Compartir
BEISBOL | Tras medio siglo de prohibición

Cuba autoriza a sus peloteros a jugar en ligas profesionales extranjeras

El fichaje en clubes extranjeros ahora "es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al beisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional", anunció la Federación Cubana de la especialidad.

imageRotate
El país caribeño había anunciado recientemete que volvía a la Serie del Caribe (Archivo)
EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  12:02 PM
La Habana.- Cuba permitirá a sus beisbolistas fichar en clubes profesionales extranjeros, eliminando una prohibición vigente desde hacía medio siglo, anunció el presidente de la Federación Cubana, Higinio Vélez, informó AFP.

El fichaje en clubes extranjeros ahora "es una política de la Federación cumpliendo con un anhelo de nuestros jugadores y del pueblo de insertar al beisbol (cubano) en el mundo y haciéndolo fundamentalmente en períodos que no afecten el espectáculo de la Serie Nacional", dijo Vélez, según destacaron este jueves varios blogs cubanos.

Vélez no precisó detalles de los contratos que podrán firmar los jugadores cubanos, pero dejó claro que los permisos se otorgarán "fundamentalmente" a los peloteros "que se destaquen en las series nacionales" para que "vayan, cumplan compromisos internaciones (...) y regresen a representar a sus equipos".

Cuba autorizó recientemente a los peloteros Michel Enríquez, Alfredo Despaigne y Yordanis Samón a jugar con el club Piratas de Campeche, de la Liga Profesional de México.

El profesionalismo en el deporte fue abolido en Cuba en 1961 por el gobierno revolucionario de Fidel Castro y desde entonces únicamente el beisbolista Omar Linares había sido autorizado, de manera excepcional, a jugar dos temporadas (2002-2004) con los Dragones de Chunichi, de la liga japonesa.

Cuba, dueña de 25 títulos mundiales y tres olímpicos en beisbol, también anunció en junio su regreso a la Serie del Caribe, luego de una ausencia de medio siglo, en la que compiten además los ganadores de las ligas profesionales de Puerto Rico, Venezuela y República Dominicana.

Los expertos consideran que la imposibilidad de fichar con clubes profesionales extranjeros incentivaba las deserciones de jugadores, que golpean al beisbol de la isla desde hace décadas.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (16)
páginas:
1 | 2 |
Por Adolfo Vasquez
21.07.2013
12:31 PM
Quizas el gobierno cubano quiere recuperar los dolares que perdio por el azucar y las antiguas armas que le fueron decomisadas en Panama poniendo a trabajar en el extranjero a sus jugadores de beisbol.
 
Por Gaspar Rafael Romero Salazar
19.07.2013
12:39 PM
Eso es mentira, es para que no se escapen cuando salgan a jugar fuera de cuba, ni que los cubanos sean gafos.........
 
Por Arturo Bello Delgado
19.07.2013
8:48 AM
Razn simple: se cansaron de las deserciones...
 
Por Robinson Tamayo
19.07.2013
12:10 AM
Estem...Felix Pérez (Cubano) desde noviembre hasta enero, jugó el año pasado para las Águilas del Zulia, esto lo dicen como si fuera noticia nueva y es algo viejísimo.
 
Por Javier Zerpa
18.07.2013
2:43 PM
Victor Ramirez, y yo me pregunto si tu sabes la diferencia entre "prestar" un jugador como bien dices ocurre en las ligas profesionales y "alquilar" un jugador de Estado a equipo profesional como pretende hacer Cuba. Es la misma modalidad que la industria turística cubana: las empresas hoteleras le pagan al Estado cubano miles de dólares por la mano de obra y el Estado le paga 30 pesos cubanos (CUC) a cada trabajador..... la mas pura esclavitud en pleno siglo XXI....... pero eso si, Cuba es libre jaja
 
Por Jorge Peña
18.07.2013
2:19 PM
la diferencia con los futbolistas que tienen sus respectivos " agentes" que manejan sus contrataciones y deciden con que equipo van a " firmar", los jugadores del alicaído baseball cubiche, tienen un solo y único agente que decide a donde va y con quien jugará ; el omnipresente estado castrista, que por supuesto se queda con el mejor trozo del pastel...
 
Por elio bracho
18.07.2013
2:13 PM
ALGUNOS QUE OPINAN AQUI, NO LES INTERESA PARA NADA EL DEPORTE, SOLO QUIEREN HABLAR DE POLITICA.
 
Por elio bracho
18.07.2013
2:11 PM
victor Ramirez, la gente es haci, cuando alguien se gana un boleto de loteria, en esos paises como EE UU, la mitad se queda para pagar impuesto, el jugador de cualquier deporte, le da un porcentaje al club, al agente, que la persona que le consigue el contrato, pero haci somos, vemos ese numero, y creemos que eso es lo que se lleva a la bolsa.
 
Por Oscar Trujillo
18.07.2013
2:09 PM
labastidas, ahora si te vas a poder traer a los chamitosss para que ellos mismos de compren sus jeams y sus camisas caras en el sambil; les pones el uniforme y los pasas como jugadores...las hermanitas y la doña no van a poder venir por ahora...
 
Por Oscar Trujillo
18.07.2013
2:05 PM
Deportistas esclavos!!!; vayan a ganar dollares y se los traen para cubita que al gobierno le hacen falta...que se sentira jugar con una "cabuya" amarrada a la pataaaa, porque tengan por seguro que alguna "prenda" tienen que dejar!!!
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar