Compartir

Estrellas de esteroides

Braun se une a una serie de ex peloteros machados por el uso de esteroides

imageRotate
Ramírez fue suspendido en 2009 por primera vez AP
| 1 | 2 | 3 |
CARLOS DUARTE |  EL UNIVERSAL
domingo 28 de julio de 2013  12:00 AM
El jardinero de los Cerveceros, Ryan Braun, se unió a una serie de peloteros estelares que han opacado sus carreras con la sombra de los esteroides.

Braun, quien aceptó la suspensión de 69 partidos sin recibir sueldo, es el primer pelotero suspendido por el caso de la clínica Biogenesis.

El toletero además es el primer Jugador Más Valioso en ser acusado por el programa antidrogas de la MLB. Braun ganó el MVP de la Liga Nacional en 2011, después de ser la principal bujía para que Milwaukee alcanzara la cima de la división central.

Ni siquiera Barry Bonds y Roger Clemens, que fueron acusados en reiteradas ocasiones e incluso fueron llevados por diferentes cargos a cortes federales, han recibido suspensiones por las Grandes Ligas.

Braun contó con la imagen de una súper estrella "limpia" hasta diciembre de 2011, cuando se filtró que el pelotero había dado positivo por altos niveles de testosterona.

Un dato curioso es que Braun apeló el resultado y se convirtió en el primer pelotero en ganar un caso de dopaje. Con ese resultado evitó una suspensión de 50 partidos.

Pero luego en el caso Biogenesis se presentaron pruebas sustanciales que colocaron a Braun contra la pared, por lo que el pelotero aceptó la culpa, buscando conseguir una suspensión lo más leve posible.

El caso A-Rod

Según varios informes de medios estadounidense, Alex Rodríguez, también está buscando llegar a un acuerdo para evitar una suspensión más larga. Hasta el momento, la máxima suspensión es de por vida o por 500 partidos.

En febrero de 2009, Rodríguez admitió haber consumido esteroides, aunque señaló que lo hizo de 2001 a 2003, cuando jugaba para los Rangers de Texas.

Rodríguez dijo posteriormente que había estado "limpio" desde 2004 cuando se unió a los Yanquis de Nueva York.

La cooperación de Giambi

El MVP de la Liga Americana en 2000, Jason Giambi, admitió que tomó esteroides y hormonas de crecimiento humano ante un jurado en 2003. Tres años después, Giambi reconoció su culpa públicamente. Pero nunca fue castigado por la MLB, ya que fue uno de los cooperadores en el informe Mitchell, que fue unos de los primeros reportes donde fueron señalados diferentes peloteros estrellas por el uso de sustancias prohibidas. Entre ellos: Clemens, Andy Pettitte, Miguel Tejada, Sammy Sosa y Gary Sheffield.

A pesar de este revuelo, ninguno de estos peloteros fue suspendido.

La mancha de Palmeiro

El primer jugador de élite en dar positivo por el uso de esteroides fue Rafael Palmeiro.

El ex pelotero señaló ante el Congreso que era inocente y apeló el resultado ante un panel arbitral, pero al final no tuvo éxito.

Palmeiro fue suspendido por 10 días en el momento de su primera defensa, y luego se aumentó esa pena a 50 partidos en 2006.

Al año siguiente, Palmeiro se retiró dejando en su carrera 567 jonrones y 3.018 imparables. Sin embargo, la mancha de dar positivo por dopaje le dio solo el 11% de los votos en la elección más reciente para el Salón de la Fama, muy por debajo del 75% necesario para ser exaltado.

Ramírez el otro suspendido

El dominicano Manny Ramírez fue acusado en 2009 por dar positivo a una droga de fertilidad prohibida por la MLB.

Ramírez terminó cumpliendo una suspensión de 50 partidos y continuó su carrera. En 2011 cuando jugaba para Tampa volvió a dar positivo por otra sustancia prohibida. En ese momento el dominicano decidió retirarse. Pero en 2012 Ramírez pidió su restablecimiento, primeramente cumplió una suspensión de 50 partidos y hace unos meses firmó un contrato de ligas menores con los Rangers de Texas, donde se encuentra actualmente.

Adiós a la inmortalidad

Además de los ex peloteros mencionados, Barry Bonds, Mark McGwire, Clemens y Sosa también viven con la sombra de los esteroides.

Todos ellos dejaron marcas y números para estar en el Salón de la Fama, pero la mancha de la sustancias prohibidas no los ha dejado ser inmortales.

Este mismo castigo parece ser inminente para Braun, quien ya puede dejar atrás el sueño de Cooperstown.

cduarte@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar