Espacio publicitario

La Fórmula 1 calienta motores

La temporada inicia en marzo en Bahrein y todo indica que será a muerte hastael final

  • ANTONIO CASTILLO

29/01/2023 09:00 am

Caracas.- La Fórmula 1 ya calienta motores de cara a la temporada de 2023, la cual contará con la cifra récord de 23 Grandes Premios, aunque no estará presente la carrera de Shanghai por los problemas del Covid-19 que aún persisten en el gigante asiático.

En efecto, serán 23 Grandes Premios, el primero de los cuales se disputará el 20 de marzo en Bahrein, concretamente en el circuito de Sakhir; mientras que el último está pautado para el 13 de noviembre en Abu Dhabi, en el trazado Yas Marina.
América contará con cinco Grandes Premios: Miami el 8 de Mayo, Canadá el 19 de junio, Austin el 23 de octubre, México el 30 de octubre y Brasil el 13 de noviembre.

Por lo pronto comenzarán las presentaciones de los monoplazas y en menos de mes y medio estará en marcha el mundial de la máxima categoría del automovilismo, con un total de 10 escuderías y 20pilotos a saber: Red Bull (Max Verstappen y Sergio Pérez), Ferrari (Charles Leclerc y Carlos Sainz), Alfa Romeo (Valtteri Bottas y Guanyu Zhou), Alpine (Esteban Ocon y Pierre Gasly), Alpha Thauri (Nyck de Vries y Yuki Tsunoda), Aston Martin (Lance Stroll y Fernando Alonso), Hass (Kevin Magnussen y Nico Hulkenberg), McLaren (Lando Norris y Oscar Piastre), Mercedes (Lewis Hamilton y George Russell) y Williams (Alex Albon y Logan Sargeant).

Expectativas
Todas las miradas estarán dirigidas al campeón neerlandés Max Verstappen, su compañero mexicano Sergio “Checo” Pérez y lo que puedan hacer en Red Bull, en un año en el que los motores permanecerán sin alteraciones visibles por lo menos hasta 2026.
Aston Martin se presentará como la gran novedad, habida cuenta del anuncio de que competirá con un auto completamente nuevo en este 2023.

Sin embargo, todos los equipos aspiran a mejorar las prestaciones de sus propulsores de cara a la próxima temporada, ya que si bien los motores están congelados, ello no significa que serán más lentos en cuanto a potencia, ya que la FIA permitió introducir mejoras de fiabilidad. Es obvio que este punto provocará que algunos fabricantes que estaban siendo más conservadores con la gestión de su propulsor ahora puedan dar rienda suelta a todo su potencial.

Especialistas y acuciosos aseguran que una de las escuderías que apostará todo en 2023 será Ferrari, que en 2022 tuvo que bajar mucho la potencia de su motor para solventar sobre la marcha numerosos problemas de fiabilidad que sufrió, sobre todo en la primera mitad de la temporada. Con esas averías teóricamente solucionadas, en Italia apuntan a que el nuevo “Cavallino Rampante” tendrá 30 caballos más de potencia en la venidera campaña.

Estas noticias tienen ilusionados tanto a los técnicos de Maranello como a la amplísima legión de fans en todo el mundo.
Y es que esta mejora -que de plasmarse como real- sería un buen motivo para la ilusión en Ferrari, especialmente porque su principal rival en pista, el campeón Red Bull, solo tendrá en su motor Honda una potencia extra de 10 caballos.

En cuanto al antiguo todopoderoso Mercedes, tenemos que para 2023 introducirá mejoras que bien podría hacerle recuperar el terreno perdido en las últimas dos temporadas.

Es un hecho que la introducción gradual de una parte sintética del combustible utilizado por el equipo alemán le hizo perder rendimiento con el paso de los años, y para solucionarlo parece que Petronas le preparó una nueva fórmula para 2023, con el que esperan ganar unos 20 caballos de potencia.

Del resto de las escuderías se especula que la otrora Renault, ahora conocida como Alpine, pareciera no tener mucho más que dar en la próxima temporada de F1, ya que seguirá apostando por su ligero motor (que en el pasado reciente le dio algunos problemas de fiabilidad), aunque mejoró elementos auxiliares como la bomba de agua o la de gasolina, que deberían brindarle resultados positivos en la campaña que se inicia en marzo en Bahrein.

En definitiva se puede concluir que a pesar de que por normativa los motores estarán “congelados”, la guerra tecnológica no se detiene en la Fórmula 1, una guerra en la cual pareciese que Ferrari tiene alguna ventaja.




Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario