Espacio publicitario

"El Ñato" Ernesto Marcel dejó un amplio legado en el pugilismo mundial

El excampeón panameño murió a los 72 años, no sin antes llenar extensas páginas en el boxeo

  • NELSON CONTRERAS

01/07/2020 01:32 pm

Caracas.- Ernesto “Ñato” Marcel, una de las grandes leyendas del boxeo panameño dejó un legado grandioso en su deporte, en el que mostró su calidad en el duro deporte de la fistiana. Marcel dejó de existir el pasado 29 de junio a los 72 años, 

Cuando el cumanés Antonio Gómez, uno de los monarcas mundiales del pugilismo venezolano estaba en pleno apogeo, Marcel le derrotó el 19 de agosto de 1972 para quitarle la corona mundial del peso pluma.

Luego en la revancha le volvió a dar otra receta de buen boxeo. En ambos combates venció a Gómez por la vía de las tarjetas. 

Se asegura que Antonio Gómez, poseedor de una poderosa pegada, llegó en malas condiciones físicas a ambas peleas, debido a su afición por el alcohol, aspecto que evidentemente aprovechó Marcel para ganar los combates..

Marcel nació el 23 de mayo de 1948 en la provincia panameña de Colón y debutó como profesional en abril de 1966 con una victoria frente a su compatriota Valentín Worrel. A lo largo de los años  se enfrentó a los mejores peleadores de su época

Llegó por primera vez a la disputa de una corona mundial cuando tenía 24 años venciendo, en Maracay,precisamente a Antonio Gómez. En 1970, se enfrascó en otro un duro combate con el ídolo, su compatriota Roberto “Mano e' Piedra” Durán, quien le derrotó por nocaut técnico en el décimo asalto.

Con una velocidad impresionante de manos y piernas y una sólida defensa, el panameño defendió en cuatro ocasiones su cetro mundial, una de ellas de nuevo frente a Gómez, luego superó al mexicano Enrique García.

Posteriormente, derrotó al japonés Spider Nemoto y finalmente se dio el lujo de vencer al nicaragüense Alexis Arguello, quien para esa época se perfilaba como uno de los prospectos del pugilismo mundial,

Puso fin a su carrera deportiva en 1974, cuando apenas contaba con 26 años, debido a una promesa que le hizo a su madre. 

El combate de despedida fue contra Argüello al que derrotó, convirtiéndose así en el único campeón mundial panameño que se retira como monarca activo.

Dejó el pugilismo con un historial de 40 victorias, cuatro derrotas, dos empates y 23 de sus triunfos fueron por la vía del nocaut.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario