Espacio publicitario

La Liga de Diamante despega este viernes en el estadio Louis II de Mónaco

La venezolana Yulimar Rojas estará presente en la cita atlética que reunirá a los mejores del mundo

  • AFP

13/08/2020 03:47 pm

Mónaco.- El atletismo, detenido en seco por la pandemia del nuevo coronavirus, recupera este viernes el sabor de las grandes reuniones de la Liga de Diamante, en Mónaco, donde el circuito más prestigioso arranca con un estricto protocolo sanitario.

Noah Lyles, Armand Duplantis, Karsten Warholm, la venezolana Yulimar Rojas, Sifan Hassan, Gran Holloway... El Principado ha conseguido, como cada año, atraer a grandísimos nombres de la pista y habrá al menos trece vigentes campeones en la competición, un récord para la reunión del estadio Louis II.

Sin grandes competiciones desde hace cinco meses y tras el aplazamiento a 2021 de los Juegos Olímpicos, la Liga de Diamante, que ha visto canceladas varias de sus citas, es la esperanza para los atletas y los aficionados.

Hasta ahora, muchos habían tenido que conformarse con duelos a distancia o exhibiciones de distintos formatos, como las que tuvieron lugar en Oslo (11 de junio) o Zúrich (9 de julio), diseñadas para ocupar el vacío en el calendario.

"Estoy con ganas ante esta primera carrera", afirmó el estadounidense Noah Lyles, campeón mundial de 200 metros planos.

"Para mí y para los otros atletas va a ser un momento muy especial, es la primera gran reunión de 2020", señaló su compatriota Donovan Brazier, oro mundial en 800 metros.

El contexto es extraño, con mascarillas y normas de distanciamiento social. En el hotel, las comidas se realizan en mesas separadas por grupos.

El coronavirus impidió la presencia en Mónaco del keniano Conseslus Kipruto, campeón olímpico y mundial de 3.000 metros obstáculos, quien dio positivo y fue declarado baja la pasada semana.

Mascarillas y gel 
El estadio Louis II tiene capacidad para 16.000 personas, pero el máximo de público autorizado es de 5.000, todos ellos con la obligación de llevar mascarilla. Habrá seis entradas diferentes y gel hidroalcohólico a disposición.

Los organizadores han tenido además que pensar en cómo reducir las interacciones entre los atletas. No habrá lanzamientos, por ejemplo, para dejar libre el césped.

"Hemos partido sobre la base de dos espacios completamente separados, un espacio de competición y un espacio de recepción del público. No podemos ofrecer la reunión habitual, pero hemos intentado aproximarnos al máximo", afirmó a la AFP Remy Charpentier, responsable de la organización.

"Eso conlleva mucho trabajo e ingenio", señaló.

Para limitar los costos, la organización eligió un hotel cercano al estadio para los competidores, que podrán acudir al estadio a pie.

"Los atletas han echado de menos la competición", afirma Charpentier, que desea que Mónaco pueda suponer un nuevo inicio para el atletismo en la era del Covid-19.

Yulimar Rojas reaparece
La triplista venezolana Yulimar Rojas reaparece este viernes en el Principado de Mónaco. Según reportan medios digitales de España, la atleta criolla se mantuvo en constante entrenamiento bajo las órdenes del técnico cubano Iván Pedroso, medallista olímpico y campeón mundial de esa especialidad.

La española Ana Peleteiro, también entrenada por Pedroso, participará en la cita de Mónaco y será una de las rivales de la venezolana.

Ganadora de la medalla de plata en los Juegos Olímpicos celebrados en 2016 en Rio de Janeiro, Brasil, y cuatro veces campeona mundial –dos veces al aire libre y dos bajo techo-, Rojas implantó en febrero de este año el récord mundial sobre pista cubierta, con un salto de 15,43 mts en el Mitin de Villa Madrid.

Ahora la venezolana mantiene su firme esperanza de superar el registro al aire libre, en poder de la ucraniana Inessa Kravets, con 15.50 metros.

Nuevas normas
Un informe de Word Athletics (WA) estableció los términos sobre los cuales se disputarán las seis validas de este año debido a la pandemia del Covid-19.

“La Liga de Diamante de 2020 no será una serie de eventos estructurados hacia una final, como era habitualmente. Debido a los actuales distanciamientos en el entrenamiento y las posibilidades de viajar, es imposible asegurar las reglas de juego y un sistema de clasificación equitativos en 2020”, refiere WA.

El salto triple, y los lanzamientos de disco y martillo, fueron algunas de las especialidades que quedaron excluidas de la Liga de Diamante de 2020. sin embargo, los organizadores en Mónaco recibirán a los atletas de esas disciplinas.


Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario