Espacio publicitario

Mayerly Escalante, una nadadora aferrada a su evolución

Con solo 16 años de edad, acaba de ganar medalla de plata en el Campeonato Suramericano de primera fuerza, celebrado en Perú, en la prueba de 50 espalda, con tiempo de 29.44, nuevo récord nacional

  • AMALIA LLORCA

18/11/2018 08:03 am

Una medalla de plata conquistada en el Campeonato Suramericano, realizado recientemente en Perú, es la mayor recompensa para la prometedora Mayerly Escalante, quien logró el subcampeonato en 50 metros espalda, con tiempo de 29.44, nuevo récord nacional en la categoría juvenil B.

Hace un año la nadadora se mudó a Caracas desde su natal San Cristóbal para garantizar la regularidad en sus entrenamientos. La piscina del Parque Metropolitano, en el estado Táchira, donde aprendió a nadar, pasa muchos días cerrada por falta de mantenimiento.

"Estaba en riesgo mi carrera deportiva y tuve que tomar una decisión", confesó. Y así preparó sus maletas y se trasladó a la capital para prepararse en la piscina del Parque Naciones Unidas, bajo la dirección del entrenador Luis Villasmil. 

Con apenas 16 años de edad, todavía le cuesta digerir el cambio. "Dejé mi casa, mi familia, mis compañeros de equipo, mi entrenador y lo que más me dolió fue dejar a mi papá, porque lo extraño demasiado". 

Mayerly es hija única del matrimonio entre Niled y Ronald, quienes la han apoyado incondicionalmente desde sus inicios en la natación. Niled se negó a dejar a su hija sola en Caracas y también tuvo que alejarse de San Cristóbal. La nadadora vive en las residencias del IND en La Vega y su mamá en Caricuao en casa de un tío. Algunos fines de semana, cuando la rutina lo permite, se reúnen con Ronald para estar en familia. 

Los días de Escalante comienzan a las cinco de la mañana, hora en la que está programada la primera sesión de entrenamientos. Tres horas más tarde regresa al IND, descansa, para activarse nuevamente a las 11:00 am cuando va al gimnasio hasta las 12.30 del mediodía. Almuerza -comida casera preparada por su mamá-, luego descansa, estudia las materias de quinto año y vuelve a la piscina de 4 a 6 de la tarde. Algunos fines de semana hay entrenamientos.

"Es agotador, pero a mi me gusta mucho nadar", aseguró. En el trayecto recorrido, además del subcampeonato suramericano, hay otras ganancias como la amistad y la solidaridad. "En mi nuevo club me recibieron con los brazos abiertos y fue fácil el proceso de adaptación. Es bueno compartir con Mercedes Toledo, que es súper buena nadadora, encantadora persona y mi modelo a seguir".

 Igualmente se ha ganado el cariño de la actriz Carolina Perpetuo, mamá del nadador Aitor Fungairiño, quien se ha convertido en su "hada madrina". La recibió en su casa para que entrenara unos días en Estados Unidos y está permanentemente pendiente de los avances de la campeona nacional. "Carolina es lo máximo, me recibió como si fuera una hija. Esa ha sido una de las experiencias más bonitas que he vivido. La repetiría mil veces".

 Este fin de semana Mayerly, Niled y Ronald están juntos en Caracas celebrando la medalla alcanzada en los 50 metros espalda. Los tres sueñan con más. 

Con la vista puesta en una universidad en Puerto Rico

Mayerly Escalante recibió la invitación de una universidad de Puerto Rico para hacer su carrera académica en ese país, así como continuar con la natación de alta competencia. 

 "Mi meta es establecerme en Estados Unidos, pero si la opción es Puerto Rico también me gusta la idea", dice con entusiasmo la nadadora. 

 Escalante cursa actualmente el quinto año de bachillerato, bajo la modalidad tutorial en el Liceo Caracas.

 "A mi me gustaría estudiar Administración o Comunicación. Igualmente esperaré a ver cómo se van desarrollando las cosas el próximo año", indicó. 

La idea de partir hacia la isla la entusiasma porque "ya son varios nadadores venezolanos quienes están alternando las actividades allá y se encuentran a gusto", comentó. 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario