Espacio publicitario

Venezuela juega limpio

Bernardo Lander y Valentina Álvarez fueron considerados atletas ‘Fair Play’ por el COV

  • SAMIR JIMENEZ

23/10/2018 06:46 pm

“La mejor actuación histórica de Venezuela en unos Juegos Olímpicos de la Juventud”, así catalogó el presidente del Comité Olímpico Venezolano (COV) Eduardo Álvarez, el desempeño que tuvo la delegación criolla en la recién finalizada justa juvenil que de llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), donde logró dos medallas doradas.

Y es que gracias a las brillantes actuaciones de la pesista Katherin Echandia (-44kg) y de la judoca María Giménez (44kg), Venezuela logró situarse en el puesto 38 del medallero general. A este festejo se unió también la presea de oro que conquistó el también judoca criollo Carlos Páez (-81kg), quien hizo honores con el combinado de Beijing en la prueba de equipos mixtos con representantes de Croacia, Italia, Bielorrusia, Uzbekistán, China Taipei y México.

“El nivel técnico de estos Juegos fue muy alto, con sistemas de clasificación muy rigurosos. Todos y cada uno de ellos lucharon para lograr su clasificación. Nadie participó por invitación, todos se ganaron sus cupos. Sin duda fueron unos Juegos muy limpios”, aseveró la máxima autoridad del olimpismo en el país.

Otros quienes recibieron grandes elogios e infinitas felicitaciones fueron los atletas criollos Bernardo Lander (ecuestre) y Valentina Álvarez (kiteboarding), quienes a pesar de haber protagonizado algunos percances en sus disciplinas, no desmayaron y sortearon los obstáculos hasta el final, esto les permitió ser considerados, más allá de los resultados individuales, uno grandes candidatos al premio de “Fair Play” o Juego Limpio.

En el caso de Lander, estuvo a muy poco de no poder competir, dado que su caballo Filósofo se enfermó antes de la prueba, razón por la cual el jinete criollo redactó una carta pidiendo una consideración para poder ver acción en la justa juvenil. Y así fue.

Lander nunca imaginó la repercusión que tendría la misiva, dado que fue leída y apoyada por el mismo presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach. El venezolano no solo tuvo la oportunidad de competir con otro caballo, sino que fue aupado por el mismo Bach, quien no dudó en irlo a apoyar en la prueba y conocerlo personalmente”. “Fue un gesto muy bonito”, dijo Lander.

Una historia similar vivió la criolla Valentina Álvarez a lo largo de su clasificación para la justa olímpica juvenil. La criolla no contaba con los equipos necesarios para ser aceptados por la Federación Internacional de Kiteboarding, razón por la cual tuvo que alquilarlos, aun así, recibió una nueva protesta con los que perdió el 70 por ciento de los puntos que había cosechado. Eso no la amilanó, y con una tabla prestada volvió a iniciar hasta lograr el sitial de honor. 

@SamirJJimenez
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario