Espacio publicitario

La Vinotinto se ensambla

El técnico Rafael Dudamel maneja el grupo completo para enfrentar a Euzkadi

  • CARLOS ROMERO

11/10/2018 10:10 am

La selección Vinotinto de mayores acopla sus armas para encarar mañana a su similar vasca, Euzkadi, en el tercer juego exploratorio con miras a la Copa América 2019 y el Mundial Qatar 2022. El grupo tiene en esta oportunidad nombres adicionales como los de Roberto Rosales y Mikel Vllanueva, entre los ocho nuevos convocados para las dos fechas FIFA que se avecinan. 

El técnico Rafael Dudamel mueve a sus jugadores de acuerdo al plan previsto, en el cual aparece Josef Martínez como argumento ofensivo principal contra los vascos, ya que luego no actuará contra Emiratos Árabes Unidos en Barcelona el 16 de octubre por peetición previa de su club el Atlanta United.

La Vinotinto tiene una derrota ante Colombia 1-2 y victoria frente a Panamá 0-2, resultados previos en la fecha anterior que mostraron la disposición técnica de dar un vuelco a las variantes técnicas. 

Es de hacer notar que la lista de convocados en esta ocasión, de 23 jugadores, ya entrena completa en Vitoria. Se agregaron Darwin Machís y Sergio Córdova, quienes debido a sus compromisos a inicio de la semana se agregaron el pasado martes al grupo. 

En cuanto al grupo que presenta Euzkadi, los jugadores del Athlétic de Bilbao Aritz Aduriz e Íñigo Martínez, internacionales con la selección española, encabezan la relación de jugadores de la selección que se enfrentará mañana a Venezuela en el estadio de Mendizorroza de Vitoria.

Athletic Club y Real Sociedad serán los equipos más representados con cinco jugadores cada club; Deportivo Alavés y Leganés aportarán tres futbolistas cada equipo; y el Eibar tendrá a dos representantes en una lista de 18 jugadores. 

A pesar de disputarse el encuentro ante la Vinotinto en fechas FIFA, el combinado vasco no tendrá ningún miembro fuera de LaLiga Santander, como se comentó originalmente hace meses, según parte de un despacho de Efe sobre el primer encuentro oficial de Ezukadi autorizado por las autoridades de la máxima autoridad futbolística del orbe. Por este último punto el partido es histórico. 

Tema de la seguridad 

La Ertzaintza ha organizado un dispositivo especial de seguridad para el partido de fútbol que tendrá lugar mañana en Vitoria entre las selecciones de Euskadi y Venezuela con controles preventivos en los accesos al estadio de Mendizorrosa y vigilancia en la ciudad y en los alrededores del campo. 

Se explicó que los controles de entrada al estadio serán "rigurosos" y "exhaustivos", por lo que para evitar retrasos y aglomeraciones en los accesos se aconseja no llevar mochilas, bolsos o complementos similares, que serán revisados, y acudir con la suficiente antelación al campo. 

Además se ha organizado un dispositivo especial de vigilancia tanto en la capital alavesa como en los alrededores del campo, cuyo despliegue contará también con la participación de la Policía Local de Vitoria. 

"Que no haya jugadores imprescindibles" 

El seleccionador de Venezuela, Rafael Dudamel, indicó ayer que busca "tener un universo de futbolistas y que no haya jugadores imprescindibles" porque de lo contrario considera que "bajarán las probabilidades" del combinado sudamericano. 

En declaraciones a Efe, el técnico de la Vinotinto, señaló antes de la sesión preparatoria en el Campo Municipal de Alegría (Álava), que "las sensaciones son muy positivas" en una etapa en la que hacen hueco a los jugadores no habituales.

Explicó que de cara al premundial de Qatar y con la intención de "potenciar el colectivo", ésta es la "etapa idónea para poder permitir a nuevos valores que compitan por un lugar y se hagan con hueco". 

Dudamel lamenta que hombres como Mikel Villanueva, Josua Mejías, Sergio Córdova, Darwin Machís no hayan podido acudir a la llamada por diversas lesiones, pero ha expresado que al mismo tiempo mira "hacia otras alternativas", pues a su juicio "hay que pensar que estas circunstancias son similares" a las que se les pueden presentar en las eliminatorias. 

"Que los jugadores estén repartidos en el fútbol mundial -sólo Luis Mago compite en la Liga de Venezuela- es sinónimo de crecimiento, de evolución y lo disfrutamos", ha celebrado el "profesor" de la Vinotinto, para el que es una "linda labor" hacer el seguimiento de los futbolistas y estar "en permanente comunicación con ellos". 

"Antes no teníamos esta posibilidad y ahora que la tenemos hay que saber darle una conducción correcta", dijo.

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

PORTADA DEL DIA

Espacio publicitario

TE PUEDE INTERESAR

Espacio publicitario

Espacio publicitario