Espacio publicitario

Rusia afirma que Ucrania entró "en fase final" para fabricación de su "bomba sucia

"Dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'"; declaró un teniente del ejército ruso

  • AFP

24/10/2022 11:03 am

Moscú.- Rusia afirmó este lunes que Ucrania entró "en la fase final" para la fabricación de su "bomba sucia", una amenaza que fomenta Moscú desde el domingo y que los aliados occidentales de Kiev rechazaron con firmeza.


"Según las informaciones de las que disponemos, dos organizaciones ucranianas tienen instrucciones específicas para crear la denominada 'bomba sucia'. Su trabajo entró en la fase final", declaró en un comunicado el teniente general Igor Kirillov a cargo en el ejército ruso de las radiaciones, productos químicos y biológicos.


Según él, "el objetivo de esta provocación es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva en Ucrania y lanzar así una potente campaña antirrusa en el mundo", acusó, considerando que Kiev buscaba "intimidar a la población local y aumentar el flujo de refugiados en toda Europa".


"La detonación de un artefacto explosivo radioactivo conlleva(ría) inevitablemente la contaminación de la zona en una superficie que podría llegar a varios miles de metros cuadrados", advirtió.


Kirillov acusó también a Reino Unido de mantener "contactos" con Kiev "sobre la cuestión de la potencial obtención de tecnologías (necesarias) para la producción de armas nucleares" por Ucrania.


Las acusaciones de Moscú según las cuales Ucrania querría recurrir a una "bomba sucia" son "falsas", criticaron en una declaración conjunta París, Londres y Washington.


Según Kiev, son "absurdas" y "peligrosas", y el presidente Volodimir Zelenski pidió por su parte el domingo por la noche una respuesta "lo más dura posible" de sus aliados occidentales.


El domingo, el ministro ruso de Defensa Sergei Shoigu informó a sus homólogos estadounidense, francés, británico y turco de sus "preocupaciones relacionadas con posibles provocaciones por parte de Ucrania con el uso de una 'bomba sucia'".


Los ucranianos y los occidentales sospechan que Rusia podría estar preparándose para detonar ella misma una "bomba sucia" y acusar a Ucrania, para justificar a continuación una escalada militar con un arma nuclear táctica como represalia.



Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario