Espacio publicitario

Falleció el periodista deportivo José Santos Colmenares

Barquisimetano de pura cepa, murió a los 87 años en su ciudad natal

  • ANTONIO CASTILLO

21/03/2020 02:42 pm

Caracas.- Se puede decir que Santos Colmenares (así, sin el José) hizo de todo en sus 87 años de vida. Fue poeta, reportero de sucesos, periodista de deportes y hasta conferencista.

Cubrió para el diario La República el Porteñazo, aquella cruenta asonada gestada en Puerto Cabello contra el gobierno de Rómulo Betancourt a mediados de 1962. 

Contaba con orgullo que en aquella oportunidad se trajo a Caracas escondidos en su ropa interior los rollos de las fotos tomadas por Héctor Rondón Lovera, fotos que a la postre le depararon el premio Pulitzer al reportero gráfico.

En fin, Santos recaló luego en la sección de Deportes de El Universal, donde su fina prosa encantó a los lectores hasta los años ochenta cuando decidió marcharse hacia otros derroteros. Entonces compartió tribuna con Gonzalo Enrique "Chichí" Hurtado, Miguel Sanmartín, Omar Lares, Alvaro Miranda  y José Visconti, entre otros, quienes pudieron valorar su simpatía, profesionalismo y camaradería.

¿Sabes quién es Sam Col? preguntaba a los pasantes de le época, tratando de auscultar el bagaje cultural de los noveles periodistas en cuanto a beisbol se refería. Por supuesto que Sam Col era el propio Santos Colmenares, quien reía a carcajadas con las respuestas de sus jóvenes interlocutores.

También eran legendarios sus contrapunteos en plena redacción con "Chichí" Hurtado, en los cuales se lanzaban envenenados dardos que, tras divertir a sus compañeros de sección, terminaban en risas.

Trabajó igualmente en el Lagunita Country Club, donde cosechó grandes amigos por su don de gente y profesionalismo.

Hace unos cuantos años se apasionó con el golf, deporte que llegó a dominar con propiedad. Se hizo un golfista prácticamente insuperable en el green, donde sus certeros putts levantaron más de una ovación. 

Aquejado de salud regresó a su natal Barquisimeto, donde sufrió una caída de la cual resultó con la cadera fracturada. Tras una operación en la que le injertaron una prótesis, Santos no pudo recuperarse. Su organismo rechazó la prótesis y finalmente este sábado falleció víctima de complicaciones. Paz a su alma.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario