Espacio publicitario

El Leonático

Tiempos diferentes, resultados diferentes

  • ANTONIO CASTILLO

29/01/2023 08:00 am

Diametralmente opuestas son las condiciones con las cuales los Leones del Caracas llegaron a la final de esta temporada de la LVBP, con respecto a la de la zafra 2018-2019, en la que enfrentaron a Cardenales de Lara.

Hace cuatro años Venezuela ardía por los cuatro costados, en medio de un conflicto social, político y económico, en el que estudiantes se enfrentaban en las calles a agentes del orden público y brigadas paramilitares, con los resultados harto conocidos por todos.

En medio de esa contienda, los Leones no querían jugar, aduciendo que no era compatible la alegría del beisbol con el luto de hogares diezmados por las balas. Incluso, la novena capitalina, puso sobre el tapete su intención de mantenerse al margen y dejar el campeonato desierto.

Sin embargo, informaciones llegadas a las redacciones de los periódicos aseguraban que habían sido obligados por personeros del Gobierno para seguir con el “circo”, y es así que se dio la final.

Ante tal panorama, los importados Logan Darnell, Craig Stem, Harold Ramírez (líder bate), Javier Solano, el lanzador mexicano Alex Delgado y el jardinero cubano Félix Pérez, decidieron abandonar el país, dejando en minusvalía a los Leones.

Por su parte, Cardenales contaba entre otros con jugadores como Ildemaro Vargas, Alejandro De Aza, Carlos Rivero, Rangel Ravelo, y refuerzos locales de la talla de Alí Castillo y Willians Astudillo, que marcaron diferencias en los cinco partidos que completaron la final.

Para que se den una idea del desbalance de esa serie definitoria, la ofensiva del cuadro crepuscular en esos cinco partidos anotó la bicoca de 40 carreras, por solo 14 de los Leones. Así las cosas.

Pero en esta final las cosas fueron diferentes ante los Tiburones de La Guaira, equipo al que volvimos a ver las caras en una final después de 36 años.

En ese enero de 1987 los Leones barrieron con los escualos en cuatro partidos, con el ingrediente adicional del no hit no run que le aplicó Urbano Lugo jr en el Universitario el 24 de ese mes, fecha del último cotejo.

Al igual que en esa serie de hace 36 años, los Leones mostraron las garras con peloteros de gran capacidad, que llevados de la mano del manager Bill Plummer lograron conquistar el pennant de la pelota local.

Peloteros de clase como Donell Nixon, campeón en bases robadas con 44, Lloyd McClendon (38 empujadas), Casey Candaele, Dwight Taylor, aparte de los venezolanos Andrés Galarraga (.328 de average y 11 jonrones), Jesús Alfaro, William Ereú, Antonio Armas, Baudilio Díaz, Edgar Cáceres, Pablo Moncerrat, Edgar Alfonzo, un jovencísimo Omar Vizquel y un Vitico Davalillo, quien con 47 años a cuestas pudo batear 21 indiscutibles en 92 turnos al bate.

Y en cuanto al pitcheo, el Caracas contó con el invicto Denis Powell (7-0), el estelar relevista Dewayne Buice, Paul Schneider, más los criollos Ubaldo Heredia (1.08 de efectividad en 75 innings lanzados), Urbano Lugo jr, Amalio Carreño, Miguel Angel García, José Tapia y Oscar Azócar, quien entonces, con apenas 21 años, se mantenía como lanzador antes de hacer la transición a bateador de primera línea. ¡Caraquistas Forever!

Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario