Espacio publicitario

Ymca exalta valores junto a la formación de instructores de natación

La organización, radicada en Venezuela desde hace 73 años, reforma sus instalaciones y fortalece sus programas de formación para brindar mejores servicios a todos los interesados

  • AMALIA LLORCA

05/09/2019 04:57 pm

Formar, formar y formar. Esa parece ser la consigna de la Ymca de Caracas. La organización promueve la búsqueda del conocimiento y cientos de instructores se han certificado en sus instalaciones, en la especialidad de natación, así como de guardavidas, con lo cual han sumado herramientas que les sirven para trabajar dentro y fuera del país. 

Desde hace 15 años, la institución realiza cursos de adiestramiento para guardavidas y desde 2016 lleva adelante un programa para entrenadores de natación. Ambas iniciativas gozan de buena reputación y mucha receptividad. 

“Son 73 años al servicio de Venezuela y estamos gerenciando la crisis con trabajo y resiliencia. Afortunadamente tenemos el apoyo de la junta directiva, trabajadores, voluntarios y clientes y con creatividad, trabajo y talento estamos superando la adversidad”, sostiene Martín García, presidente ejecutivo del grupo. 

La formación de profesionales ha ido cobrando cada vez más relevancia dentro de la Ymca de Caracas. “La idea es preparar mejores especialistas en las áreas en las que nos hemos enfocado. Creemos que mientras más guardavidas tengamos, más vidas salvadas y menos ahogamientos en nuestras playas”, puntualiza Marcos García, director de la organización, quien reconoce un incremento en el interés por los cursos debido a la crisis de Venezuela. 

“Hemos registrado un boom entre el sector de profesionales. Así vemos a médicos, ingenieros, administradores, arquitectos, entre otros,  participando en nuestros cursos, con el fin de contar con los certificados -que poseen reconocimiento internacional- y pueden abrirles las puertas al momento en que deciden irse del país”, agrega el director. 





Actualmente, la sede caraqueña está en proceso de remodelación. “Estamos reparando nuestra piscina para prestar un adecuado servicio y también hicimos reformas en el gimnasio. Avanzamos en un proceso de renovación para ser mejores cada día”, asegura Marcos. 

Roberto Muñoz es el coordinador de natación y promotor de los cursos de esta disciplina. Tiene 35 años en la Ymca de Caracas y 15 años vinculado con el movimiento de los deportes acuáticos en Venezuela. 

 “Comencé en la natación como un papá entusiasta, pero cuando mi hijo se retiró continué unido a este deporte y ahora me formo como dirigente”, apunta Muñoz, quien también es aficionado a la fotografía y posee un amplio archivo gráfico de los nadadores, que publica en su blog 1968sports. 

“Durante el período en el que mi hijo fue parte de los eventos de la alta competencia, muchos entrenadores me comentaron sobre la importancia de reforzar y ampliar conocimientos, así como de promover a la generación de relevo. Hice la propuesta a la Ymca, fue aceptada y comenzamos a labrar este camino. Ahora tenemos entrenadores con nuestra certificación en los mejores clubes de Venezuela y en países como Argentina, Chile, Perú, Canadá, entre otros”, expresa Muñoz. 

Los cursos de natación se desarrollan en tres niveles. En sus inicios fueron impartidos por el profesor Julio Carrillo, pero tras su retiro tomó el testigo el profesor Rosalbo Verastegui. Este año en la fase de cierre, prevista para finales de este mes, Luis Moreno y Oscar Huen, reconocidos entrenadores y con amplia trayectoria, serán los invitados especiales. 

Marcos García y Roberto Muñoz son considerados pilares de la institución junto a Mervin García, quien es uno de los instructores más sobresalientes en los cursos de guardavidas y coordinador de la piscina de la sede caraqueña. 



Mervin García es ponente en las certificaciones desde el año 2006. Comenzó como participante y su desempeño fue tan brillante que fue escogido para sustituir a un instructor que se retiró. 

“Ha sido una experiencia magnífica para mí. He crecido profesionalmente y he podido hacer uso de todos mis conocimientos. Soy licenciado en Medicina Prehospitalaria y además soy primer teniente en el Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital. Mi pasión es salvar vidas y lo hago en elementos tan distintos como el fuego y el agua. Compartir todas las cosas que sé también ha sido muy satisfactorio”, confiesa Mervin. 

Este instructor también ha hecho especializaciones en oratoria y componente docente para elevar el nivel de calidad de sus clases e impartir de forma más eficiente toda la temática. “Tuve que avanzar rápidamente porque los alumnos son exigentes. La audiencia de mi primer curso fue de más de 100 personas y ese día sentí miedo escénico. Esa experiencia la viví en Margarita y nunca la olvidaré”, recuerda entre risas. 

Por su parte, Rosalbo Verastegui, instructor de las certificaciones de natación, se siente complacido por “la oportunidad de formar personas a quienes les gusta este deporte. He adquirido mucha experiencia y además siempre escucho a los participantes que comparten anécdotas que en muchos casos han contribuido a mejorar mi trabajo”. 




 A este entrenador, conocido como “El Chavo”, se le acercan en los períodos de descanso del curso los nadadores master que asisten a la formación con la intención de conocer acerca de la preparación y mejorar el rendimiento. 

Así la YMCA de Caracas cubre espacios y necesidades y sigue fiel a su principio de exaltar valores. No en vano desde 1954 otorga el Premio Buen Deportista de Venezuela que reconoce el buen comportamiento de los atletas, aunque ha quedado en suspenso desde hace tres años debido a la delicada situación política, social y económica del país.        
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario