Compartir
ENTREVISTA | Oscar Prieto Párraga, exasesor de Leones del Caracas

Oscar Prieto Párraga: El adiós del león mayor

"Recuerdo que Pancho Pepe Cróquer era quien me llevaba al estadio en el Pájaro de Plata" "Creo que puedo aportar ideas a la Liga venezolana de Beisbol Profesional. No está planteado, pero..."

imageRotate
Oscar Prieto Párraga se separa del equipo de toda su vida
| 1 | 2 | 3 | 4 |
ANTONIO CASTILLO |  EL UNIVERSAL
domingo 3 de febrero de 2013  11:50 AM
Muchos calificativos se le pueden adosar a Oscar Prieto Párraga, pero quizás los más característicos de su personalidad son: directo y frontal.

Con el no funcionan falsas poses y mucho menos la "diplomacia", por ello cuando el reportero gráfico le solicita una sonrisa para inmortalizar el momento, su respuesta no podía ser otra: "Muy difícil... ".

Pero este personaje, odiado por muchos, admirado por otros (nunca inadvertido), ha sido sin duda protagonista principal del beisbol venezolano. Un protagonista que en estos tiempos asume aun más este rol, tras anunciar su separación del amor de sus amores: los Leones del Caracas.

Así las cosas. Hasta cuando afirma que se marcha, sigue siendo protagonista, polémico, pero protagonista al fin.

60 años con los Leones

"Estuve ligado al Caracas desde el 15 de agosto de 1952, cuando mi padre (Oscar "El Negro" Prieto) y Pablo Morales adquieren al equipo. Tenía apenas seis años y como niño me emocionaba cuando iba al estadio".

Explica Prieto Párraga que entonces quien le llevaba a los juegos de los Leones era Pancho Pepe Cróquer, ese portentoso locutor que además de dictar cátedra en los micrófonos de la época, fue un avezado piloto de autos.

"Me acuerdo claramente cuando Pancho Pepe me llevaba al estadio en el 'Pájaro de Plata'. Muy rara vez iba con mi papá".

Recuerda asimismo que entonces las transmisiones radiales de los partidos de la liga venezolana de beisbol eran interrumpidas por las carreras de caballos en La Rinconada. "Entonces yo aprovechaba para tomar el micrófono y narrar los partidos de beisbol, claro está, para mí mismo. Recuerdo que mi mamá se mortificaba con el solo hecho de pensar que yo me dedicaría a la narración deportiva. ¡Ni se te ocurra! Me decía en aquella época".

Prieto Párraga da cuenta de lo importante que era antes la palabra empeñada, la cual se respetaba como si de un juramento en piedra se tratase.

"Cuando mi padre adquiere el equipo en 1952, lo hizo fundamentalmente porque se iba a perder la franquicia y todo lo que ella involucraba, como transmisión, publicidad, etc. Y fue en 1970 cuando se registra la compañía del Caracas BBC. Antes de ello no había un papel firmado, pero la palabra empeñada nunca se vulneró".

- ¿Pero cuándo ese niño de antaño, que transmitía los juegos en off -tratando de emular a Pancho Pepe Cróquer- se involucra formalmente con los Leones del Caracas?

"Fue en ese año 1970 cuando formé parte de la directiva del equipo como primer vocal. Entretanto había culminado mis estudios de Odontología en la UCV y trataba de alternar estas responsabilidades. Iba al hospital, la clínica, a la oficina del Caracas y a la Liga en funciones de delegado, realmente no me quedaba mucho tiempo".

El 14 de noviembre de 1980 se encarga Oscar Prieto Párraga de los destinos de los Leones del Caracas en carácter de gerente general, mientras que Pablo Morales funge como vicepresidente de la divisa capitalina.

Finalmente, en abril de 2001, los Leones del Caracas son vendidos a la Organización Cisneros, pero Oscar Prieto Párraga no se desligó del equipo y siguió "al pie del cañón", ahora como asesor deportivo.

Momentos inolvidables

Entorna los ojos como tratando de acercar el tiempo.

"Son muchas las satisfacciones como aquella final en la 1966-1967 que le ganamos a La Guaira con el jonrón de Paulino Casanova, y en la cual hubo la pelea de Pompeyo (Davalillo) y el árbitro Rivas Prim. Pero quizás la victoria que recuerdo con mayor cariño es la conseguida en 1982, cuando nos titulamos en la Serie del Caribe con Alfonso "Chico" Carrasquel como manager", dijo Oscar Prieto, quien recordó que entonces su padre estaba bastante delicado de salud.

"Luego de quedar campeones me dijo: ahora si me puedo morir tranquilo".

También coloca en un pedestal particular el no hit no run de "Urbanito" Lugo para lograr la corona a expensas de los Tiburones de La Guaira.

Por supuesto que la final del torneo 2009-2010 se encuentra en un sitio especial en la memoria de Oscar Prieto Párraga. Entonces los Leones dieron cuenta de los Navegantes del Magallanes, su eterno rival.

"Como momentos no tan felices tenemos las dos finales que perdimos ante el Magallanes (1993-1994 y 1996-1997)", asegura el ex asesor deportivo.

Las figuras más notables

Oscar Prieto Párraga recurre nuevamente a la memoria para desgranar a los astros importados que contrató como refuerzos para el Caracas.

"Allí están Tom Dixon, Kevin Bass, Gary Pettis, Lenny Dystra, Steve Sax y Eric Karros, sin duda alguna".

–¿Y las figuras criollas?

"Para mí lo más grande que ha pasado por el Caracas es Alfonso ‘Chico' Carrasquel, quien fue mi primer gran ídolo. Como pelotero, insuperable y además fue un gran manager".

Confiesa Prieto Párraga que quizás la decisión más difícil que le tocó tomar fue el despido del Chico. "Estaba muy mal de salud con una diabetes galopante y además no se cuidaba. Le dije que no quería que se muriera y mucho menos vistiendo el uniforme de los Leones. Así que decidí prescindir de
sus servicios, tras lo cual vivió tranquilo muchos años".

También mencionó entre los héroes locales a Pompeyo Davalillo, un jugador que calificó de excitante, a la dupla integrada por César Tovar y Vitico Davalillo, a la ‘columna vertebral' de Antonio Armas y Baudilio Díaz, a Andrés Galarraga, Omar Vizquel, Carlos Hernández, Urbano Lugo, Jesús Alfaro y a figuras más recientes como Bob Abreu, Ugueth Urbina y Jesús Guzmán.

Fanaticada exigente

Para nadie es un secreto que la afición de los Leones del Caracas es conocedora, comprometida y por sobre todas las cosas exigente, y Prieto Párraga puede dar fe de ello.

"Es una fanaticada exigente, mucha de la cual no me quiere y hasta me nombran a mi madre con regularidad, pero cuando ganamos o somos campeones, entonces somos unos fenómenos. Es comprensible, son aficionados que saben de beisbol y critican con propiedad, pero algunas veces se pasan".

Explica que esa misma fanaticada aplaudió cuando tomó la decisión de no permitir la entrada a la samba de los Tiburones de La Guaira al Universitario cuando el Caracas es home club. "En realidad fue Ariel Pratt quien tomó la decisión, pero yo la apoyé con toda responsabilidad. Entonces la samba no respetó las normas del juego y debió marcharse. No puede ser que estén tocando cuando el pelotero está en la caja de bateo. Es una falta de respeto que no podía permitirse".

Futuro inmediato

Reconoce Oscar Prieto Párraga que los Leones del Caracas le harán falta. "Por supuesto que voy a extrañar los momentos con el equipo y los juegos en el estadio, pero no me voy a desligar por completo, son muchos años y no puedes desecharlos así de plano. El beisbol es como la cocaína: adictiva, es uno de los mejores deportes que se han inventado. Aspiro a que me consigan un abono para poder ir al estadio y así disfrutar tranquilo de los partidos".

Menciona al golf como una alternativa realmente válida, ahora que va a contar con más tiempo. "Pienso jugar unas tres veces por semana en el Lagunita, igualmente quiero pasar más tiempo con mi familia y viajar regularmente".

También mencionó entre sus planes regresar con un programa de radio al lado del analista John Carrillo. "Será un formato diferente a ‘Los Eternos Rivales' pero con la misma tónica controversial. John y yo vemos el beisbol bajo ópticas diferentes y eso lo plasmaremos en el programa".

Por otro lado no quiso desechar de plano una hipotética nominación a la presidencia de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. "Ojo, que no está en mis planes inmediatos asumir la presidencia de la liga, pero pienso que podría aportar ideas. Tengo algo de experiencia que podría utilizar para mejorar el organismo. La Liga Venezolana es una de las mejores del área del Caribe, pero se puede revisar para mejorarla".

–¿En diez años? "Me veo más viejo (risas), jugando golf y disfrutando de mis nietos". 

Finalmente, rodeado de su colección de leones de todo tipo, colores, tamaños y texturas, quedó Oscar Prieto Párraga, no sin un dejo de nostalgia y tristeza.

Fueron 60 años de entrega, desilusiones y, por sobre todas las cosas, satisfacciones.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (4)
páginas:
1 |
Por Luis Gutierrez
07.02.2013
2:40 PM
Me acuerdo mucho del programa "Los Eternos Rivales" con John Carrillo y Óscar Prieto. Muy buena la tertulia. Me encantaba como Carrillo apabullaba a Prieto con los juegos del Gran Magallanes. Bien por Óscar Prieto, ojalá siga en el béisbol y que disfrute más de su familia.
 
Por Carlos Pernalete
07.02.2013
12:59 PM
No Soy caraquista, pero el Sr. Prieto Parraga es todo un personaje. Ha dado mucho a nuestro beisbol. Feliz "Retiro" y a disfrutar del juego.
 
Por juan carmona
03.02.2013
2:32 PM
por fin, ahora los leones si van a ser verdaderos leones. Ahora nos falta sacar a Ceferino Bencomo del Caracas Futbol Club para estar tranquilos.
 
Por Alberto Díaz
03.02.2013
11:51 AM
Espectacular entrevista. Confieso que no soy seguidor de Prieto Parraga, pero no hay dudas que es un personaje del beisbol y de los Leones. Excelente homenaje a este señor que le dio su vida al equipo Caracas.
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar