Espacio publicitario

Presencia de Maturana en la Vinotinto hace recordar a Argentina de aquel 5-0 ante Colombia

El asesor colombiano de la selección de fútbol de Venezuela, dirigió a los cafeteros en aquella aciaga noche de la Albiceleste del 5 de septiembre de 1993

  • AFP

24/06/2019 03:35 pm

Belo Horizonte.- Regresando al fútbol de alta competencia como asesor técnico de la selección de Venezuela, Francisco Maturana se reencontrará con Argentina en la Copa América de Brasil-2019, con el eco, lejano, pero estruendoso, de una de las noches más oscuras de la selección albiceleste, reseñó AFP. 

Imposible de borrar, la fecha está tatuada en la memoria de colombianos y argentinos: 5 de septiembre de 1993. 

Aquel día, en la última y decisiva jornada de las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Estados Unidos-1994, la Colombia de Maturana aplastó 5-0 a la Argentina de Alfio Basile en el estadio Monumental de Buenos Aires. 

El resultado, impensable, condenó a los bicampeones mundiales a jugar el repechaje. 

'Pacho' Maturana había construido un equipo magnífico que mareaba a sus rivales como dueño y señor del balón, aprovechando una generación repleta de figuras como Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Adolfo Valencia, Freddy Rincón o Leonel Álvarez. Ya había dado de qué hablar en la anterior Copa del Mundo: Italia-1990. 

Argentina contaba, entre otras estrellas, con Gabriel Batistuta, Diego Simeone, Fernando Redondo y un Óscar Ruggeri quien estaba luchando sus últimas batallas con la medalla de campeón en México-1986 colgada en el uniforme. 

Goles de Rincón (41 y 72), Asprilla (49 y 74) y el 'Tren' Valencia (86) sentenciaron el triunfo ante 53.000 espectadores en el Monumental, con un fútbol avasallante conducido por un imperial 'Pibe' Valderrama con su enorme afro oxigenado. 

El próximo viernes, en los cuartos de final de la Copa América-2019, la Venezuela de Rafael Dudamel, con 'Pacho' Maturana como consejero, se cruzará en el Maracaná en el camino de la Argentina de Lionel Scaloni y el cinco veces ganador del Balón de Oro Lionel Messi. 

El valor de la experiencia
Son precisamente por noches como aquella que Dudamel decidió contar con Maturana a sus 70 años, aunque tuviese un buen tiempo alejado del fútbol de élite. 

"Posee mucho conocimiento tanto dentro como fuera de las canchas y una experiencia fundamental para reforzar el camino" al Mundial de Qatar-2022, indicó el comunicado con el cual la oficina de prensa de la Vinotinto anunciaba su incorporación a principios de mes. 

Maturana, como seleccionador de Colombia, marcó un antes y un después, dirigiendo a los cafeteros en Italia-1990 y Estados Unidos-1994 y ganando en casa la Copa América de 2001. 

Su palmarés, con clubes, incluye la Copa Libertadores-1989 con Atlético Nacional de Medellín. 

Las clasificatorias comenzarán el próximo año, en las que Venezuela sueña con meterse de una vez por todas en su primer Mundial. Como preámbulo ha competido en la Copa del Mundo en las categorías Sub-17 y Sub-20. 

"Es importantísima su incorporación", decía hace unos días, a la llegada de la Vinotinto a Brasil, el portero Wuilker Faríñez, uno de los jóvenes emergentes que alcanzó un histórico cubcampeonato con Venezuela en el Mundial Sub-20 de Corea del Sur-2017. 

Faríñez ni siquiera había nacido cuando aquella noche explotó con el 5-0, pero el eco de los días de gloria de Maturana sigue retumbando. Aún atormenta a muchos en Argentina.   
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario