer frente a las amenazas hibridas o los ciberataques.

Igualmente, los aliados tomarán decisiones para reforzar los efectivos de la Alianza en el este de Europa y multiplicar las tropas en alerta pertenecientes a la Fuerza de Respuesta de la OTAN, de los 40.000 militares actuales a más de 300.000.

Al inicio de la jornada de hoy también hablarán con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que intervendrá ante el Consejo del Atlántico Norte por videoconferencia, y aprobarán un nuevo paquete de apoyo integral a ese país para que se defienda del invasor ruso.

En una sesión de trabajo con socios internacionales, los aliados darán la bienvenida por primera vez a una de sus cumbres a los líderes de Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, y departirán igualmente con los de Georgia y la Unión Europea.

Los aliados esperan también invitar oficialmente a Suecia y Finlandia a convertirse en miembros de la OTAN, después de que el martes esos dos países nórdicos firmaran un acuerdo con Turquía que despeja las dudas que tenía Ankara sobre su entrada.

Helsinki y Estocolmo se han comprometido a mayor cooperación antiterrorista con Turquía.

“Demostraremos que la puerta de la OTAN permanece abierta, invitando a Finlandia y a Suecia a entrar en la Alianza”, dijo Stoltenberg, recibiendo por ello los aplausos de los líderes.

En la sesión de trabajo del jueves, por último, los líderes aliados abordarán la amenaza terrorista y la seguridad del flanco sur. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario