Compartir

Una travesura forzó a Eduardo Rodríguez a ser un zurdo

Pitcher zurdo. Recta constante entre las 91-93 millas. Apenas 20 años.

EL UNIVERSAL
domingo 14 de julio de 2013  05:41 PM
Nueva York.- Pitcher zurdo. Recta constante entre las 91-93 millas. Apenas 20 años.

Esas son las referencias básicas de Eduardo Rodríguez, el venezolano que sin hacer ruido ahora acompaña a Dylan Bundy y Kevin Gausman dentro de un triunvirato de promesas de pitcheo de los Orioles de Baltimore.

Su actuación en el juego de promesas fue impecable. Entró en el sexto inning y retiró a los tres bateadores que enfrentó, al último con un ponche. Dos bolas en ocho lanzamientos, probando además su slider y el cambio de velocidad, reseñó AP.

"Me salió todo bien, todos los pitcheos que quería hacer", dijo Rodríguez. "Lo malo fue que duró muy poco y fue tan rápido".

El despliegue de ese repertorio es lo que permitió a Rodríguez dar el salto de la Clase A avanzada en Frederick, Maryland, a la sucursal de Doble A en Bowie, en el mismo estado.

Con su buen control, promediando 2,8 bases por bolas cada nueve innings esta temporada, lo que llama la atención es que Rodríguez no es un zurdo por naturaleza. Cuando tenía siete años, sufrió una fractura en el brazo derecho y tuvo que empezar a lanzar con el izquierdo.

"Estaba jugando con mi hermano y mi hermana y me caí de un camión de arena. Me rompí el codo derecho y estuve casi un año con yeso", contó. 

Cuando le preguntan la clave de su progreso, Rodríguez apuntó a su rigurosa preparación: "Le pongo mucha atención al esfuerzo entre las aperturas, en esta temporada he trabajado fuerte en los bullpens para mantener el control".

Rodríguez firmó con los Orioles a inicios de 2010, recibiendo 175.000 dólares. Es fácil deducir que admira a Johan Santana, el zurdo venezolano ganador de dos Cy Young: "Eso no se pregunta", indicó.

Empezó a hacerse notar en 2012 y comenzó esta temporada como el quinto mejor prospecto de los Orioles, según la clasificación de la revista Baseball America.

Mantuvo su positiva progresión este año, al reducir su promedio de carreras limpias permitidas, de de 3.70 el año pasado a 3.08 en lo que va de 2013. 

Se antoja que pronto puede acompañar a Bundy y Gausman, los otros dos grandes prospectos de los Orioles, en la rotaciones.

"Los dos han pitcheado en Grandes ligas. Son buenos compañeros, siempre hablan conmigo, compartiendo y dándome consejo sobre cómo hacer las cosas, de ser humilde", dijo Rodríguez.

¿Y la hora del debut en las mayores?: "No hay que ponerle fecha, sino cuando sea. Lo importante para mí es llegar y mantenerme".

Rodríguez nunca ha lanzado en la pelota venezolana y tal vez la posibilidad de hacerlo en la próxima se vea complicado por los límites de pitcheos impuestos por los Orioles.

"El equipo me puso un límite de 140 innings, y ya estoy cerca de 100. Me han dicho que al parecer iré a la Liga de Otoño, pero quiero debutar en Venezuela, hacerlo algún día".
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar