Espacio publicitario

El día que Real Madrid desnudó al Barsa

Las carencias del equipo catalán quedaron al descubierto en la final de la Supercopa de España disputada en Riad, Arabia Saudí

  • ANTONIO CASTILLO

21/01/2024 07:08 am

Caracas.- Mientras el Real Madrid se recrea entre reconocimientos que avalan su fortaleza e indómita presencia en el fútbol mundial, tras llevarse la Supercopa de España con sublime autoridad, su rival histórico, el Barcelona se encuentra a la deriva, sin brújula, mientras sus miles de aficionados reclaman cambios radicales. Así las cosas.

Nadie preveía un resultado como el del domingo anterior, pero una vez consumado, se desbordaron las pasiones de los seguidores de ambos equipos, los más populares y mediáticos de España y en buena medida, del mundo en general.

Las dos caras de la moneda. Por un lado el entrenador italiano Carlo Ancelotti asegura estar “en una nube”, lo mismo que el goleador brasileño Vinicius; mientras que Xavi, DT del Barcelona todavía no lo puede creer. Eso de encajar cuatro goles en una final no es para nada digerible, ni siquiera para el entrenador de Tarrasa, acostumbrado a lidiar con victorias y derrotas insospechadas, y al que solo le quedó disculparse con la hoy desconsolada afición azulgrana.

En efecto, Xavi Hernández pidió “perdón” a los fans nada más finalizar el partido. Y no sólo por la derrota, sino sobre todo por la imagen de su equipo, que se vio superado de principio a fin por un Real Madrid pletórico.

Visiblemente abatido, hundido y superado por las circunstancias, quiso Xavi abrir una puerta a la esperanza: “El Barcelona volverá seguro; si lo hemos hecho una vez, lo podemos volver a hacer”, sin embargo, estas palabras sonaron huecas y sin convicción, como sacadas de un manual de autoayuda.

Defensa desbordada
Destacan despachos de la agencia AFP, que el título de campeón de España en la temporada pasada, cimentado en una de las mejores defensas de Europa, parecía vaticinar el regreso al primer plano de los azulgranas.

Adicionalmente, las ausencias de Karim Benzema y de los lesionados Thibaut Courtois, Eder Militao y David Alaba, hacían ver que el Madrid podría tener problemas al respecto.

Nada más alejado de la realidad. Los merengues tomaron rápidamente el control del encuentro, al punto que el resultado final (4-1) no sorprendió a nadie y así lo resumió el antiguo técnico argentino Jorge d’Alessandro, hoy abocado a labores de comentarista de televisión: "Fue un partido de adultos contra niños. El Real Madrid ganó sin forzar".

La carencia de un sistema sin consolidar, falta de eficacia en las dos áreas y grandes problemas para dar ritmo a su fútbol de posesión, dejaron al Barsa en minusvalía ante un rival feroz, sin compasión.

En resumidas cuentas, la Casa Blanca humilló a un rival “frágil y sin alma", como tituló el diario catalán El Mundo Deportivo.

Posibles cambios
Lo cierto de todo es que los cimientos del Barsa se fracturaron luego de la mala experiencia de Riad, y en este sentido se impone por lo menos una revisión en uno de los equipos más ricos del planeta, valorado actualmente en más de 3.000 millones de euros..

Si bien es real que Xavi Hernández había permitido al equipo de su vida recuperar la identidad de juego y algo de estabilidad tras años muy duros, ligados a los problemas económicos del club, hoy en día no convence, no solo por la dolorosa derrota ante su archirrival, sino por los pobres resultados en el inicio de la temporada 2023-2024, en el que el fútbol del equipo no se compadece con la historia y el ADN azulgrana.

Su irregularidad en LaLiga le ha distanciado en la defensa del título, y si bien pudo clasificarse a los octavos de final de la Champions League (tras dos eliminaciones consecutivas en la fase de grupos), sus derrotas ante los modestos Shakhtar Donetsk y el Amberes prendieron las alarmas.

Es por ello que no se descartan cambios radicales y en este punto la presión ha aumentado alrededor de Xavi, el antiguo centrocampista, que regresó como técnico al Barcelona en noviembre de 2021.

"No es el momento de hablar del futuro de Xavi. Tiene la confianza del presidente y de la dirección deportiva. Es una derrota difícil, por lo que hay que hablar, pero no cambia nada", señaló el domingo pasado el director deportivo del Barcelona, Deco. Veremos.






Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario