Espacio publicitario

El rally Dakar ve coronarse a Stéphane Peterhansel y al argentino Kevin Benavides

El piloto francés de Mini obtuvo su decimocuarto triunfo en la emblemática competición

  • AFP

15/01/2021 08:01 am

Yedá.- El francés Stéphane Peterhansel (Mini) en autos y el argentino Kevin Benavides (Honda) en motos, se coronaron en el rally Dakar, competición que finalizó este viernes en Yedá, en una jornada marcada por el fallecimiento del piloto Pierre Cherpin..

Peterhansel logró su 14º Dakar, treinta años después de su primer triunfo en el rally-raid, tras la decimasegunda y última etapa, disputada entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita), en la que ganó el español Carlos Sainz (Mini).

A los 55 años 'Monsieur Dakar' dominó en la categoría de autos la prueba disputada por segunda vez en Arabia Saudita. Fue su octavo triunfo en autos. Además suma seis en motos.

Cuando levantó los brazos por primera vez, Peterhansel tenía 25 años y corría en moto con los colores de Yamaha. No tenía dudas de que su destino estaría para siempre ligado a una competición nacida trece años antes.

Vencedor en 1991, repitió en 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998. Seis triunfos con las dos ruedas, un récord que sigue sin ser igualado en la carrera más dura del mundo. Luego ganó ocho ediciones en autos para convertirse en el respetado 'Monsieur Dakar'.

Peterhansel comenzó en las motos con solo ocho años, cuando su padre, un apasionado de los deportes mecánicos, le regaló su primer modelo.

De adolescente se apasionó por el skateboard. Tenía únicamente 12 años cuando fue campeón de Francia de descenso, slalon, figuras libres y combinada. También destacó a nivel europeo.

Luego llegó la transición al motociclismo de enduro, ganando el campeonato de Francia en 1981. Seis años después firmó con Yamaha para participar en los rallys africanos, principalmente el Dakar. 

Miembro del equipo oficial, terminó 18º en su debut, en 1988. Tres años después nació el mito al derrotar a Gilles Lalay y Thierry Magnaldi, los favoritos en la categoría de motos.

Benavides en motos
Kevin Benavides (Honda) se convirtió este viernes en el primer argentino y sudamericano en ganar el Rally Dakar en motos, tras la última etapa entre Yanbu y Yedá (Arabia Saudita.

En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre su compañero estadounidense Ricky Brabec, ganador de la última etapa, y 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland (KTM).

"Ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria, por ser el  primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia", señaló Benavides.

Campeón argentino y latinoamericano de enduro, Benavides, de 32 años, debutó en el Dakar en 2016 con un impactante cuarto lugar. En 2018 se ubicó segundo. En su quinta participación, logró el título.

"La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo", añadió.

Si el año pasado Brabec dio la victoria a Honda ocho años después de su retorno a la carrera más dura del mundo y cuando hacía más de 30 desde su último triunfo, a Benavides le ha tocado ampliar el idilio de la marca japonesa con el Dakar.

Honda no lograba situar a dos pilotos en los dos primeros puestos desde 1987, cuando Cyril Neveu ganó seguido de Edi Orioli.

El jueves, al final de la undécima etapa, todo era posible entre los tres primeros (Benavides, Sunderland y Brabec), quienes se encontraban en menos de diez minutos de diferencia.

Al ganar ese día la anteúltima etapa, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para recortar distancias.

Pero la etapa final fue fatal para Sunderland y terminó con la consagración de Benavides, quien llegó segundo a 2 minutos y 17 segundos de Brabec.

Cherpin fallece en su traslado 
Minutos después de la victoria de Benavides, la organización anunció el fallecimiento del piloto francés de motos Pierre Cherpin, quien había sufrido un traumatismo de cráneo la semana pasada tras una caída en la séptima etapa.

"Durante su traslado en avión sanitario entre Yedá y Francia" este empresario de 52 años "murió como consecuencia de heridas sufridas tras una caída el 10 de enero", según el comunicado.

El fallecimiento de Cherpin es el primero en la edición 2021 de la prueba, que suma 27 en sus 43 ediciones.

Cherpin participaba por cuarta vez en la carrera (2009, 2012, 2015 y 2021). Tras su caída fue trasladado en helicóptero al hospital de Sakaka con un traumatismo craneal grave con pérdida de consciencia.

"Operado de urgencia, había sido mantenido en coma artificial, su estado era estable en los últimos días. Fue trasladado de Sakaka al hospital de Yedá y luego a Francia, se dirigía al hospital de Lille", precisó la organización.

En declaraciones añadidas al comunicado, Cherpin se reivindicaba como "amateur": "No voy para ganar, sí para descubrir paisajes que nunca tendría la ocasión de ver, rodar con una moto de carrera, vivir esta pasión es aprender a conocerse".

Clasificación de la 12ª etapa de autos:
1. Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Mini) 2h.17:33
2. Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) a 2:13 min
3. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (FRA/FRA/Mini) a 2:53
4. Cyril Despres/Michael Horn (FRA/SUI/Peugeot) a 4:01
5. Vladimir Vasilyev/Dmitro Tsyro (RUS/UKR/Mini) a 5:36
6. Jakub Przygonski/Timo Göttschalk (POL/GER/Toyota) a 6:35
7. Sheikh Khalid Al Qassimi/Xavier Panseri (UAE/FRA/Peugeot) a 6:39
8. Brian Baragwanath/Taye Perry (RSA/RSA/Century) a 6:39
9. Mathieu Serradori/Fabian Lurquin (FRA/BEL/Century) a 6:51
10. Giniel De Villiers/Alex Haro Bravo (RSA/ESP/Toyota) a 7:39 minutos

Clasificación general final de autos:
1. Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger (FRA/FRA/Mini) 44h.27:11
2. Nasser Al-Attiyah/Matthieu Baumel (QAT/FRA/Toyota) a 14:51 minutos
3. Carlos Sainz/Lucas Cruz (ESP/ESP/Mini) a 1h.01:57
4. Jakub Przygonski/Timo Göttschalk (POL/GER/Toyota) a 2h.36:03
5. Nani Roma/Alexandre Winocq (ESP/FRA/Brx) a 3h.22:48
6. Sheikh Khalid Al Qassimi/Xavier Panseri (UAE/FRA/Peugeot) a 3h,29:31
7. Vladimir Vasilyev/Dmitro Tsyro (RUS/UKR/Mini) 3h.29:38
8. Giniel De Villiers/Alex Haro Bravo (RSA/ESP/Toyota) a 3h.58:39
9. Martin Prokop/Viktor Chytka (CZE/CZE/Ford) a 4h,10:21
10. Cyril Despres/Michael Horn (FRA/SUI/Peugeot) 4h.50:09


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario