Compartir

Mundial lejano

Chile reduce al mínimo la opción de Venezuela de ir a Brasil 2014.

imageRotate
Arturo Vidal celebra el tercer gol de los chilenos mientras Dani Hernández está en el piso. La imagen es fiel reflejo de lo que fue el encuentro en Santiago IVÁN ALVARADO/REUTERS
ESTEBAN ROJAS |  EL UNIVERSAL
sábado 7 de septiembre de 2013  12:00 AM
Las cuentas del seleccionador nacional, César Farías, planteaban que Venezuela necesitaba 48% de efectividad en la eliminatoria para asegurar un lugar en Brasil 2014, porcentaje que equivale a sumar 23 de los 48 puntos posibles. Ya la cifra es inalcanzable, luego que la vinotinto cayera 3-0 frente a un Chile muy superior. El sueño mundialista se escapa.

Las matemáticas aún dan vida, pero incluso el repechaje dejó de estar en manos de los criollos, que dependerán de terceros. De todos modos, independientemente de lo que hagan los demás, todo pasará por ganarle a Perú este martes y a Paraguay el próximo 11 de octubre.

Para ello, rumbo al duelo ante los peruanos, las cosas deben cambiar. La vinotinto fue superada por completo por Chile, aunque todavía provoque rabia el inmenso error arbitral que invalidó un gol legal de Salomón Rondón.

Venezuela no encontró respuestas ante el equipo de Jorge Sampaoli, que mostró sus múltiples armas para hacer daño. 'El Mago' Jorge Valdivia -¡pensar que nació en Maracay!- fue incontrolable, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez desbordaron con insistencia y Arturo Vidal demostró las razones que le tienen como una de las estrellas de la Juventus dueña del 'Scudetto'.

La selección nunca tuvo el orden que prometía. Sin tranquilidad en defensa, no había forma de armar el ataque. Así, ni Juan Arango ni César 'Maestrico' González, con excepción de un chispazo aislado, tuvieron impacto.

Chile no tardó en capitalizar su mando con goles. Valdivia se movía sin oposición y tuvo todo el tiempo del mundo para pensar y mandarle un balón perfecto a Vargas. El delantero se volteó, dejó en el piso a Grenddy Perozo y giró para chutar a la red. Era el 1-0.

Tras la diana, 'Maestrico' sacó un pase brillante a Rondón, pero el remate del ariete del Rubin Kazan salió desviado. Josef Martínez, en la siguiente jugada, probó suerte a media distancia.

Aunque las dos acciones despertaron esperanzas, el pesimismo no tardó en recuperar terreno. Un tiro de esquina fue cabeceado con potencia por Vidal y el portero Dani Hernández se lució para evitar el gol. No pudo hacer nada ante Marcos González, que aprovechó el rebote para ampliar.

No hubo respuesta. Por la banda izquierda de Venezuela, Chile atacaba sin descanso. Gabriel Cichero tuvo una noche errática y, además, se lesionó, lo que obligó a reestructurar toda la zaga.

El control de los locales siguió en la segunda parte. No obstante, una alegría se daba para Venezuela cuando Rondón anotaba. Era el gol vinotinto. El árbitro brasileño Sandro Ricci lo anuló.

La desesperación se fue apoderando de los criollos, con lo que Chile terminó de desequilibrar. Fue gracias a Dani Hernández, que el compromiso no culminó en goleada de escándalo.

A los locales les dio tiempo para un tanto más. Alexis Sánchez conectó con Vidal y éste acabó con las pocas esperanzas que quedaban.

La polémica
Rondón marcaba el 2-1 justo cuando comenzaba a correr el minuto 57. Ni fue falta, ni fuera de juego, pero el juez principal, Sandro Ricci, dejó sin efecto el tanto. Si bien no hay excusas para la derrota, este fallo pesa... Y pesa muchos kilos.

@EsRojas
 

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (12)
páginas:
1 | 2 |
Por Daniel Urdaneta
07.09.2013
5:33 PM
Del resto Sr Seijas le concedo razón. Debemos ser constantes. Simplemente hay resultados increibles de nuestra selección mientras hay otros inexplicables como Panamá. Habrá que ser Feliz con el pase al mundial de la selección de BASKET y la Sub17.
 
Por Daniel Urdaneta
07.09.2013
5:30 PM
Sr Seijas sin animo de discutir ni de faltar el respeto le digo que el color "Vinotinto" es la mezcla de los colores de nuestra bandera nacional. Opino que Rafael Dudamel sería una mejor opción como DT y que debemos seguir trabajando y mejorando.
 
Por Romulo Ochoa
07.09.2013
4:32 PM
en realidad no nos vimos como debimos anoche,tenemos que ganar y punto frente a perú y paraguay,para al menos farias retirarse con la frente en alto,pues hemos perdido y empatado demasiados partidos que pudimos haber ganado,eso nos tiene al borde del abismo,lamentablemente.
 
Por Mario Mendez
07.09.2013
2:02 PM
No lo entiendo. Hemos ido a muchos mundiales? Somos un pais de tradicion futbolera? Como jugaba la seleccion antes de 2001? 2001, leanlo bien. No 1930, 0 1960 o 1985. El avance que se ha hecho en 12 años ha sido muy grande. No creo que alguna seleccion sudamericana haya hecho una avance de tan grande en tan poco tiempo. Y recuerden, en todos los paises que compiten en esta confederacion excepto Venezuela el deporte principal es el futbol, no solo es Brasil y Argentina.
 
Por José N. Seijas N.
07.09.2013
1:37 PM
¿HASTA CUANDO TANTA MEDIOCRIDAD, CURSIS Y SIN CAPACIDAD CREATIVA??..¿QUE ES ESO DE "VINO TINTO"?...¿ACASO VENEZUELA, ES PRODUCTORA DE ESA FAMOSA BEBIDA?..ESO LE QUEDA BIEN A ESPAÑA,,FRANCIA O CHILE, PAISES QUE SON PRODUCTORES MASIVOS DE LA EXQUISITA BEBIDA "VINO TINTO",,,,,¿PERO NOSOTROS?..VAMOS SEÑORES REVOLUCIONARIOOS DEJEN DESCANSAR UN POCO AL CHE Y A LOS CASTROS,,Y OCUPENSE DE ESAS COSAS QUE AUNQUE PAREZCAN BOBAS, TIENEN SIGNIFICADO DE NACION,,TODOS LOS PAISES, MENOS VENEZUELA LUCEN ORGULLOSOS SUS BANDERAS EN SUS UNIFORMES Y SON TRIUNFADORES..NUESTROS JUGADORES TRIUNFAN EN RUSIA, ESPAÑA, ALEMANIA ETC,,,AAAAH, PERO EN ESE EQUIPO, CON ESE ESTUPIDO ALIAS DE "VINO TINTO",,PIERDEN HASTA CON PAISES QUE NO SABEN LO QUE ES UN BALON DE FUTBOL COMO PANAMA, QUE NOS DIO UNA RIDICULA PALIZA....VAMOS SEÑORES REVOLUCIONARIOS, DEJEN LAS PAYASERIAS DE VESTIRSE "DEPORTIVAMENTE" CON ESA INDUMENTARIA QUE NO IDENTIFICA A NUESTRO PAIS,,CAMBIEN ESE UNIFORME, Y LLAMENLA "SELECCION NACIONAL DE FUTBOL"
 
Por Mario Ruiz
07.09.2013
12:39 PM
Tiene mucha razón Señor Pedro Luis Vargas, por debemos ¡FELICITAR! a Colombia que han dado un gran paso e igualado a Argentina en el primer puesto de la clasificación. Eso sucede cuando se hacen las cosas bien y su técnico no se cree la octava maravilla del mundo, a pesar de que "José Pekerman,...se ha convertido en un ídolo para Colombia", ha tomado las eliminatorias con mesura y sin tanta 'hierba seca' como el nuestro.-jeje!!
 
Por humberto donoso
07.09.2013
12:25 PM
EL PARTIDO CON CHILE NO ERA EL DE MAYOR IMPORTANCIA , PUES ERAMOS VISITA.......LOS PARTIDOS CLAVES FUERON ..... EL DE BOLIVIA DONDE NOS DEJAMOS EMPATAR EN EL ULTIMO MINUTO...............Y EL DE URUGUAY QUE PERDIMOS EN CASA......CON ESOS DOS ERRORES FUE QUE QUEDAMOS AL BORDE DEL ABISMO .
 
Por willi Acepe
07.09.2013
12:17 PM
FUERA FARIAS, DESPERDICIÓ LA MEJOR GENERACIÓN DE FUTBOLISTAS QUE HEMOS TENIDO CON SUS INVENTOS, ES EL ÚNICO TÉCNICO QUE JUGO CON DOS SELECCIONES ALTERNAS, ¿PARA QUÉ?, PARA VENDER LAS FICHAS Y HACER PLATA. ... MAS VALÍA LA FICHA QUE CLASIFICAR A TU PAÍS. ... RICHARD PAEZ NOS HABRÍA CLASIFICADO LE ENTREGO LA SELECCIÓN EN EL REPECHAJE, EN EL 5TO PUESTO Y ESTE... LA SACO DE ZONA DE CLASIFICACIÓN (7MO LUGAR).
 
Por Josep Anglade
07.09.2013
10:22 AM
Pobres Venezolanos, la mayoria de todo en ese pais va mal o no sirve por hacer las cosas "al estilo revolucionario" pero lo que mas duele es ver que incluso lo que sirve y que solo necesita una buena directiva y alguien con sensatez tambien lo pudren (caso Vinotinto) para mi realmente habia un equipo con buenas posibilidades que se dejo en Manos de un Maldonado-Farias y lo estrello otra vez, lo terrible es siempre pensar y acostumbrarse a que "otra vez sera" y asi la mediocridad sera parte del dia a dia incluso de los venezolanos que tienen talento y seriedad pues estar rodeado de tanto mediocre obviamente afecta, Pero teneis Patria!
 
Por Pedro Luis Vargas
07.09.2013
8:39 AM
Nunca se hablo de estrateguia, de una tecnica, sino "Vamos a pelear, el puñar en los dientes, dejar la piel hasta la ultima hora" o frases por el estilo, que esta bien, pero la estrateguia que, debemos cultivar una identidad futbolistica seria, como lo hizo Richar Paez en su momento y no jugar un partido clave con esas notables fallas, chile nos pudo encajar 5 o 6 goles, faciles
 
páginas:
1 | 2 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
 
Cerrar
Abrir