Espacio publicitario

Las propuestas de Carlos Prosperi de cara a las primarias presidenciales

El precandidato a las primarias presidenciales por AD detalló lo que establecería de ser elegido mandatario nacional

  • NOTA DE PRENSA

03/03/2023 11:30 am

Caracas.- Este jueves, el precandidato a las primarias presidenciales por Acción Democrática, Carlos Prosperi, develó lo que sería sus propuestas para establecer su plan de gobierno.

En un acto político, el representante de la tolda blanca, detalló lo que establecería de ser elegido mandatario nacional.

A continuación, el comunicado íntegro:

"Que la economía sea justa y equilibrada, aplicando medidas de estabilización de muy corto plazo, para luego continuar con las medidas económicas de mayor calado.

Racionalización de gasto público, concentrando los recursos públicos hacia importantes inversiones en salud, educación, infraestructura, ciencia y tecnología, y fomento del emprendimiento, generando condiciones para la inversión privada

Un sistema económico que tenga un alto compromiso antiinflacionario en el manejo de las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y financieras y la desregulación de los tipos de interés

Plan de estabilización macroeconómica dirigido a frenar la inflación y estabilizar el mercado cambiario, haciéndolos compatibles con el crecimiento y la reducción de la pobreza.

Recuperar nuestra moneda nacional, darle la fuerza que siempre tuvo a nuestro bolívar. Que podamos referenciar el bolívar con otras monedas pero que no dejemos perder nuestro signo monetario.

El Banco Central de Venezuela recuperará su autonomía con un cuerpo directivo profesional comprometidos con la estabilización de precios y el desarrollo de oportunidades para el financiamiento de los proyectos socio productivos a través del crédito bancario.

Aplicaremos políticas de desarrollo financiero para facilitar el ahorro y el financiamiento de las actividades productivas y se generarán condiciones macroeconómicas y sectoriales para el desarrollo de instrumentos de captación y colocación de largo plazo por parte de la banca, así como para el reimpulso del mercado de capitales nacional.

Establecer el equilibrio presupuestario de forma sostenida. Mejorar la eficiencia del gasto. La creación de un fondo de estabilización macroeconómica. Mayor eficiencia en la recaudación fiscal. Evitar el financiamiento monetario del gasto

Venezuela se incorporará en el sistema bancario Swift, para que los venezolanos en el extranjero puedan, sin mayor inconveniente, depositar dinero a los venezolanos en Venezuela y estos puedan recibir con tranquilidad y transparencia esas divisas convertidas a bolívares.

El gasto social orientado al empoderamiento de la población para el logro progresivo de su independencia económica, mediante la formación en actividades para facilitar su inserción en iniciativas propias que procuren su sustento.

Fortalecimiento de las cadenas de valor y al estímulo para las exportaciones no tradicionales.

Reactivar la producción básica (aluminio, petroquímico, insumos para la construcción, entre otros)

Diversificación económica. Fortalecimiento de rubros como el agro, el turismo y la ganadería para presentar múltiples opciones de prosperidad y crecimiento.

Reactivación de la industria nacional de hidrocarburos como uno de los ejes para la estabilización económica de la nación con política pública de gobierno dirigida a proporcionar la apertura del mercado y la participación de la inversión pública y privada en los negocios del petróleo, gas y combustibles

Acabar con la inmensa voracidad fiscal del actual régimen, donde los impuestos son una piedra de tranca para el desarrollo económico nacional. Eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras

Revisión exhaustiva de los verdaderos montos de recaudación para crear un sistema recaudatorio justo y equilibrado, donde todos tributen realmente según su posibilidad económica y, a la vez, sean fomentados económicamente quienes aporten más socialmente.

Inversiones importantes y necesarias para que el suministro energético sea surtido de manera regular a lo ancho y largo de Venezuela.

Daremos uso eficiente a nuestros muchos embalses, a nuestras capacidades geográficas para generar energías. Planteamos generar energías renovables alternativas a través de plantas fotovoltaicas terrestres y acuáticas así como energía eólica.

Pretendemos generar hidrógeno verde, que será la fuente para la generación de electricidad que sustituirá al gas y al diésel en las plantas termoeléctricas para que estos dos rubros puedan ser vendidos como materia prima.

Corresponderá a nuestro gobierno, también, hacer inversiones importantes para lograr que los venezolanos tengamos agua limpia y un sistema eficaz de saneamiento.

Acciones desde nuestro gobierno para colaborar con la emergencia climática. Pararemos el horror del Arco Minero en defensa del Parque Nacional Canaima, de su fauna y flora y del ecosistema y el hábitat de las comunidades indígenas, así como las fuentes del agua de nuestro sistema eléctrico nacional.

Garantía de la propiedad privada

Revisaremos donde el actual gobierno ha afectado la propiedad de las personas y haremos equipo con el sector privado venezolano.

Nosotros creemos en aquella máxima que enseñó Willy Brandt “Tanto mercado como sea posible, tanto Estado como sea necesario”. Lo privado no es enemigo de lo público. Lo privado y lo público están necesariamente interconectados, se necesitan uno al otro y unos y otros pueden y deben coexistir y colaborar.

Aspiramos liderar un gobierno que logre no solo crecimiento sino sostenibilidad económica, una que respete las diversas opciones y libertades de los venezolanos y logre avanzar hacia una sociedad más próspera y justa, donde se elimine la dominación de unos sobre otros.

Apoyaremos sin miramientos a las comunidades y sociedad civil organizadas.

Pretendemos fomentar iniciativas que permitan mitigar la pobreza hasta acabarla, con estrategias que favorezcan el crecimiento económico y abordaje de las inmensas brechas sociales que ha construido el actual régimen.

Un Estado que fomente la competitividad de la economía, financiando de una manera continua y creciente planes que permitan al pueblo la posibilidad de emprender, que se oriente a la ciencia, a la tecnología, a la sociedad de la inteligencia y del manejo del conocimiento y a las nuevas realidades del siglo XXI.

Salario justo para los trabajadores venezolanos, un salario que le permita adquirir bienes y servicios, de acuerdo con los estándares promedio de nuestra región. Un salario con el cual el pueblo pueda comer, pagar lo que necesite comprar, pagar sus servicios, recrearse, pasarla en familia y tener capacidad de ahorro.

Creación de un Fondo Especial para resarcir los daños morales y financieros a miles venezolanos que prestaron su servicio al Estado por más de treinta años, y llegado el momento de su jubilación, el monto de sus prestaciones sociales fue irrisorio.

Plan Hambre Cero.

Fomento y protección a nuestros productores y al sector privado

Programa Alimentario Nutricional que beneficie a las familias más necesitadas

Políticas públicas para recuperar la producción y el consumo de alimentos en el menor tiempo posible. Plan de Abastecimiento con criterio de urgencia Medidas para recuperar el sistema de distribución comercial de alimentos para que estos puedan llegar a toda la población

Acción planificada sobre la realidad agraria con el aumento de las superficies sembradas, apoyando a los cinco subsectores (agrícola, pesquero y acuícola, pecuario, forestal, agricultura familiar).

Programa de insertación de profesionales agrotécnicos al crecimiento y desarrollo agrario del país orientados a la dotación de tierras que manifiesten sus deseos de trabajarla y se estimulará el cultivo en tierras ociosas en aquellas zonas de baja presión demográfica.

Crearemos un Instituto de fondo agropecuario, banca media y banca campesina, que fomente programas de financiamiento crediticio oportuno, continuo y sistematizado con un acompañamiento de asistencia tècnica-integral, organizativa, asegurando y garantizando la distribución de insumos agricolas, pecuarios y pesqueros, comercializaciòn de la materia prima en los centros de resguardo, almacenamiento y silos, a los sectores agricolas, pecuario, pesquero y acuicola, forestal y la agricultura familiar.

Dotar debidamente nuestros hospitales y ambulatorios, tanto de insumos tecnológicos adecuados a nuestros tiempos como de mejoras en su infraestructura.

Que los Estados y Municipios tengan autonomía y recursos para ejercer sus competencias de atención primaria.

Promover estrategias prosociales que favorezcan acciones encaminadas a ayudar a las personas y las comunidades, desde un enfoque de salud mental y física

Propiciar el aumento de las capacidades regionales de desarrollo y producción de medicamentos y otras tecnologías sanitarias
 
Desarrollo de la actividad municipal, en la Atención Primaria. Reactivar los programas de Medicina Preventiva como base para una vida saludable y lograr reducir los indicadores de morbilidad y mortalidad.

Plan maestro de acondicionamiento y rehabilitación de la infraestructura física de las Instalaciones de los Centros de Atención pública en salud.
Atención prioritaria a la maternidad, enfermedades crónicas, degenerativas y de alto costo.

Mantener los sistemas de información sanitaria activados recuperando la publicación del Boletín epidemiológico semanal
 
Plan en conjunto con las Universidades, que permita a los médicos comunitarios o integrales formarse debidamente y acoplarse al mismo nivel que los médicos que han cursado los años válidos para ejercer la profesión de la medicina.

Apoyo serio, sincero, comprometido a la Universidad pública venezolana. Incentivaremos desde Miraflores políticas públicas para que nuestras casas de estudios universitarias y técnicas públicas mejoren su calidad de enseñanza pasando por la necesaria revisión curricular, amplíen su oferta de pregrado y postgrado, autofinanciamiento, mejore la infraestructura y podamos incluir tecnología y desarrollo a las aulas universitarias.

Autonomía universitaria a plenitud.

Conectividad de internet al mismo nivel de los países de América Latina, una conexión estable y confiable, con penetración en todo el territorio nacional.

Fomentar el sector de investigación y desarrollo (I+D) a nivel público y privado

Reducir los alarmantes números de deserción escolar, para que todos los niños, niñas y adolescentes venezolanos tengan un lugar seguro en una escuela, y que se logre que ese niño reciba educación. Pero no cualquiera, una educación de calidad, adaptada a sus necesidades e inquietudes, en todos niveles y modalidades.

Que en nuestro gobierno los niños venezolanos tengan la oportunidad de cursar la enseñanza primaria y secundaria, que esta sea gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos con un currículo centrado en habilidades para la vida

Mejorar sustancialmente la infraestructura educativa pública y construir nuevas escuelas

Maestros con sueldos justos e incentivos económicos que los haga sentirse tranquilos y orgullosos de su profesión, al mismo nivel de sus pares en América Latina.

Recuperación del INCE, escuelas técnicas e institutos tecnológicos

Recuperar IPASME y los beneficios que este daba a los maestros, como seguros, atención médica e incluso créditos para sus viviendas.

Plan con muchos vectores para poder erradicar la criminalidad en Venezuela, que pasa por la mejora significativa de nuestro sistema policial, técnico, investigativo y de seguridad ciudadana, por el combate a la pobreza y al hambre, por dar educación y formar en valores ciudadanos, por establecer políticas públicas para que las armas no estén circulando como caramelos, sino que haya un control férreo del parque de armas y municiones, por una reinstitucionalización de la justicia y por una política carcelaria digna.

Democratizar y reinstitucionalizar el país

Me comprometo a ser el primer y más férreo defensor del sistema constitucional y de la separación de poderes.

No utilizaremos nuestras competencias como presidente para abusar del poder. Utilizaremos la ley solo para beneficiar al pueblo y para cumplir nuestra labor

Castigaremos y perseguiremos la corrupción donde haya lugar.

Los periodistas y la opinión pública podrán obtener datos oficiales, como sucedía en los gobiernos de la democracia. Las oficinas públicas estarán abiertas a todos los venezolanos.

Apostamos por medios públicos de Estado y no al servicio de parcialidad partidista, donde abunden la programación cultural, el ambiente deportivo, los análisis noticiosos y la calidad con ética, principios y dignidad.

No utilizaremos los planes sociales solo para los militantes de nuestros Partidos Políticos. El único carnet que los venezolanos van a necesitar para acceder a los servicios públicos será la cédula de identidad.

Fomentaremos al máximo la descentralización

Daremos más competencias y más recursos a Estados y Municipios para que los problemas locales sean resueltos localmente.

Pretendemos dar un nuevo impulso al proceso de descentralización que inició en el año 1989 el presidente Carlos Andrés Pérez.

Vamos a darle un nuevo sentido al Consejo Federal de Gobierno, regresando a los estados y municipios autonomía plena en el manejo de los recursos correspondientes al situado constitucional.

Revertiremos el centralismo financiero que ha impuesto el sistema Patria.

Haremos una amplia reforma de nuestra Administración Pública para mejorarla, para transformarla, para formarla, para hacerla eficiente mediante innovación y tecnología.

Los trámites públicos dejarán de ser un dolor de cabeza para ser simplemente un trámite.

Los funcionarios públicos estarán mejor remunerados y también más capacitados.

Crearemos un Instituto Nacional que se encargue de la formación y políticas para el mejoramiento de nuestros funcionarios y en general, una Administración Pública profesional.

Creemos en una Administración Pública con perspectiva de innovación tecnológica

Venezuela impulsará la integración regional y subregional. Trabajaremos por una verdadera integración andina que trascienda lo comercial y permita estrechar vínculos culturales, educativos y sociales, auparemos una circulación más libre y diáfana.

Se luchará por relaciones respetuosas con Estados Unidos de América, la Unión Europea, China y otros países, se ahondará en la cooperación internacional para impulsar muchos proyectos

Recuperación del servicio exterior a través de la realización de los concursos para ingresar a la carrera y construir una diplomacia de Estado".

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario