Compartir

Batista envuelve con su magia

El dominicano, que vive entre la pelota y los libros, valora el talento venezolano

imageRotate
El lanzador dominicano Miguel Batista, con 18 años en las Grandes Ligas, resaltó el potencial de los peloteros venezolanos en las mayores EDSAU OLIVARES
JOSÉ RUBICCO HUERTAS |  EL UNIVERSAL
domingo 16 de diciembre de 2012  12:00 AM
Más allá de sus logros en la pelota, de sus escritos -le llaman el 'Poeta del Beisbol'- no deja de ser un ser humano, una persona amable también.

Su dualidad, la de exitoso lanzador y hombre con varios libros publicados, convierten al dominicano en un individuo atípico en el mundo de los strikes, bolas y jonrones.

Incluso, una vez cuando llegó al clubhouse de los Expos de Montreal, en 1998, -lo refleja el portal acento.com-, un técnico de apellido McCain le dijo que nunca había visto a un pelotero leyendo un libro tan grande sin gráficas. El quisqueyano llevaba ese día bajo el brazo la biografía de Mahatma Gandhi.

Ese es Miguel Batista.

Pero el grandeliga, quien visitó el país con motivo del Juego de Estrellas, en el Universitario, no habló de sí mismo, sino del crecimiento exponencial que en los últimos años han tenido los peloteros venezolanos.

"Venezuela es un mercado grande para la Gran Carpa. La calidad de sus peloteros está a nivel de cualquier país latino. Si nos vamos a la geografía, Dominicana produce más peloteros, pero cuidado si Venezuela ahora no es primero o está igualado con nosotros en súperestrellas", soltó el derecho con 18 temporadas en las mayores.

"Hace unos cinco años lo advertía: señores, Venezuela está detrás de nosotros. Hoy, está al lado de Dominicana con estrellas de alto calibre. Te fijas en cualquier lineup de los equipos en las mayores y consigues dos o tres", admitió el pitcher.

"Todavía recuerdo a Bob Abreu, en 1996, cuando lo vi tomar su primer turno, con Houston. Me pregunté, ¿de dónde salió ese muchacho? Y luego llegaron Carlos Guillén, Johan Santana, Félix Hernández y tantos otros como Miguel Cabrera", añadió.

Imbuido en su trajinar de lanzar rectas a más de 90 millas por hora, viajes de autobús y avión, en medio de abanicar rivales y cultivar su amor por la literatura, cuenta que ha conocido a muchos venezolanos, pero guarda especial aprecio para Robert Pérez y Ugueth Urbina.

"A Robert lo conozco desde hace 25 años. Tenía como 14 sin verlo y cuando tuve el chance de observarlo en el derby de jonrones, por televisión, me emocioné. En cuanto a Urbina, fue mi compañero de cuarto por cinco años. Ojalá pueda hablar con él", soltó Batista sobre el ex lanzador grandeliga que cumple condena en la Penitenciaría General de Venezuela.

Elogios para Vizquel

Batista, quien escribió un blog para ESPN -uno de sus textos más celebrados fue el del venezolano Marco Scutaro-, publicó un libro de poesía titulado "Sentimientos en Blanco y Negro" y la novela "Ante los Ojos de la Ley", se refirió al venezolano Omar Vizquel como uno de los mejores jugadores.

"Pasarán 100 años para que veamos otro como él", soltó mientras se ajustaba su gorra negra, sonrisa a flor de boca.

"Yo cooperé para esos casi 3.000 hits que dio. Si hubiese sido por él, yo no paso de las ligas menores. No pude hacerlo out", admite entre risas.

"Se retira porque no lo ponían a jugar, como él lo dijo. Todavía tiene excelentes condiciones. Recuerdo este año, cuando fuimos a Toronto, que vi de lejos en el short a un jugador tomando roletazos. Parecía un muchachito, pero era Vizquel. No lo podía creer. Seguro que él llegará al Salón de la Fama".

El Clásico: "para los jóvenes"

El derecho, que durante su carrera en las Grandes Ligas vistió las camisetas de los Piratas, Marlins, Cachorros, Expos, Reales, Cascabeles, Azulejos, Marineros, Nacionales, Cardenales, Mets y Bravos, descartó su participación en el Clásico Mundial de Beisbol de 2013.

"Ya estoy muy viejo para eso. Lo que si voy a disfrutar es del talento y las figuras que van a presentar tanto Dominicana como Venezuela, que se enfrentarán en la primera vuelta".

Batista participó en el primer Clásico, el de 2006.

"La ventaja ahora de Venezuela es que tiene grandes lanzadores, como Félix Hernández. Ojalá también los Mets dejen jugar a Johan Santana. Y a la ofensiva pueden armar un auténtico trabuco".

Batista tiene una efectividad vitalicia de 4.48 en las mayores, en 658 juegos, con cerca de dos mil innings lanzados. En 2007 tuvo foja de 16-11 con Seattle.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
Alianzas
fotter clasificados.eluniversal.com Estampas
cerrar