Espacio publicitario

El golf transita entre dos aguas

El LIV de los jeques árabes le disputa el dominio de la disciplina al PGA Tour

  • ANTONIO CASTILLO

14/08/2022 05:00 am

Caracas.- El golf mundial se debate entre dos circuitos que luchan por controlar los estratos de una disciplina que, poco a poco, se ha posesionado de primerísimos lugares en el deporte universal.
Estamos hablando de la incruenta pugna entre el LIV, un novedoso campeonato que con el sólido respaldo monetario de jeques árabes, trata de arrebatarle protagonismo al PGA Tour.

El LIV Invitational Series cuenta con ocho torneos, que se disputan desde junio hasta octubre. Su formato incluye competiciones tanto individuales como por equipos, además de lucrativos premios de 25 millones de dólares por evento, que superan los del PGA estadounidense.

Pero no ha sido sencillo para los jeques árabes imponer su chequera en un deporte tradicionalmente conocido por su comportamiento “entre caballeros”, y en este sentido se han suspendido jugadores y lanzado demandas a diestra y siniestra.
Jugadores como Phil Mickelson y Brooks Koepka han apelado al derecho de jugar dónde quieran, mientras que el mismísimo Tiger Woods desechó una oferta multimillonaria para unirse al LIV. Así las cosas

Jay Monahan, comisionado del PGA Tour, dijo que los árabes estaban intentando “comprar el deporte” y que si esto era una carrera armamentista, y si las únicas armas aquí eran los billetes de dólar, el PGA Tour no podía competir. “El PGA Tour, una institución estadounidense, no puede competir con una monarquía extranjera que está gastando miles de millones de dólares en un intento de comprar el juego de golf”.

Calendario PGA
Lo cierto de todo es que el PGA Tour anunció su calendario de 47 torneos para la temporada 2022-2023 de la FedExCup, que incluye 44 eventos de temporada regular y tres eventos de Playoffs que culminarán con la coronación del campeón de la FedExCup 2023 en el Tour Championship, en East Lake Golf Club, Atlanta, a celebrarse del 21 al 27 de agosto del próximo año.

Y para no quedarse atrás con respecto al LIV, el PGA anunció que el calendario de la próxima temporada incluye un récord en bolsas de premios y ocho eventos por invitación con jugadores que competirán por premios que van entre los 15 y los 25 millones de dólares. Los premios por bonos serán por un total de $145 millones, los cuales incluyen: $75 millones para la FedExCup, $20 millones para el Comcast Business Tour Top 10 y $50 millones para el Player Impact Program.

Es de hacer notar que los 70 jugadores que se clasifiquen para el primer evento de los Playoffs del PGA Tour estarán completamente exentos para la temporada siguiente que se realizará de año calendario completo, comenzando en enero de 2024 y hasta agosto de ese año.

Asimismo explicó Jay Monahan que todos los jugadores con estatus para la temporada 2022-2023 de la FedExCup podrán competir en los eventos oficiales de otoño. “Los que estén fuera del top 70 competirán por los puntos de la FedExCup en un tramo final que tendrá consecuencias para asegurar el estatus para 2024”, dijo.

Presencia venezolana
El golfista monaguense Jhonattan Vegas finalizó la temporada de la FedEx Cup en el puesto 101, con 428 puntos en 21 torneos, por lo que se mantiene con opciones para la campaña próxima.

El escalafón lo coronó el estadounidense Scottie Scheffler con 3.556 puntos, seguido de Cameron Smith (2.335), Sam Burns (2.275), Xander Schauffele (2.153), Patrick Cantlay (2.108), Rory McIlroy (2.104), Tony Finau (1.912), Justin Thomas (1.783), Cameron Young (1.774) y Hideki Matsuyama (1.697), quien completó la lista de los diez primeros del ranking.
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario