Espacio publicitario

Gobierno de Nicaragua se sienta con la oposición para dialogar

En tanto, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter que "hay que correr cualquier riesgo y enfrentar con dignidad a quien sea, con tal de dar voz a los anhelos de justicia y libertad del pueblo"

  • AFP

16/05/2018 05:30 am

Managua.- Este miércoles, a partir de las 10 de la mañana (hora local) autoridades del Gobierno, representantes de la oposición en donde se encuentran estudiantes, campesinos y trabajadores se sentarán a dialogar para superar la crisis que tienen en Nicaragua desde hace 29 días con la mediación de la Iglesia Católica.

La desconfianza entre las partes del diálogo es total y los opositores dijeron en un comunicado que "vamos a defender nuestros derechos y exhortamos a seguir en la lucha pacífica, hasta que veamos cumplidas las demandas del pueblo nicaragüense", informó AFP. 

En tanto, la vicepresidente y primera dama Rosario Murillo anunció que participará junto a Ortega y sus representantes en el diálogo. 

Será un "evento histórico que con toda seguridad va a trabajar por la paz decididamente en nuestro país", agregó en declaraciones a medios oficiales. 

El académico y delegado universitario Ernesto Medina y la líder del movimiento campesino, Francisca Ramírez, denunciaron que fueron vetados por el gobierno para sentarse en la mesa de conversaciones. 

"No estamos desanimados, vamos a seguir en la calle exigiendo que no queremos un muerto más (...) lo único que pedimos es cuándo se va Daniel, porque no puede seguir gobernando este país", dijo Ramírez, rodeada de estudiantes en un plantón de Managua. 

En tanto, el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, escribió en Twitter que "hay que correr cualquier riesgo y enfrentar con dignidad a quien sea, con tal de dar voz a los anhelos de justicia y libertad del pueblo". 

El jerarca católico, un férreo crítico del gobierno, sostuvo que con el diálogo "hay que jugar una última carta pacífica por el bien de Nicaragua pero sin doblegarse ni venderse". 

"Vamos a estar alerta para que no haya maniobra de parte del gobierno", declaró a la prensa la dirigente feminista, Azahálea Solís. 

La visita, aún sin fecha, de una misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es aguardada con expectativa.  

El organismo dijo en Washington que el objetivo de la visita será "observar en el terreno la situación de los derechos humanos". 

La entidad se propone reunirse con todos los sectores, incluido el gobierno, a fin de tener un diagnóstico completo y adecuado de la situación. 

La Unión Europea, en tanto, saludó como "un signo positivo" las conversaciones e instó a la policía a evitar el uso de la fuerza excesiva y que los grupos armados "deben ser frenados". Asimismo, consideró que la libertad de expresión y manifestación "debería ser respetada". 

Televisora independiente denuncia terror

El canal 15 de televisión de Nicaragua (100% Noticias) denunció una campaña de "asedio y terror" contra su personal y sus instalaciones, de la que responsabilizó al Gobierno del presidente Daniel Ortega. 

Lucía Pineda Ubau, jefa de prensa del canal 15, declaró a DPA que este mediodía (local) desconocidos dispararon un arma de fuego frente a la sede de la televisora, sin provocar daños ni víctimas.

La detonación fue realizada desde un vehículo en marcha escoltado por tres motociclistas, según testificó uno de los vigilantes. 

"Estamos sufriendo un asedio constante. Nos toman fotos, hacen filmaciones y nos amenazan con quemar el edificio del canal. Varios compañeros nuestros fueron amenazados de muerte", dijo Pineda Ubau. 

El director de la televisora, Miguel Mora, y el periodista Luis Galeano, que dirige un programa político, han denunciado que recibieron amenazas por apoyar públicamente las protestas sociales que exigen la salida del presidente Ortega del poder. 

A raíz de las protestas que iniciaron hace casi un mes, el canal 15 fue censurado durante seis días. En una de las coberturas, fuerzas de choque del Gobierno atacaron a uno de sus camarógrafos y le robaron el equipo valorado en 25.000 dólares. 

"Nosotros continuamos trabajando normalmente, pese al asedio y las amenazas. No tenemos armas. Sólo tenemos micrófonos, cámaras y nuestros celulares", agregó Pineda Ubau. 

La crisis de gobernabilidad que vive Nicaragua inició con una protesta estudiantil el pasado 17 de abril, y se agudizó a causa de la violenta acción de la policía y grupos paramilitares contra los manifestantes civiles, lo que ha dejado decenas de muertos, heridos y detenidos. 


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario