Espacio publicitario

AEK Atenas conquistó al mundo en Río

Los griegos alzaron la Copa Intercontinental de Baloncesto después de dominar ampliamente al local Flamengo. Jordan Theodore fue el Jugador Más Valioso

  • ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

18/02/2019 12:05 am

Rio de Janeiro.- AEK Atenas le recordó a Flamengo que solo fue un invitado circunstancial en la Copa Intercontinental. Los griegos apalearon al anfitrión por 86-70 en la Arena Carioca 1 de Río de Janeiro, para alzar el trofeo por primera vez en su historia. 

El último campeón de la Champions League europea se unió a Panathinaikos (1996) y Olympiacos (2013) como los elencos helénicos que han conquistado el cetro. Además, por segunda edición consecutiva, un quinteto del Viejo Continente termina en lo más alto del podio tras el éxito de Iberostar Tenerife de España en 2017.

Jordan Theodore fue designado como Jugador Más Valioso de la Copa. El base estadounidense terminó con 22 puntos -incluidos tres triples- y cinco asistencias. También cumplió con una destacada marcación en el perímetro. 

“No es posible ganar este premio sin el aporte del coach (Luca Bianchi) y mis compañeros. Estoy agradecido por la confianza que me ha dado el entrenador (…) Vi el primer juego de Flamengo y me di cuenta que Franco Balbi era muy agresivo; así que asumí el reto”, describió Theodore en conferencia de prensa. 

La defensa griega fue un muro para los brasileños. Los jugadores de AEK, hábiles en los cambios de marca y los cortes de pase, forzaron 11 de las 20 pérdidas de balón de Flamengo. Estos errores se convirtieron en 33 tantos en el otro sector de la cancha. Otro dato que explica cómo aprovecharon las pifias son las cestas en transición: 22. 

Mientras cortaban el ritmo ofensivo de los amazónicos, en el otro costado del tabloncillo se alternaban la producción. El lituano Jonas Maciulis arrancó con seis de sus 17 contables; Delroy James asumió la responsabilidad en el segundo cuarto con ocho (culminó con 12); en el siguiente tramo lo siguió Theodore (8) y cerró Giannoulis Larentzakis con sus únicos 10 tantos.

“Es un gran día para nosotros. Quiero agradecer al presidente de la institución porque tomó al equipo hace cinco años de la bancarrota y fue capaz de traernos hasta acá”, celebró el coach Bianchi, quien se vio envuelto en una polémica al final del choque al solicitar un tiempo con 4.5 por jugarse y el score definido. 

“Pedir un tiempo para que el presidente del equipo celebre con los jugadores es una vergüenza. Creo que jamás haría eso. Es una falta de respeto. Me siento avergonzado por él”, reprochó su colega brasileño Gustavo Conti. 

“No quise ofender a nadie. Me salí del protocolo solo porque quería que festejara con los jugadores. Sin él no hubiésemos podido llegar acá”, contestó Biachi.
Por Flamengo, que llegó en calidad de invitado-organizador a la competición, sobresalió el exNBA Anderson Varejao con doble-doble de 21 puntos y 11 rebotes. 

San Lorenzo obtuvo el tercer puesto de la Copa 
A primera hora, San Lorenzo de Argentina despachó por 77-59 a Spurs de Austin y completó el podio del certamen. El último monarca de la Liga de Las Américas se apoyó en 14 unidades del otrora NBA Joel Anthony para doblegar al actual campeón de la Liga de Desarrollo de la NBA. 

De esta manera, finalizó la novedosa edición 2019 de la Copa Intercontinental. De acuerdo al presidente de FIBA, Horacio Muratore, la intención es poder ampliar la cantidad de conjuntos. “Esperamos que la próxima podamos sumar a los campeones de las ligas de Asia y África. Este renacer de la Copa aquí en Río de Janeiro es el primer paso de un camino que conduce a un torneo más inclusivo y a la vez más competitivo”, puntualizó a través de un comunicado de prensa.   

Crédito: Daniel Gómez/Especial El Universal
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario