Espacio publicitario

En la capilla de la UCV se conmemaron los 100 años de Jesús Lezama

'Chivita' ha presenciado los 20 títulos que han ganado los Leones del Caracas

  • ALBERTH VELAZQUEZ

10/02/2019 05:28 pm

La cosecha del dedicar una vida entera al entorno familiar, se vio reflejada este domingo con la numerosa asistencia de parientes y seres allegados que arropó la capilla de la parroquia universitaria en la UCV, durante la misa que conmemoró los 100 años de Jesús Alejandro 'Chivita' Lezama, el fanático número uno de los Leones del Caracas. 

Luego de 100 vueltas al sol, sus familiares alegan, que el compromiso latente con los melenudos, nunca intervino en el rol de Lezama como el piloto del hogar. Por el contrario, ‘Chivita’ encontró las alternativas necesarias para ayudar, sorprender y estar presente en el crecimiento del lineup familiar, mientras digería las verdes y las maduras como principal espectador de los Leones. 

En la capilla de la parroquia universitaria en la UCV, donde prevaleció un ambiente no muy distinto al que se vive en un juego de los Leones -por la abundancia de prendas referentes al equipo capitalino- su hija mayor, Josefa Lezama, recalcó algunas de las anécdotas que nutren día a día la inmensa admiración que siente por su padre, a quien señaló como un 'hombre de detalles'. 

Según Josefa, ese ‘hombre de detalles’ supo emplear las estrategias más conmovedoras para estimular el crecimiento académico de sus descendientes, mediante gestos que tenían más valor sentimental que monetario. La primogénita recalcó fascinada dos ocasiones en las que su padre condecoró el esfuerzo que ella aplicó en su época estudiantil. 

"El primer recuerdo que se me viene a la mente fue el día que salí de sexto grado. Estábamos almorzando y él me dijo que revisara el bolsillo de su paltó. Cuando lo hice, era un anillo de graduación muy especial, de oro y con mi nombre, muy diferente al de mis compañeros". 

'El día que presenté mi último examen para graduarme de bachillerato, me llamaron por los megáfonos a la dirección. Fui sorprendida porque en cinco años nunca me llamaron para ir a la coordinación. Cuando llegué, había un gran ramo de orquídeas con una nota que decía: Gracias por tu esfuerzo, tu papá", enfatizó.

‘La juventud se lleva en el espíritu’ es un dicho que ha hecho valer 'Chivita' no solo en la teoría. Conforme a algunos exámenes médicos que se practicó junto a Josefa, hace tiempo, el principal seguidor de los Leones, sorprendió a los presentes en el consultorio al tener un mejor diagnóstico en el cardiólogo que su hija. 

''Mi papá me pide que lo acompañe al cardiólogo, yo le dije : 'ah bueno papá, como te voy a acompañar entonces programo una cita doble'. El cardiólogo me preguntó si queríamos entrar juntos y yo le dije que sí. Al ver el resultado que arrojó mi papá, lo felicitó, le dijo que estaba en perfecto estado y que ni vitaminas le iba a recetar. Cuando me examinó a mí, me mandó a hacer pruebas de esfuerzo, me colocó un holter y me mandó un tratamiento’’, comentó entre risas. 

El respaldo que le ha brindado Lezama a la novena capitalina, le fue retribuido por los jugadores del equipo en una de sus circunstancias más embarazosas, ésta fue cuando se fracturó la cadera. 

En ese lapso, ante la alta cifra de dinero que implicaba costear esa operación, sus familiares le plantearon el caso a la periodista Mari Montes y en menos de 24 horas, Bob Abreu, Jesús Guzmán, Álex González, quienes contribuyeron con la mayor parte del pago en conjunto con el resto del equipo, financiaron la intervención quirúrgica con la que evitaron que Lezama quedara en silla de ruedas. 

La hija mayor de Lezama corroboró que la lealtad es un legado que forjó "Chivita" más con hechos que con palabras. "Cuando mi mamá murió, aun teniendo 30 años de divorciados, quien estuvo conmigo en el hospital sin dormir, en la funeraria y en el entierro fue mi padre". Por acciones como esta y muchas más es que Josefa asegura que "Las cosas más bellas de la vida, siempre me las dio mi papá". 

El mejor pasatiempo de ‘Chivita’ ha sido instruir a una dinastía que seguirá de generación en generación apoyando las incidencias de los Leones del Caracas, porque como lo dijo Pedro Córdova, uno de sus nietos, ‘Mi abuelo fue la primera barajita en el álbum de mis ídolos'. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario