Espacio publicitario

OMS pide información sobre origen del Covid-19 a cualquier país que la tenga

China ha rechazado los comentarios del director del FBI, a quien restó credibilidad y ha pedido a EEUU

  • Diario El Universal

03/03/2023 02:25 pm

Ginebra.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a cualquier país que tenga alguna información sobre el origen de la pandemia de Covid-19 que la comparta con esta entidad y el resto de la comunidad científica.

Esta permitiría que el mundo entienda lo que ocurrió, prevenga una nueva pandemia y esté preparado en caso de que sea inevitable, agregó, en reacción a la reciente afirmación del director del FBI, Chistopher Wray, de que la pandemia fue causada probablemente por una fuga en un laboratorio de Wuhan (China).

Tedros aclaró que la OMS "no ha abandonado sus planes de identificar los orígenes de la pandemia de covid-19, contrariamente a lo que indican informaciones de prensa y comentarios de políticos".

Lamentó que se persista en politizar las investigaciones que se hacen para saber cómo se inicio la emergencia sanitaria, puesto que considera que esto solo dificulta la búsqueda de la verdad.

La OMS creó en 2021 un grupo asesor científico -formado por especialistas de distintos países- para determinar los orígenes de nuevos patógenos, incluido el causante del Covid.

China ha rechazado los comentarios del director del FBI, a quien restó credibilidad y ha pedido a EEUU que respete "la ciencia y los hechos".

Una misión de científicos -previa a la creación del grupo asesor- visitó Wuhan un año después del estallido de la pandemia y realizó indagaciones sobre el terreno, y aunque no llegó a conclusiones definitivas, consideró poco probable que la pandemia se debiese a una fuga de laboratorio.

Posteriormente, los asesores de la OMS recomendaron una serie de estudios que podrían aclarar la situación y que deberían hacerse en China y otros países con el fin de verificar o descartar las distintas hipótesis relacionadas con el origen de la covid.

"Seguimos pidiendo a China que sea transparente y que comparta información, que realice las investigaciones necesarias y comparta los resultados", señaló Tedros, quien dijo que con este fin ha escrito o hablado varias veces con las autoridades chinas.

El responsable de la OMS sostuvo que hasta que eso no ocurra "todas las hipótesis sobre el origen del virus permanecen sobre la mesa".

"Comprender los orígenes del Covid sigue siendo un imperativo científico, pero también moral frente a millones de personas que perdieron la vida, sus familias y quienes sufren de covid largo", comentó. 

Con información de Efe.

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario