Espacio publicitario

La cruzada mundialista de Venezuela inició en 1990

En la cita celebrada en Argentina hace 28 años, el seleccionado criollo finalizó en el puesto 11

  • ANTONIO CASTILLO

03/12/2018 05:35 pm

Caracas.- Por cuarta ocasión en su historia, el baloncesto venezolano estará presente en un Campeonato Mundial de la disciplina. 

En Argentina inició Venezuela, allá por 1990, su cruzada en las magnas citas del básquet universal. Posteriormente vendrían las presentaciones en Indianápolis (2002) y Japón (2006). 

En la justa de 1990 el quinteto nacional finalizó en el undécimo puesto de una tabla que integraron 16 selecciones. 

En esa 11° edición del Mundial que se disputó en las sedes de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Salta y Villa Ballester, Venezuela jugó tres partidos, ganando uno. 

La selección nacional, integrada entre otros por Carl Herrera, Gabriel Estaba, Alexander Nelcha, César Portillo, Yvan Olivares, Nelson Solórzano, Armando Becker, Sam Shepherd, Felice Parisi, Luis Jiménez, Rostyn González y José Echenique, fue dirigida por Jesús Cordovés. 

Venezuela cayó 92-84 frente a Yugoslavia, –seleccionado que resultó campeón– y 88-74 ante Puerto Rico. La victoria se concretó 83-77 ante Angola. 

Recuerda Cordovés que la clasificación a ese Mundial de 1990 se logró en México, derrotando en el encuentro decisivo a la representación de República Dominicana. 

Lo cierto de todo es que el baloncesto venezolano protagonizó una gloriosa gesta en este 2018, al punto de lograr la clasificación a la magna cita de China a falta de tres juegos por disputar. Ocho victorias en sus primeros nueve compromisos fueron más que suficientes. 

El combinado dirigido por Fernando Duró prácticamente sentenció su clasificación el viernes tras superar 84-76 a Canadá en el gimnasio Papá Carrillo de Parque Miranda. Sin embargo, todo se consumó gracias a la derrota de Uruguay ante Estados Unidos (78-70), en una jornada en la que Argentina también consiguió su cupo. 

Es así que, sin contar el juego de este lunes frente a Islas Vírgenes, Venezuela se ubica en el primer lugar del Grupo F, con récord de ocho ganados y uno perdido, seguido de los seleccionados de Canadá y Brasil que presentan récord de 7-2. 

En el Grupo E, Argentina y Estados Unidos aseguraron sus cupos, mientras que Uruguay y Puerto Rico luchan por viajar al Mundial que se disputará en China entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 2019. 

También han clasificado a la justa asiática los seleccionados de Alemania, Francia, Grecia, Lituania, República Checa, España, Turquía, Corea del Sur, Australia, Nueva Zelanda, Angola, Nigeria, Túnez y la anfitriona China.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario