Espacio publicitario

Más alto, más rápido

Los Juegos Olímpicos de París reúne a una pléyade de astros del deporte mundial

  • ANTONIO CASTILLO

28/04/2024 07:16 am

Caracas.- Sin duda alguna que la deserción por lesión de Yulimar Rojas, ha sido un duro golpe, no solo para las aspiraciones de Venezuela en los Juegos Olímpicos de París, sino para millones de personas en todo el mundo, que querían ver a la reina indiscutible del salto triple en la justa atlética más importante y mediática del planeta.

Pero el show debe continuar, y en este sentido las miradas se vuelcan sobre otros héroes del deporte, esos que -al igual que Yulimar- han afianzado sus leyendas con coraje, técnica, talento y dedicación.

Estamos hablando de figuras como el sueco Armand Duplantis, indiscutible número uno en la modalidad del salto con garrocha, los fondistas kanianos Peres Jepchirchir, Eliud Kipchoge o el nadador francés León Marchand.

Saltar más alto
No había comenzado en Xiamen, China, la Liga Diamante, cuando fotógrafos, periodistas y público en general causaron un inusual revuelo. ¿La razón’ la presencia del sueco Armand Duplantis, protagonista indiscutido entre los mejores atletas del mundo reunidos en la localidad china.

Y estaban en lo cierto al tratar de tomar una foto, hacer una entrevista o simplemente ver al atleta capaz de subir al cielo con un solo salto, ya que Duplantis lo hizo de nuevo.

Comenzó calentando motores con un primer salto sobre los 5,62 metros, pero casi de inmediato subió el nivel hasta los 5,82 que sobrepasó con facilidad. La barrera de los seis metros también la enfrentó con gran seguridad, tanto así que la confianza le llevó a plantarse ante los 6.24 metros, una altura que evidentemente no había superado antes. Pero ante la algarabía del público y sorpresa de sus rivales, superó la varilla increíblemente.

Armand Duplantis logró así batir de nuevo el récord del mundo, su propia plusmarca que en septiembre de 2023 había fijado en Eugene, Oregon, en Estados Unidos, en 6,23 metros.

El sueco está acostumbrado a estas épicas hazañas, ya que fue la octava vez que lograba implantar la marca mundial, esta vez con una actitud y ejecución brillante y confiada.

Una vez con la medalla de oro al pecho, confesó sin falsas modestias: “Creo que todavía hay alturas superiores para mí”.

En todo caso, Xiamen y el mundo fueron testigos de la ejecución del mejor atleta en salto con pértiga de la historia, quien en los Juegos Olímpicos de París amenazará de nuevo el récord mundial, esta vez colocado a 6,24 metros del suelo.

Kenia sin rivales
El Maratón de Londres no defraudó las expectativas. Especialmente de aquellos que tenían la mirada puesta en el récord mundial en carrera exclusiva para mujeres, en la cual las más rápidas del planeta se dieron cita.

Los cronos fueron despiadados. 15:44 minutos en los primeros cinco kilómetros, 31:26 en el 10k, 47:47 en el 15k y 63:35 en los 20 kilómetros. Solo un grupo de portentosas corredoras aguantaban el ritmo: Peres Jepchirchir, Habitam Alemu, Tigst Assefa y Joyciline Jepkosgei, quienes se mantenían en cabeza.

En el último kilómetro, la etíope Alemu fue la primera en ceder, mientras que Peres Jepchirchir, actual campeona olímpica, lanzó un brutal ataque que no encontró oposición, estableciendo un nuevo récord del mundo con 2 horas, 16 minutos y 16 segundos, superando el récord establecido por Mary Keitany en 2017 (2.17:01). Tigst Assefa (plusmarquista en carrera mixta) entró segunda con 2.16:23 y Joyciline Jepkosgei cerró el podio con 2.16:24, un podio que bien podría repetirse en París.

Entretanto, Eliud Kipchoge quiere ganar su tercer oro olímpico en el maratón de los Juegos de París, algo que no ha conseguido ningún otro corredor en la historia.

El keniano obtuvo la medalla de oro en Río 2016 y Tokio 2020, y ahora va por la tercera en París 2024. Los únicos atletas que han logrado defender un oro olímpico en maratón han sido el etíope Adebe Bikila en 1964 y el alemán Waldemar Cierpinki en 1980, pero ninguno consiguió el triplete.

¿Podrá Kipchoge lograrlo? Ciertamente que es uno de los favoritos más fuertes en París.

Un león en el agua
Otro de los astros que hay que seguir en los JJOO de París, es el nadador francés León Marchand, quien será seguido de cerca por sus compatriotas.

Con apenas 21 años, Marchand –quien es la máxima figura de la Universidad de Arizona- viene de arrasar en los Campeonatos Universitarios de Natación de EEUU, en los cuales cosechó cinco medallas de oro en las 500 yardas estilo libre, 200 yardas pecho, 400m estilos combinados, relevos 400m libre y 400m estilos), además de dos medallas de plata en los relevos 800m libre y 200 metros estilos.

También compitió en abril en los Nacionales de Estados Unidos, llevándose el oro en los 200 metros mariposa y en los 400 metros estilos combinados, donde tiene el récord mundial tras dejar atrás la marca del mítico Michael Phelps. Palabras mayores.





Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario