Espacio publicitario

Biden afirma que el sistema bancario es "seguro" tras quiebras bancarias

El presidente de Estados Unidos intenta reforzar la confianza, el único baluarte contra un contagio a gran escala tras la quiebra del SVB

  • Diario El Universal

13/03/2023 11:20 am

Washington, Estados Unidos.- El presidente Joe Biden aseguró el lunes a los estadounidenses que el sistema bancario es "seguro" pese a la quiebra del banco SVB, especializado en el sector tecnológico, y otras dos entidades regionales, pero quiere una regulación más estricta para evitar futuras crisis.

"Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro. Sus depósitos estarán allí (disponibles) cuando los necesiten", dijo Biden en declaraciones televisadas desde la Casa Blanca después de la quiebra del Silicon Valley Bank.

Poco conocido por el público en general, SVB se especializaba en financiar nuevas empresas y se había convertido en el decimosexto banco más grande de Estados Unidos por activos: a fines de 2022 tenía 209.000 millones en activos y aproximadamente 175.400 millones en depósitos.

El domingo por la noche, las autoridades federales de Estados Unidos intervinieron para garantizar que los ahorristas tengan acceso a sus fondos en SVB. Además los reguladores se hicieron cargo de una segunda entidad bancaria.

La mayoría de los observadores del mercado financiero son optimistas y dudan que se produzca una situación comparable a la crisis financiera de 2008, aunque aumenten las probabilidades de una recesión.

Este lunes los principales índices bursátiles estadounidenses abrieron a la baja pero acabaron pasando a verde en un mercado volátil, con evidentes señales de presión. First Republic Bank, con sede en San Francisco, se desplomó por ejemplo más del 70%.

"La preocupación es que habrá más gente, minoristas, preocupada por la seguridad de sus bancos y sus depósitos", estimó el analista Quincy Krosby. "Es una cuestión de confianza" porque "el contagio es puro miedo, miedo absoluto, absoluta falta de confianza", agregó.

Según el presidente Biden, el gobierno hará lo posible para que los ahorristas recuperen su dinero y, en cualquier caso, "los contribuyentes no se harán cargo de las pérdidas".

"El dinero procederá de las cuotas que los bancos pagan por el seguro de depósitos", afirmó.

- Medidas fuertes de garantía -
En un comunicado conjunto, la Reserva Federal de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) y el Departamento del Tesoro aseguraron el domingo que los depositantes de SVB tendrían acceso a "todo su dinero" a partir del lunes.

Y también tendrán "acceso completo" aquellos que tengan su dinero en Signature Bank, un prestamista de tamaño regional con sede en Nueva York con una exposición significativa a las criptomonedas que fue cerrado el domingo después de que el precio de sus acciones se desplomara.

La Fed anunció además que pondría fondos adicionales a disposición de los bancos para ayudarlos a satisfacer las necesidades de los tenedores de cuentas.

Este lunes Biden insistió en que quiere fortalecer las regulaciones.

"Voy a pedir al Congreso y a los reguladores bancarios que refuercen las reglas para los bancos, de modo que sea más improbable que se repita este tipo de quiebra bancaria", explicó, culpando a los republicanos de haber echado abajo, durante el mandato de Donald Trump las salvaguardas introducidas después del colapso financiero de 2008.

El presidente demócrata quiere que los responsables de la quiebra "rindan cuentas", motivo por el que durante el fin de semana evitó un rescate bancario.

"La dirección de estos bancos será despedida". En su opinión, una vez que el gobierno se hace cargo como es el caso en SBV, "la gente que dirige el banco ya no debería trabajar en él".

Biden insistió en que los inversionistas que compraron SVB asumieron un riesgo y deben correr con las consecuencias.

"Se arriesgaron y cuando los riesgos no compensaron, los inversores perdieron su dinero; así es como funciona el capitalismo", les dijo, tajante.

- ¿Impacto global? -
En el Reino Unido, el gigante bancario HSBC compró la división británica de SVB por solo 1 libra esterlina (1,2 dólares) en un acuerdo de rescate supervisado por el Banco de Inglaterra y el gobierno.

El acuerdo de rescate también garantiza los depósitos de los clientes, lo cual incluye empresas importantes en el sector tecnológico y el científico.

Las autoridades francesas y alemanas, en tanto, no ven riesgos para sus sistemas financieros.

El organismo de control financiero de Alemania estima que la "situación angustiosa" de la sucursal alemana de SVB "no representa una amenaza para la estabilidad financiera".

Eso no impidió que los mercados bursátiles europeos cayeran el lunes y la mayoría de los índices asiáticos terminaran a la baja.

"El riesgo de contagio se mantiene para los bancos pequeños", considera Ipek Ozkardeskaya, analista de Swissquote Bank.

Además del Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank fue cerrado el domingo por los reguladores. Se suma al pequeño Silvergate Bank, muy expuesto a las criptomonedas, cuya liquidación se anunció el pasado miércoles.

Así suman tres los bancos que quebraron en menos de una semana, en un contexto de agresiva subida de tasas de interés por parte de Fed para contener la inflación.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario