Compartir
OLIMPISMO | Fue anunciado por el presidente del COI

Tokio elegida como sede de los Juegos Olímpicos de 2020

En su segundo intento y pese a sortear obstáculos como las filtraciones en las últimas semanas de agua contaminada desde la central de Fukushima, la candidatura nipona superó a Estambul y Madrid.

imageRotate
El júbilo y euforia de los japoneses no se hizo esperar tras conocer el resultado (AP)
| 1 | 2 |
EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  03:54 PM
Buenos Aires.- Tokio se adjudicó el sábado la organización de los Juegos Olímpicos del 2020 al vencer a Estambul y Madrid, en un voto de confianza del Comité Olímpico Internacional (COI) a la solidez financiera japonesa que eclipsó el temor a una crisis nuclear.

La capital nipona, que ya organizó los Juegos de 1964, había partido como favorita en la carrera por ser anfitriona del evento deportivo más grande y costoso del mundo. Pero en las últimas semanas su candidatura se había debilitado por reportes sobre nuevas filtraciones de la planta nuclear de Fukushima, destacó Reuters. 

La delegación japonesa encabezada por el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró al centenar de miembros del COI reunidos en Buenos Aires que los problemas en Fukushima -a 230 kilómetros de Tokio- no eran una barrera para organizar el evento.

"(Tokio es) una de las ciudades más seguras del mundo, ahora y en el 2020. Fukushima está bajo control", dijo el funcionario durante la presentación final de la candidatura nipona. Abe había abandonado anticipadamente la reunión del G20 en San Petersburgo para representar a la capital nipona ante el COI.

La crisis nuclear japonesa escaló hace dos semanas hasta su peor nivel desde que el devastador terremoto y posterior tsunami afectaran a la central hace más de dos años, tras la filtración de 300 toneladas de líquido radiactivo desde un tanque lleno de agua altamente contaminada.

El Gobierno nipón gastará casi 500 millones de dólares en intentar superar la crisis de agua radiactiva. Voces críticas dicen que la reciente urgencia de Tokio por abordar el problema era mayormente producto de su candidatura ante el COI.   

La crisis en la central eléctrica había ilusionado a Madrid, que apostaba a llegar a la ronda de votación final y medirse con la capital japonesa. Pero la ciudad española fue la primera eliminada tras haber quedado cabeza a cabeza con Estambul en una ronda inicial de votación.

En el mano a mano final, Tokio le ganó a Estambul por 60 votos a 36. 

"Es una decisión extraña. Madrid se merece unos Juegos desde hace mucho tiempo y además que estemos afuera en la primera ronda es completamente absurdo", dijo a Reuters el esgrimista olímpico José Luis Abajo, miembro de la comitiva española.

Madrid presentó un presupuesto para organizar el evento menor al de las otros dos ciudades y dijo que la mayoría de la infraestructura deportiva ya estaba construida.

Después de dos años de intenso "lobby" y decenas de millones de dólares gastados en sus candidaturas, las tres ciudades habían realizado este sábado su presentación final ante los miembros del COI reunidos en Buenos Aires.

DESILUSION

Madrid, que se había presentado por tercera vez consecutiva en la pugna, había sonado en los últimos días con posibilidades, pero sus promesas ante el COI de que su economía en recesión le permitiría organizar el evento sin sobresaltos no tuvieron eco.

Con un 80 por ciento de la infraestructura olímpica ya construida, la capital española surgía como una opción fácil para el COI, pero el organismo se inclinó por la solidez financiera de Tokio.

"Toda persona que asistió hoy a las tres presentaciones, no le puede quedar duda de que la de Madrid ha sido la mejor, pero naturalmente los criterios que se utilizan son distintos y esta vez no hemos tenido la fortuna de tener suficientes votos entre los miembros del COI", dijo a Reuters el ministro de Educación, Cultura y Deporte de España, José Ignacio Wert.

La capital española quedó enmudecida tras el anuncio de la decisión del COI. Muchos de sus habitantes veían a los Juegos Olímpicos como un resarcimiento moral tras las penurias causadas por la crisis económica.

"Esta es una enorme decepción", dijo Antonio Galán, un trabajador de la industria alimenticia de 45 años mientras se alejaba de la multitud que se había congregado en la madrileña Puerta de Alcalá. "Parece tener que ver más con la influencia política que con el deporte", agregó.

La candidatura de Estambul tampoco prosperó, opacada por la posibilidad de disturbios y un ataque militar en la vecina Siria.

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, también llegó a Buenos Aires para liderar la presentación de Estambul. El príncipe Felipe de España fue parte de la comitiva oficial de Madrid junto al jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy. 

Estambul había esgrimido las ventajas de organizar por primera vez los Juegos en un país musulmán que es un puente entre Europa y Asia, y como eso podía beneficiar a un convulsionado Medio Oriente.

Pero el impresionante plan de obras públicas asociado a los Juegos, la robusta economía turca y la experiencia de la ciudad tras haberse candidateado cinco veces en las últimas seis elecciones no fueron suficientes para convencer al COI.

Una serie de violentas protestas contra el Gobierno, sanciones a docenas de atletas por casos de dopaje y la crisis en Oriente Medio por la posibilidad de un ataque estadounidense a Siria debilitaron la postulación turca. 

Madrid había jugado su carta como la candidatura de la austeridad en un intento por alejar los fantasmas de la crisis económica que estrangula a España.   

"Tenemos el 80 por ciento de instalaciones construidas para atletas. En segundo lugar, España ha hecho sacrificios para presentarse ante ustedes con una candidatura asequible", argumentó el príncipe Felipe en un discurso en el que habló en español, francés e inglés.

Pero el presupuesto de Madrid era mínimo comparado con el de Estambul para proyectos de obras, de unos 17.000 millones de dólares, y el gasto de 2.900 millones de dólares que demandarían los Juegos.  

Tokio también planea incorporar infraestructura existente y ha estimado un presupuesto indirecto de unos 4.400 millones de dólares, con 3.400 millones para la competición en sí.     
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (1)
Por luis rodriguez
08.09.2013
12:00 AM
La elección de Tokio como sede de los Juegos olímpicos puede ser una gran ayuda para que el Baseball regrese al olimpismo, recuerden que falta poco para que el COI decida que deporte será incluido en el 2020.
 
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO