Espacio publicitario

La esgrima venezolana aspira a incrementar número de atletas rumbo a Tokio

En la actualidad hay 22 espadachines con chance de clasificar a los Juegos Olímpicos del próximo año

  • NELSON CONTRERAS

12/07/2020 11:03 am

Caracas.- Veintidós esgrimistas venezolanos se mantienen con aspiraciones a lograr los cupos a los Juegos Olímpicos de Tokio, según lo aseguró el dirigente Francisco Marín, presidente de la Federación Venezolana de Esgrima.

El dirigente resaltó que todos los atletas siguen sus entrenamientos en sus residencias, por cuanto en Venezuela la actividad deportiva está suspendida debido a la pandemia del Covid-19 y por ello no pueden entrenar en las salas de armas.

Marín, en conversación telefónica con El Universal precisó que en el grupo de atletas existe un marcado optimismo para lograr los boletos a Tokio, a pesar de que no han llevado adelante sus entrenamientos y competencias en forma normal, motivado a la cuarentena que han cumplido tal y como lo han exigido las autoridades nacionales.

“Nuestros atletas se encuentran activos y motivados a pesar de las circunstancias que atraviesa la humanidad. Todos esperan regresar pronto a las salas de armas a culminar la preparación”, afirma con entusiasmo.

Limardo al Salón de la Fama
Desde su residencia en la ciudad de Mérida, Marín recordó que en su Federación se encuentran además muy entusiasmados por cuanto ya postularon a Rubén Limardo para optar a su ingreso al Salón de la Fama Mundial de su deporte, un mérito que considera se lo merece por todo lo que ha realizado en su disciplina deportiva.

“Limardo es nuestro único medallista olímpico y además ya está matemáticamente clasificado a Tokio. Esos son dos de los requisitos primordiales, pero además ha logrado notables triunfos internacionales desde juvenil y hasta ahora en la etapa de adulto”, enfatiza el dirigente.

La ruta olímpica
Marín precisó que apenas faltaba una competencia en todas las armas para definir a los clasificados por puntos, pero se presentó la pandemia del coronavirus y se suspendió toda la actividad.

De esta forma, la actividad será reprogramada por la Federación Internacional y muy posiblemente será en noviembre de este año cuando se continúe el proceso de clasificación, aunque todo depende de la reactivación de los vuelos aéreos y del cese de la pandemia.

“Creo que entre los meses de enero a marzo del próximo año se podrán conocer cuáles son los atletas que clasificaron por vía del ranking de la FIE”, sostiene el informante.

Sin embargo, la última gran prueba para que los 22 espadachines logren las plazas a Tokio es el Preolímpico Continental que podría realizarse en abril de 2021, según lo estima el dirigente.

“En esa cita continental los esgrimistas venezolanos van a darlo todo para lograr la clasificación en las cuatro armas” sostiene Marín.
En ese listado de aspirantes se encuentran las sablistas, Yornelli Velásquez, Alejandra Benítez, Patricia Contreras, Chía Rodríguez, Milagros Pastrán y Luz Barbanesca.

En la modalidad de sable masculino tienen aspiraciones Eliecer Romero, José Quintero y Abraham Rodríguez.

En florete masculino están Víctor León, Joan Mora, César Aguirre, y en femenino, Anabella Acurero, Isis Jiménez y Liz Rivero.

En la espada femenina buscarán sus boletos, María Gabriela Martínez, Eliana Lugo, Patricia Piovezan y Lisset Azis.

Varios de estos atletas se encuentran actualmente en Polonia y España, donde ya han regresado a las salas de armas a reanudar sus entrenamientos, aspecto que Marín considera positivo con miras a las competencias que se avecinan.

Para finalizar el entrevistado resaltó que el equipo de espada masculino, integrado por los Limardo (Rubén, Jesús y Francisco) junto a Gabriel Lugo buscarán además la clasificación en la Copa del Mundo.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario