Compartir

Todo en manos de MLB

Traslados y estadía de los equipos corre por cuenta de los organizadores

imageRotate
El estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico repetirá como sede del evento cuando albergue los juegos del Grupo C en el que se encuentra Venezuela REUTERS/ARCHIVO
ANDREINA SALAS GUZMÁN |  EL UNIVERSAL
domingo 23 de diciembre de 2012  12:00 AM
El Clásico Mundial de Beisbol es un torneo que organiza la Major League Baseball por lo que no hay dudas que toda la logística cumplirá con los estándares de calidad del mejor beisbol del mundo.

"El Clásico Mundial de Beisbol es un torneo de alto nivel y es por ello que cuidamos cada detalle para asegurarnos de que todo salga perfecto", comentó vía telefónica Nelson González, miembro del comité organizador del campeonato.

Es por ello que no corren riesgos y es el World Baseball Classic Inc (WBCI) quien se encarga, no sólo de la competición, sino también de dónde se hospedarán los 16 países participantes, cómo se trasladarán a los estadios y entre una sede y otra en caso de avanzar a las diferentes fases de la justa y la seguridad.

"La preparación para el Clásico inicia cuando los países presentan sus candidaturas para ser sedes", comentó John Blundell, director de relaciones públicas del ente rector del beisbol estadounidense.

"Nosotros analizamos los estadios que proponen, que cuenten con las facilidades necesarias no solo para los equipos sino también para los aficionados y que los países tengan la capacidad de garantizar la seguridad y el alojamiento de todas las personas involucradas", agregó.

Una vez que se escogen las sedes -este año las de primera ronda son Puerto Rico, Taiwan, Japón y el estado de Arizona en EEUU, para la segunda repite Japón y Miami y para la fase de campeonato San Francisco- se procede con la repartición de equipos en cuatro grupos. "Los repartimos de manera que queden cerca de sus países para que sea más fácil el traslado de todos y de los aficionados. Por eso los asiáticos juegan allá y los Latinoamérica en Puerto Rico", explicó Blundell.

Tener cuatro sedes en cuatro países diferentes con acción al mismo tiempo parece representar un reto importante en cuanto a la logística y particularmente en lo concerniente a la seguridad. Sin embargo en WBCI lo asumen con mucha tranquilidad.

"Estamos acostumbrados a tener múltiples sedes porque aquí en la MLB tenemos hasta quince simultáneas cuando estamos en temporada", recordó el representante de relaciones públicas desde Nueva York antes de destacar que hay al menos un miembro de la organización trabajando de cerca con los encargados de cada uno de los países sedes.

"Tratamos también de hacer el trabajo sencillo, los planes de seguridad por ejemplo son en principio los mismos en todos los países e incluso muy similares a los que se implantan cada noche en las Grandes Ligas, solo sufren algunas modificaciones porque hay que adaptarlo a la realidad de cada ciudad. Incluso, cuando inicie el Clásico, los aficionados podrán ver que hay personal de seguridad del país pero también hay personal nuestro especializado en la materia", agregó.

Otra forma de facilitarse el trabajo es intentar conseguir un hotel que tenga la capacidad de alojar a los cuatro países que jugarán en esa ciudad. "En la medida de lo posible intentamos distribuir a los países y al personal técnico en la menor cantidad de hoteles posibles, si logramos tenerlos a todos en uno o dos es mejor porque podemos controlar mejor la organización y porque también tenemos autobuses para movilizar al personal y a los equipos y mientras menos distribuida esté la gente es más fácil".

Además del hotel y el traslado dentro de cada ciudad, WBCI se encarga de los vuelos que tomarán los equipos para viajar de una sede a otra.

Según una nota de prensa de los organizadores son más de 3.000 vuelos comerciales y 14 vuelos charter los que serán necesarios durante el torneo para trasladar equipos y personal, por lo que el comité estableció una alianza con la aerolínea Delta Air que será la empresa que facilitará los traslados.

¿Cuánto cuesta todo esto?

"La complejidad de la organización nos hace imposible calcular el costo del evento hasta que el mismo haya culminado. Es mucha gente trabajando, muchas habitaciones de hotel, vuelos, boletería, inversiones en marketing y fabricación de objetos alusivos para la venta al público", explicó Blundell.

Cualquier comparación con años anteriores sería hecha en vano, pues por primera vez en la corta historia de la competición se llevaron a cabo rondas eliminatorias. "No hay comparación que valga. Aquí se vivió un gran cambio. De alguna manera participaron más países por la ronda clasificatoria".

Y en el WBCI tienen el objetivo claro. El Clásico Mundial quiere seguir creciendo y ya incluso comienzan a pensar en la próxima edición. "Esperamos seguir creciendo. Este año tuvimos países como República Checa, Nicaragua, y Alemania que antes nisiquiera estaban interesados en participar. No clasificaron pero ya se preparan para la próxima edición y seguro habrá muchos más".

"Por ahora no nos queda más que esperar, que los países entreguen sus rosters y que llegue marzo para que comience esta fiesta", concluyó.

asalas@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar