Espacio publicitario

Yuri Cortez es todo un crack

El reportero gráfico salvadoreño fue una de las estrellas del Mundial de Fútbol gracias a sus fotos

  • AMALIA LLORCA

21/12/2018 10:06 am

Yuri Cortez se convirtió en uno de los protagonistas del Mundial de Rusia cuando fue arrollado por una avalancha de jugadores croatas que celebraban la victoria 2-1 ante Inglaterra que los condujo a la final del torneo.

Cortez, reportero gráfico de la agencia de noticias AFP, cayó con silla y todo y aún así jamás desistió de tomar fotos. Unas fotos memorables, que le dieron la vuelta al mundo, enaltecieron su profesión y pusieron a Croacia en el corazón del periodista salvadoreño. 

El 11 de julio de 2018 era un día crucial para las selecciones de Inglaterra y Croacia que se jugaban el codiciado boleto y Cortez estaba en el estadio Luzhniki, en Moscú para cubrir el encuentro. 

El partido fue reñido y emocionante. Los equipos terminaron empatados, se fueron a prórroga y en el minuto 109, el gol de Mario Mandzukic le dio el triunfo al conjunto balcánico por 2-1. 

"Yo estaba apuntando a Mandzukic con el lente largo y su reacción no fue inmediata, él suelta la euforia un poco después cuando se da cuenta de lo que acababa de hacer. Yo lo venía siguiendo con el 400, pero comienza a acercarse y entonces recojo mi segunda cámara y lo espero con el zoom corto. Se suman los demás jugadores, se reúnen, festejan y gritan. Celebran con la tribuna y allí empiezo a disparar con el angular. De inmediato los tengo al frente, me empujan y caigo. Lo único que recuerdo haber sentido fue la presión del grupo cuando caigo hacia atrás y sé que como pude me acomodé, tomé un poco de distancia para tener el ángulo y seguí haciendo fotos", relata Cortez. 

Es así como tiene retratos que reflejan la euforia y la emoción de la victoria desde otra perspectiva, desde abajo. 

"Croacia es un país que después de vivir su guerra en los 90 atraviesa ahora un momento histórico no solo con el fútbol sino también con otros deportes" - Yuri Cortez 

Mandzukic, Pivaric y Rebic son figuras centrales de la galería. "Especialmente Pivaric que cuando vio la cámara se exaltó, cerró el puño y gritó. También estaba Raketic, quien en medio de la confusión llegó por detrás y se me lanzó encima como si yo fuera un jugador más. Ellos no se imaginaron que entre esa multitud había un fotógrafo. El primero en darse cuenta fue Mandzukic, quien apartó a sus compañeros y me dio la mano. Todos preguntaron si me encontraba bien, me abrazaron y Vida me dio un beso". 

A partir de ese momento, Cortez se convirtió en una celebridad. Después del juego, tenía que regresar a México, lugar donde residía antes de ser trasladado por la agencia a Caracas. Tenía el tiempo justo para llegar del estadio al aeropuerto sin poner en riesgo su vuelo. En el trayecto el teléfono repicaba sin cesar y Yuri no entendía por qué le llamaban con tanta insistencia. 

Solo se apartó del camino para atender la llamada del jefe de deportes de AFP, quien le explicó el revuelo que habían causado sus fotos y el interés de los medios de todo el mundo por conocer sus impresiones después del episodio. 

Cortez reconoce que este es uno de los grandes momentos que le ha tocado vivir, "sobretodo en un escenario deportivo, en los que he estado tantas veces y he cubierto deportes de diferentes categorías. Es especial por lo que provocó, por ser un Mundial de Fútbol, por transmitirse en vivo y por toda esa avalancha que se vivió en las redes". 

La selección de Croacia se convirtió en la favorita sentimental del torneo que ganó Francia, el pasado 15 de julio. 

Los balcánicos disfrutaron al máximo la preferencia y tuvieron un gesto de agradecimiento con Cortez por las emotivas gráficas de sus jugadores. Así Yuri fue invitado por la oficina de turismo para conocer Croacia, donde fue recibido como una estrella, como todo un crack de la fotografía.

A fondo

* Yuri Cortez nació en El Salvador el 4 de octubre de 1964. 
* Estudió periodismo en la Universidad de El Salvador y en 1986 participó en la cobertura de la guerra civil de su país. 
* Desde 1991 forma parte de la agencia AFP. Antes había colaborado con AP, Reuters, CBS y el diario El Mundo, en El Salvador. 
* En su larga trayectoria ha cubierto guerras, desastres naturales, huracanes, terremotos, así como dos Juegos Olímpicos y cuatro Mundiales de Fútbol. 
* Está radicado en Caracas desde hace tres meses como jefe de fotografía. Antes de ser trasladado a Venezuela ejercía el mismo cargo en México. Entre sus planes está cubrir la Serie del Caribe, en Barquisimeto en 2019.



Clicks inolvidables

La serie capturada por Cortéz sumergido en la celebración croata pasará, sin dudas, a engrosar el album de imágenes que engrandecen el deporte, que entre otras podemos mencionar: 

El poder negro 
En los Juegos Olímpicos de México 68, el estadounidense Tommie Smith gana medalla de oro en los 200 metros seguido por Peter Norman (Australia) y John Carlos (EEUU) ¿Quién olvida la imagen de los estadounidenses con el puño levantado haciendo referencia al Black Power y la defensa de los derechos civiles?

O Rei 
Otra imagen inolvidable, la de Pelé puño en alto cargado por Jairzinho tras ganar el Mundial de México 70. Es una de las más conocidas del astro brasileño. 

Levántate y pelea 
Es lo que parece decirle Ali a George Foreman tendido sobre la lona, tras la pelea de todos los tiempos. Hoy está en cualquier memorabilia que haga mención al bocazas. 

La mano de Dios 
El 22 de junio de 1986, Maradona salta por encima de Peter Shilton y convierte uno de los goles mas recordados y polémicos de la historia de los mundiales. Con el puño anota y el resto es historia. La imagen recorrió el mundo para certificar la picardía del pelusa.

Air Jordan
Que levante la mano el que no ha visto la foto de Michael Jordan volando para clavar la pelota en un salto eterno desde la línea de tiros libres, realizada durante el concurso de clavadas del juego de las estrellas de la NBA de 1988. Una de las inmortales de todos los tiempos en cualquier disciplina deportiva.


Josip Pivaric celebra con sus compañeros el triunfo                                           Yuri Cortez/AFP
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario