Espacio publicitario

Se mantienen las esperanzas de clasificación para Tokio 2020

María Gabriela Martínez apunta la espada a sus terceros Juegos Olímpicos

  • MARCO ANTONIO RIVERA

18/02/2020 02:51 pm

La espadista María Gabriela Martínez aún cuenta con posibilidades matemáticas de conseguir un cupo para asistir a sus terceros Juegos Olímpicos a través del ranking, luego de la última actualización de la clasificación mundial de la Federación Internacional de Esgrima (FIE), criterio al que opta a través de la cuota continental.

El ascenso de Nathalie Moellhausen, campeona del mundo en espada femenina, al tercer escalón olímpico tras su noveno lugar en la pasada Copa del Mundo en Barcelona, España, ubica a la amazónica en zona de clasificación directa a Tokio 2020 como la mejor atleta del continente en el top seis del ranking.

Bajo este contexto, Martínez pasa a ser la mejor atleta en puja por el cupo ranking continental, encontrándose en el peldaño 31 con 48.25 unidades, tomando en cuenta que las hermanas estadounidenses Kelly y Courney, Hurley, junto a Katerine Holmes, así como la canadiense Leonora Mackinnon tienen su nombre en la cita nipona, ya que forman parte de los equipos femeninos de espada de Estados Unidos y Canadá, ubicados entre los ocho mejores de la clasificación, puesto 4 y 8, respectivamente.

Según los criterios de clasificación para Tokio 2020, los ocho primeros del ranking en cada arma, sumando a tres atletas de cada una de las ocho selecciones mejor posicionadas y los mejores de cada continente, clasificarán vía ranking, normativa que se oficializará el próximo 4 de abril.

Pero este no es el único panorama de María Gabriela, ya que si no logra acceder a Tokio vía ranking, tendría un segundo aire en el Preolímpico Continental de Panamá, del 14 al 18 de abril, donde solo el campeón de cada arma conseguirá su cupo a Japón.

Se estima que vea acción en la Copa del Mundo en Kazán, en Rusia el 21 de febrero, así como en el Grand Prix de Budapest y en la Copa Mundial de Taskent el 20 de marzo. Eventos que le servirán a la venezolana para seguir sumando puntos que la consoliden en zona de clasificación. 

Martínez es la única espadista en la historia de Venezuela en ir a la máxima cita del deporte mundial (Beijing 2008, Londres 2012) le dio la primera medalla a Venezuela en este evento que suma puntos para Tokio 2020. Además, ha logrado en los Bolivarianos de Santa Marta 17’ en la espada individual y por equipo, fue bronce en individual y oro por equipos en los Suramericanos de Cocha 2018, logrando plata por equipo y bronce individual en los Centroamericanos de Barranquilla ese mismo año. Posteriormente, obtuvo plata en el Campeonato Panamericano de Toronto y el bronce por equipos en los Panamericanos de Lima 2019. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario