TENIS | Jugará la Fed Cup con España

Venezuela lamenta decisión de Muguruza

Muguruza, considerada una de las principales promesas del circuito femenino, anunció hoy su decisión de jugar con España en competencias internacionales, poniendo así fin a meses de especulaciones sobre su futuro.

imageRotate
Muguruza pidió a la afición venezolana continuar apoyándola (Archivo)
EL UNIVERSAL
viernes 17 de octubre de 2014  06:40 PM
Caracas.- El capitán del equipo venezolano de Copa Fed lamentó hoy la decisión de Garbiñe Muguruza de jugar competiciones internacionales con España, pero aseguró que su país seguirá apoyando la carrera de la tenista nacida en Caracas.

"Es una pena para el tenis venezolano no tener a Garbiñe jugando con Venezuela porque hubiese aportado mucho a nuestro equipo. Sin embargo, todo el apoyo para Garbiñe porque ella sigue siendo venezolana por la sangre que corre en sus venas y desde el gremio del tenis en Venezuela siempre seguiremos su carrera y la apoyaremos", dijo el capitán Yohny Romero a dpa.

Muguruza, considerada una de las principales promesas del circuito femenino, anunció hoy su decisión de jugar con España en competencias internacionales, poniendo así fin a meses de especulaciones sobre su futuro.

"Ha sido una decisión realmente difícil, meditada y delicada por los vínculos tanto personales como familiares que me unen con ambos países", señaló en un comunicado Muguruza, de padre español y madre venezolana.

"Quiero agradecer a las federaciones de España y Venezuela por el respeto que me han demostrado durante todo el proceso. Al tiempo que espero seguir contando con el cálido y continuo apoyo que recibo de mis seguidores venezolanos", añadió

La decisión fue ampliamente celebrada en España, cuyo Secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, declaró que el país europeo "disfrutará de la aportación de una de las deportistas con más proyección del tenis mundial", mientras la capitana española del equipo de la Copa Fed, Conchita Martínez, la calificó como "una noticia fantástica para el tenis femenino español".

Pese al "no" de la número 23 del ranking de la WTA, Romero elogió el tenis de la jugadora nacida en Caracas en 1993, pero que reside en España desde su infancia. "Tiene potencial de ganar medalla olímpica, tanto en dobles como en singles", destacó.

Precisamente la cita olímpica fue lo que motivó a Muguruza a decantarse este mes, toda vez que en octubre vencía el plazo para tomar una decisión definitiva para inscribirse en un equipo de la Copa Fed, competición que a su vez habilita para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Venezuela cuenta con una discreta historia en el mundo del tenis y ningún jugador -hombre o mujer- del país ha logrado imponerse en un torneo de la ATP o la WTA. El equipo "vinotinto" femenino está además en el Grupo I de las Américas y nunca ha competido en el Grupo Mundial de la Copa Fed.

España, por el contrario, tiene un amplio palmarés en el tenis femenino que incluye cinco Copas Fed (1991, 1993, 1994, 1995 y 1998) de la mano de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez.

En la actualidad, España disputa el Grupo Mundial II tras perder con República Checa y caer en el repechaje contra Polonia, por lo que la llegada de Muguruza repotenciará las opciones hispanas de volver a lo más alto del tenis femenino.

Romero reconoció que "en Venezuela el tenis siempre ha sido un deporte marginado, en todos los tiempos, porque carga con el estigma de ser un deporte para gente pudiente", algo que negó tajantemente.

Pese a este revés, el capitán venezolano de la Copa Fed aseguró que seguirá luchando por subir el nivel del tenis local. "Yo he aportado mi granito de arena, ya cree la Fundación Promesas del Tenis enfocada en la formación de tenistas de alto nivel y pronto llevaré mis propuestas para mejorar el tenis venezolano", apuntó.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (13)
páginas:
1 | 2 |
Por Jose Lopez
18.10.2014
12:47 PM
Esta tenista se formo en España desde muy pequeña donde tuvo todas las oportunidades para prepararse obviamente contando con su capacidad para este deporte,me parece que esta agradeciendo al deporte español el apoyo recibido,ademas,es una profesional de primera linea y tiene que aprovechar la oportunidad que le da la vida para desarrollarse,correcta decision,si fuera mi hija ,tambien le recomendaria lo que decidio,suerte y que llegues a ser la numero 1 del tenis para orgullo de España y Venezuela
 
Por fernando da silva
18.10.2014
9:50 AM
con esta el gobierno no pudo! esta no se dejo corromper!
 
Por sergio meza
18.10.2014
7:49 AM
Cuanto fue el aporte de Venezuela, en la preparacion de esta jugadora? Presumo que el organismo que agrupa el Tenis, jamas le llevo un seguimiento en su actuacion como jugadora en sus diversas etapas. Similar al jugador de beisbol Altuve.
 
Por arcadio martinez
18.10.2014
6:44 AM
Por lo que a mi respecta puede jugar con el diablo si quiere los Venezolanos nacemos no nos hacemos Venezolanos y estoy seguro que mas temprano que tarde que saldrá una Venezolana criollita que que de el palo y en estos años que los deportistas tienen mas apoyo que nunca en toda la historia deportiva de Venezuela en mas de 40 años...De todas formas se le desea suerte en sus juegos.
 
Por mervin rodriguez
18.10.2014
6:38 AM
menos mal que lo penso mejor y talvez dijo " no voy pasar hambre ni necesidades en venezuela, donde ni las pelotas para practicar se consiguen " buena decision
 
Por José Antonio Lanau
18.10.2014
4:00 AM
Bravo por Garbiñe.lástima por los insultos que ha debido soportar.si se hubiese decidido por Venezuela, puede estar segura que desde España no habría sido ofendida por nadie.Muy sabia su decisión.
 
Por freddy lezama
17.10.2014
10:23 PM
para representar a nuestro pais no necesitamos de venezolanos a medias,necesitamos de verdaderos venezolanos,de esos que llevan la patria en el corazon,que lo dan todo por su patria y van mas alla de los intereses personales.
 
Por Luis Garcia
17.10.2014
9:10 PM
Aplausos para Muguruza, yo hubiese hecho lo mismo
 
Por juan carmona
17.10.2014
9:06 PM
Esto demuestra que la mayoría de los deportistas tienen dignidad, no como uno de formula 1 que le dan muchos millones de dólares y no agarra ni 1 punto, descarado.
 
Por carlos rodriguez
17.10.2014
8:54 PM
y que esperaban que hiciera la tenista? que se quedara a representar esta casa de locos ? que anduviera por maiquetia pelando buscando quien le ayudara con los gastos ? tiene que arrancar para espana que mas ?
 
páginas:
1 | 2 |
 
Cerrar
Abrir