Espacio publicitario

LVBP contra viento y marea para el próximo campeonato

Pese al veto de la Major League Baseball el circuito rentado presenta un espectáculo ajustado a las condiciones actuales

  • Diario El Universal

02/11/2019 04:12 pm

Nelson Contreras
Jugar con lo que hay es la premisa planteada por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) ante el veto impuesto por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos que ordenó a la Major League Baseball (MLB) no permitir la actuación de los Grandes Ligas criollos y prospectos de las menores en la temporada 2019-2020 que arranca el próximo martes.

No hay comparación posible en cuanto a calidad se refiere entre lo que los aficionados apreciaron en los estadios o a través de la TV la pasada campaña a lo que se verá este año.

Todo es debido al bajo o regular nivel que presentarán los participantes, tanto criollos como importados.

Se podrán observar en este torneo a jugadores con varios años de retiro que fueron llamados de emergencia por los clubes para llenar las vacantes de numerosos consagrados que ahora no podrán actuar.

La decisión tomada por el comisionado de las Grandes Ligas por orden - no directa- del gobierno estadounidense cayó como una bomba en la LVBP. 

Es la primera vez en la historia de esta institución deportiva que recibe tan drástica determinación, la que, sin dudas, lesionará profundamente la calidad del espectáculo. 

La norma fue impuesta por la administración del Presidente Donald Trump, a través de la OFAC, dependiente del Departamento del Tesoro, por considerar que la Liga Venezolana de de Beisbol Profesional recibe aportes económicos directos del Gobierno Nacional.

La orden de la Casa Blanca no menciona tácitamente a la LVBP, pero la MLB actuó en modo preventivo "hasta que se compruebe que la actuación de nuestros jugadores afiliados es consistente con la orden ejecutiva", apunta la página web de ESPN en un artículo desarrollado sobre el caso. 

Sin estrellas en el cielo
Así, ninguna estrella del beisbol local, entre ellos Jesús Aguilar, Franklin Barreto, Carlos Tocci, Anthony Santander, entre otros, todos éstos con etiqueta de grandeligas y numerosos valiosos prospectos quedan fuera y obviamente el torneo perderá mucho nivel.

Todos los mencionados jugaron la pasada zafra y fueron estrellas, por ejemplo, con el equipo Tigres de Aragua, pero ya esta zafra no podrán estar en play.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, se reunió recientemente en Miami, Florida, con abogados especialistas en la materia y redactaron un documento que fue depositado ante la OFAC, pero hasta el momento no hay respuesta.

"En nuestra Liga se han desarrollado takentos nacionales y extranjeros. Somos una liga privada con equipos privados. Esa es la verdad", dijo Palmisano a prensa de ESPN.  

Aquella vieja frase que se escuchaba en los estadios referida a "cuando lleguen los caballos" ya no se escuchará más. Eso quedará en el olvido. 

La incorporación de las "estrellas" se producía en diciembre, último mes de la ronda eliminatoria, o en enero cuando se disputa la postemporada.

La difícil espera 
Domingo Álvarez, gerente general de la LVBP, señaló al respecto que todavía aguardan por la respuesta que debe suministrar la MLB sobre el veto.

Se considera en el ambiente de la pelota que aunque se logre la referida supresión, ya es difícil que las "estrellas" nativas estén dispuestas a jugar y otros valiosos importados, que siempre venían al torneo local, ya firmaron para actuar en otras ligas de la Cuenca del Caribe.

"Los equipos, no obstante, han contratado importados, algunos de ellos conocidos en la Liga, provenientes de República Dominicana, Colombia, Panamá y otros países, quienes serán los encargados de dar el espectáculo. Creo que tendremos un buen torneo, a pesar de las limitaciones", refirió Álvarez.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente a Giuseppe Palmisano, se reunió recientemente en Miami, Florida, con abogados especialistas en la materia y redactaron un documento que fue depositado ante la OFAC, pero hasta el momento no hay respuesta.

"En nuestra Liga se han desarrollo talentos nacionales y extranjeros. Somos una liga privada con equipos privados. Esa es la verdad", dijo Palmisano a prensa de ESPN. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario