Compartir

COI elegirá mañana al sucesor de Rogge

Seis son los candidatos al cargo, y dos los claros favoritos: el alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión. Completan la lista el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos, como Bach, en la actual Ejecutiva del COI), y el suizo Denis Oswald.

imageRotate
Rogge se mantuvo al frente del ente internacional a lo largo de 12 años (Efe)
EL UNIVERSAL
lunes 9 de septiembre de 2013  07:32 AM
Madrid.- El Comité Olímpico Internacional (COI), todavía envuelto en el vendaval de reacciones que ha seguido a la elección de Tokio como sede de los Juegos de 2020, tomará mañana otra decisión trascendente, la elección de su nuevo presidente, que sucederá al cirujano belga Jacques Rogge, en el cargo desde 2001.

Seis son los candidatos al cargo, y dos los claros favoritos: el alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión. Completan la lista el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos, como Bach, en la actual Ejecutiva del COI), y el suizo Denis Oswald, destacó Efe.

Bach, que fue campeón olímpico de esgrima en 1976 y dirige actualmente la Comisión Jurídica del COI, llega a la elección como el principal aspirante. Abogado de 59 años, preside la Confederación Olímpica Alemana y, como tal, parece contar con los votos de los presidentes de otros comités olímpicos nacionales.

La reciente revelación de prácticas sistemáticas de dopaje en la antigua Alemania Federal no parece haber hecho mella en su condición de preferido.

Richard Carrión, de 60 años, puede presumir de haber negociado para el COI 8.000 millones de dólares en contratos de televisión desde su cargo de presidente de la Comisión de Finanzas. Asegura, sin embargo, que no hay dinero que valga si se pierde el respeto a los valores olímpicos.

Banquero de profesión, aunque no tiene pedigrí de deportista está muy vinculado al baloncesto y es miembro del Ejecutivo de FIBA.

Otro aspirante con posibilidades es el singapurés Ser Miang Ng, un empresario de 64 años que se ganó la simpatía de sus compañeros al hacerse cargo de la organización de los primeros Juegos de la Juventud, en 2010, solo con tres años de anticipación.

El más conocido, pero también uno de los que parece más lejos de la presidencia, es el ucraniano Sergey Bubka. A sus 49 años -el candidato más joven- aún retiene la plusmarca universal de salto con pértiga, prueba en la que fue campeón olímpico en Seúl'88.

Preside el comité olímpico ucraniano y no ha disimulado sus intenciones de dirigir la IAAF, por lo que esta candidatura al COI puede proporcionarle una experiencia muy valiosa en el cuerpo a cuerpo electoral.

El suizo Denis Oswald, que ha presidido durante muchos años la Federación Internacional de Remo (ganó un bronce en este deporte en 1968) y la asociación de federaciones olímpicas de verano, tiene 67 años. Dirigió las comisiones de coordinación de los Juegos de Atenas y Londres, pero tras retirarse de sus cargos internacionales no da la impresión de ser el favorito para una nueva misión de, al menos, ocho años.

Cierra la lista el taiwanés Wu, de 66 años, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo Aficionado (AIBA) y el más veterano como miembro del COI, desde 1988, entre los aspirantes.

Según la Carta Olímpica, el presidente dispone de un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más.

La lucha contra el dopaje y las apuestas ilegales, la revisión del programa deportivo olímpico, la consolidación de los Juegos de la Juventud y la posibilidad de que los Juegos vayan por primera vez a África son algunos de los retos para el nuevo presidente.

Al contrario que hace doce años, cuando la estadounidense Anita DeFrantz fue candidata al primer cargo del deporte mundial, esta vez los seis aspirantes son hombres. La propia DeFrantz, que preside la Comisión Mujer y Deporte del COI, dijo a Efe que esto tendrá que cambiar alguna vez.

"Yo estaba ahora en otras cosas, pero pensaba que habría alguna mujer interesada en ser candidata en ser presidenta", comentó.

"Ciertamente", apuntó, "es un trabajo que las mujeres podemos hacer. Hay mujeres que presiden comités olímpicos, federaciones deportivas, ¡países!... Así que espero que también presidan el COI algún día, ya que no va a ser en 2013".

DeFrantz confía en que el nuevo presidente "trabaje mucho por animar a las mujeres a tomar parte en la dirección deportiva".

"Hay numerosos estudios que avalan las buenas prácticas en los organismos presididos por mujeres", dijo.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir