Espacio publicitario

Gobierno de Brasil satisfecho con los avances del diálogo político en Venezuela

"Existe un diálogo muy prometedor", afirmó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva

  • Diario El Universal

14/03/2023 05:49 pm

El gobierno de Brasil está satisfecho con los progresos del actual diálogo entre el Ejecutivo del presidente  Nicolás Maduro y la oposición y está dispuesto a apoyarlo, afirmó este martes el asesor especial de la Presidencia, Celso Amorim.

"Estoy muy contento de ver que en Venezuela hay un diálogo que está progresando y eso me deja muy feliz", afirmó el asesor del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, al ser interrogado por periodistas sobre la visita que hizo la semana pasada a Venezuela, en la que se entrevistó con el presidente Maduro y con líderes de la oposición.

Amorim afirmó que Brasil ofreció apoyo a un diálogo que pueda conducir a la normalización de la situación política en Venezuela ya la celebración de unas posibles elecciones presidenciales en 2024. "De nuestra parte habrá todo apoyo a eso, a la democracia pero de esa manera", afirmó Amorim en declaraciones a periodistas, en un acto de lanzamiento de un centro de estudios en Río de Janeiro.

La semana pasada, tras su viaje a Venezuela, Amorim afirmó que existe un diálogo muy prometedor que busca garantizar las condiciones para celebrar unas nuevas elecciones presidenciales legítimas e imparciales, y valoró que las conversaciones no están condicionadas a la salida del presidente Maduro del poder.

El propio presidente Maduro afirmó la semana pasada que espera una campaña electoral para las presidenciales en 2024 "con altura" y respeto al resultado de los comicios "gane quien gane".

El asesor especial de Lula para asuntos internacionales dijo también que su visita a Venezuela tuvo el objetivo de normalizar las relaciones luego de que el entonces presidente brasileño, el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, decidiera cerrar la embajada de Brasil en el país vecino para presionar al gobierno de Maduro.

"Las relaciones serán normales, como probablemente hayan sido desde el inicio. Es un país vecino, amigo nuestro, eso no tiene nada que ver con la forma como cada uno organiza su Gobierno", dijo Amorim.

La retomada de las relaciones, sin embargo, aún depende de la reapertura tanto de la embajada de Brasil en Venezuela como de la venezolana en Brasilia, para lo cual aún no hay fecha.

"Fue una visita para tener contacto y mostrar nuestro interés en volver a tener una relación importante, así como para conversar sobre estabilidad política y también sobre democracia", dijo. 

Con información EFE

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario