CICLISMO | Uno de los grandes de Venezuela

Vuelta al Táchira 2014 honrará la vida de Justo Galavís

Nacido el 6 de septiembre de 1954, en la apacible Villa de Táriba, el espigado muchacho sintió desde sus primeros años que su mundo era el ciclismo.

imageRotate
Los ciclistas venezolanos tienen en Galavís un referente de trabajo brillante
EL UNIVERSAL
viernes 10 de enero de 2014  09:52 AM
San Cristóbal.- La  Vuelta al Táchira en Bicicleta, en su cuadragésima novena edición que comenzó hoy, rinde homenaje  al  pedalista "Más Grande": Justo Galavís Méndez, cuya estela de logros deportivos  lo llevó por diferentes escenarios ciclísticos del mundo, en los que siempre dejó constancia de su capacidad como atleta de excepcionales condiciones para las pruebas de   pista, igual de  gran pasista, característica que  en el ciclismo de ruta  distingue  a los especialistas que ruedan a grandes  velocidades sobre el  terreno llano, informó el portal http://www.laimagendelciclismo.com.

Justo creció edificando su nombre.  Su  factor  fue la equidad,   cualidad que  lo hizo ser amigo y rival deportivo de todos quienes  tuvieron la oportunidad de correr a su lado. Nacido el 6 de septiembre de 1954, en la apacible Villa de Táriba, el espigado muchacho  sintió desde sus primeros años que su mundo era el ciclismo. De allí que con la adolescencia a cuestas  se convierte en referente obligado  de la selección nacional, destacándose  como  el primer ciclista tachirense en  asistir a una competencia de Juegos Olímpicos.

De su participación en la máxima cita del deporte universal  celebrada en Montreal, Canadá, en el año 1976 queda el testimonio que le entregara al periodista Gonzalo Rey, para un trabajo  especial, aun no publicado.

"Durante tres meses cumplimos una ardua jornada de preparación en Europa, con el apoyo técnico de Leandro Cocco. Llegamos a Montreal  y no desfilamos porque debíamos competir unos días después, pero viví los pormenores  de los juegos, a través de la televisión. Todavía recuerdo emocionado el encuentro  con tanta gente en los sitios de competencia, en el comedor olímpico, en las calles de Montreal.  Allí  conocí a Francesco Moser, quien al año siguiente vino al Mundial de Ciclismo de San Cristóbal y ganó la medalla de oro en la prueba de ruta profesional".

Justo Galavis ocupó la vigésimo primera casilla, en los 100 kilómetros  contra reloj  por equipo y marcó una discreta actuación en la prueba de ruta individual de los Juegos Olímpicos. Sus figuraciones con la selección nacional, que había arrancado un año atrás,  en México 1975  continuó,  en 1976, en el  Panamericano de ciclismo realizado  en San Cristóbal donde alcanzó la medalla de plata en los 100 kilómetros  y un ajustado 4to lugar en la prueba de ruta.

En 1977 representó a Venezuela en los Mundiales de Ciclismo realizados en San Cristóbal donde obtuvo el 6to lugar en la prueba de los 100 kms contrareloj  por equipos.  Seguidamente  enfrentó el reto de los Juegos Bolivarianos de 1977, en Bolivia.  En el año 78 estuvo en  Alemania donde alcanzó la décima casilla.  Los Juegos Panamericanos de 1979, en Puerto Rico, luego los del  83 en Caracas  y los de 1987 en Indiannapolis, Estados Unidos,  lo acabaron de formar como el señor de las pruebas de pista en Venezuela.

En el Panamericano de ciclismo llevado a cabo en Chile, en 1980 ganó la medalla de oro en los 100 kms contra reloj por equipos y ocupó la cuarta posición en la prueba individual. En 1981 arrasó en los 100 kilómetros de los Juegos Bolivarianos celebrados en Barquisimeto. En los Juegos Centroamericanos y del Caribe, realizados en la ciudad de Medellín, Colombia, en el año 1978 repitió la medalla de oro, con record nacional en los 100 kms contrareloj por equipos, oro en 4 mil  metros persecución individual y por equipos. Su carrera continuó con 2 actuaciones en los Juegos Bolivarianos; La Habana, 1982 y República Dominicana 1986, donde cosechó sonoros triunfos.

Colombia, Brasil y  México se agregaron al catálogo de países visitados por Justo Galavis  con la selección nacional.

A la par de las convocatorias federativas, el talentoso corredor de "La Perla del Tòrbes" participó en prestigiosas  vueltas por etapas  como la Vuelta al Táchira, Vuelta a Venezuela, la Transpeninsular de México, la Vuelta a Costa Rica, el Clásico RCN de Colombia  y la Vuelta a República Dominicana, la cual ganó en 1980.

Entre sus records figuran; Record Nacional de la Hora, alcanzado en el año el 11 de diciembre de  1986, en el Velódromo J.J. Mora de Pueblo Nuevo, en San Cristóbal. Aún se mantiene como el venezolano con más triunfos parciales en la Vuelta a Venezuela, con 20 etapas.  El tachirense con más títulos nacionales de ruta: San Cristóbal 84, Sucre 87, Barinas 89 y Acarigua 91.

El amanecer del domingo 15 de septiembre de 2013  agarró a la mayoría de las selecciones de ciclismo juvenil del país  en la Avenida Bolívar, una de las arterias viales más importantes de  Caracas.  El motivo estaba bien justificado. Ese día se disputaba la prueba de ruta de los Juegos Nacionales Juveniles y Justo Galavis  junto a su compadre  Arcadio Méndez  y el técnico  Porfirio Ortega  repasaban las estrategias a utilizar, tanto con la única atleta femenina como con el  poderoso tren masculino, el cual lucía como gran favorito a la medalla de oro.

El radiante de esa mañana dejaba pocos resquicios de sombra en la amplia vía central de la capital donde el comité había decidido hacer el circuito para llamar al público a presenciar lo mejor del ciclismo  juvenil venezolano.

La primera celebración de la tripleta de técnicos tachirenses  fue la medalla de plata de la talentosa Andrea Carruido, quien se enfrentó  solitaria  a un enjambre de rivales que hicieron hasta lo imposible para minar su fortaleza.

El otro tributo fue ampliamente trabajado por los expertos en manejar hábilmente los hilos del cuarteto aurinegro que terminó colgándose la medalla de oro con un pedalista que nadie daba entre  los favoritos. Fue un planteamiento  de gente conocedora de ciclismo. Corredores que alargan sus vidas de deportistas,  formando nuevas figuras que sigan sus enseñanzas.

Ese día, Justo Galavis  rebozaba de alegría. En su rostro marcado por las  profundas huellas del sol calcinante del mediodía caraqueño se podía leer el cúmulo de satisfacciones por la medalla de oro lograda por Bryan González. "Estaban  marcando a Timoteo y con el no podíamos arriesgarnos, así que la decisión fue lanzar a Bryan", nos explicó el técnico Galavis  en un lenguaje sin agua y mucho cansancio.

Esa fue la última victoria celebrada por Justo Galavis en su productiva carrera  ciclística. Al día siguiente, el fantasma que lo venía  acechando  desde 1985, cuando en el tropezón de la Llanada, casi pierde la vida, el mismo que le ocasionó el fuerte dolor de espalda que luego se materializó en una especie de infarto, regresó el lunes cuando asistía al congresillo técnico que definió las pruebas de pista de los Juegos Nacionales. Lo encontró sonriente y contento por su logro del día anterior pero, esta vez, a diferencia de las anteriores, no le dio tiempo de ponerse su camiseta lotera para luchar por su existencia. El 21 de septiembre de 2013, se dio el parte de su fallecimiento mientras, paradójicamente sus muchachos calentaban para enfrentar la prueba de Madison, al frente, en la pista del Velódromo Teo Capriles.
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir