Espacio publicitario

Jesús Aguilar, un refuerzo de lujo

El inicialista de Milwaukee se convirtió en el duodécimo criollo en la historia de la MLB en conectar más de 30 jonrones e impulsar más de 100 carreras en una temporada

  • YELIMAR REQUENA

02/11/2018 12:15 pm

El maracayero Jesús Aguilar acaparó las miradas de fanáticos, periodistas, peloteros y directivos de equipo durante todo el año. Su actuación con los Cerveceros de Milwaukee estuvo entre las más sorprendentes de la recién concluida campaña de Grandes Ligas y tras esta zafra, para muchos resultaba poco probable volverlo a ver en la LVBP. Sin embargo, el inicialista dejó claro que sus planes para fin de año incluyen al beisbol venezolano. 

"Mi próxima meta es quedar campeón aquí en Venezuela con los Tigres de Aragua… Quiero jugar frente a mi familia", fueron las palabras con las que el criollo sacudió a los medios el pasado martes tras una sorpresiva visita al José Pérez Colmenares, en Maracay. 

El inicialista, que llegó a los Tigres de Aragua proveniente de los Leones del Caracas en un cambio que involucró también a Henry Rodríguez, Alejandro Chacín, José Rondón y Juan Graterol, informó que probablemente se una a la novena bengalí hacia finales de diciembre y se quedará hasta donde llegue el equipo. 

Si bien es cierto que, hasta ahora, se ha visto desfilar a varios jugadores de Grandes Ligas por la temporada y aún se esperan más, lo de Aguilar es un caso especial al tratarse de uno de los líderes ofensivos de la Liga Nacional. De hecho, él y Eugenio Suárez (Cincinnati) fueron los únicos venezolanos que superaron la barrera de los 30 jonrones y al mismo tiempo impulsaron más de 100 carreras en todo el torneo. 

Solo 11 criollos consiguieron antes una actuación similar en las Mayores y de ellos apenas cuatro vieron acción en Venezuela durante ese mismo año. El último en hacerlo fue Miguel Cabrera (Detroit) en la temporada 2007-2008. Los otros son Antonio Armas (Boston) en las 1980-1981, 1983-1984, 1984-1985, Magglio Ordóñez (Chisox) en las 1999-2000 y Bob Abreu (Filadelfia) en la 2001-2002. 

Once campañas se han disputado desde aquella vez que Cabrera, con una productividad semejante, jugó en el país. Y es que para nadie es un secreto que los peloteros venezolanos ya hace mucho tiempo se comercializan como estrellas del big show y sus organizaciones las deben proteger. Ese es el motivo que evita la participación de astros como José Altuve o el propio Suárez, además de los novatos sensación Gleyber Torres y Ronald Acuña Jr. 

Por ello la participación de Aguilar levantó incluso suspicacia entre la prensa. Indudablemente su incorporación a la novena bengalí, prevista para el mes de diciembre, es clave en cuanto a la oportunidad de clasificación se refiere. 

Hablamos de un bate siempre peligroso. En siete temporadas con los Leones del Caracas, Aguilar disputó 218 juegos en los que ha conectado 235 inatrapables, 48 de ellos jonrones, e impulsó 140 carreras y mantuvo un promedio de .303. 

Otro bateador de élite atento 

Un caso similar al de Aguilar es el que se plantea en los Tiburones de La Guaira con José "Cafecito" Martínez, quien también viene de un año excelso en Las Mayores y ha manifestado su deseo de unirse a los escualos en diciembre. 

Martínez, quien estuvo en varias oportunidades entre los cinco mejores promedios de la Liga Nacional, bateó para .305, con 17 jonrones y 83 remolques en 152 juegos con los Cardenales de San Luis. Su defensa fue la única debilidad que demostró y es eso lo que quiere reforzar en el beisbol caribeño. 

Con 30 jonrones y 100 impulsadas 
      Jugador                     Temporadas 
Miguel Cabrera                        12 
Bob Abreu                                   8 
Magglio Ordóñez                       7 
Víctor Martínez                          5 
Andrés Galarraga                      5  
Antonio Armas                           3 
Carlos González                         2   
Melvin Mora                                2
Edgardo Alfonzo                        1 
Carlos Guillén                             1  
Richard Hidalgo                         1  
Eugenio Suárez                          1 
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario