Compartir
MUNDIAL DE NATACIÓN | Mañana comienzan las pruebas en la piscina

Equipo estadounidense extrañará a Michael Phelps

Ryan Lochte y Missy Franklin apuntan a ser las dos figuras de los campeonatos, aunque la sombra de su compatriota sigue siendo alargada.

imageRotate
Phelps y su coach Bob Bowman fueron una pareja antológica en la natación (Foto AP)
EL UNIVERSAL
sábado 27 de julio de 2013  11:28 AM
Barcelona.- La natación vivirá a partir de mañana en el Mundial de Barcelona el primer día del año I después de Michael Phelps, que visitará la piscina del Sant Jordi únicamente como espectador.

Desde que ganó los 200 metros mariposa en Fukuoka 2001, el estadounidense añadió a su palmarés 25 oros, seis platas y un bronce mundialistas, además de 18 títulos, seis medallas de plata y dos bronces olímpicos que lo convirtieron en el deportista más exitoso de la historia de los Juegos.

La superestrella de la piscina decidió retirarse tras los Juegos de Londres 2012 a los 27 años, por lo que Barcelona será el primer gran torneo desde 2000 en el que Phelps no competirá. Pese a todo, Estados Unidos sigue siendo el gran favorito para liderar el medallero.

Ryan Lochte y Missy Franklin apuntan a ser las dos figuras de los campeonatos, aunque la sombra de su compatriota sigue siendo alargada.

"Sin duda es el más grande de la historia", dijo Lochte sobre Phelps. "Fue el rival más fuerte que tuve. Lo pasé bien y lo echaré de menos. Pero no puedo pensar sólo en él".

La "teenager" (adolescente) Franklin aspira a marcar su propio récord en Barcelona, ocho oros, pero también mostró pleitesía al ex campeón. "No creo que nadie pueda nunca superarlo. Continuará brillando durante años", aseguró la nadadora de 18 años.

Lochte, que ganó cinco títulos en Shanghai hace dos años y suma 12 oros mundiales, competirá en seis pruebas en el Palau Sant Jordi. Los "trials" estadounidense demostraron que el nadador está en forma, pero él prefiere ser cauto.

"Este año es diferente. Normalmente entreno cada día, pero tras los Juegos Olímpicos necesitaba un descanso de la piscina", contó el norteamericano, que tuvo incluso su propio "reality-show" en televisión.

Otra nadadora que puede hacer historia es Katie Ledecky, de 15 años, que es la primera estadounidense en clasificarse para 200, 400, 800 y 1.500 metros libres.

China intentará dar un paso más en su objetivo de alcanzar a las dos grandes naciones de la natación, Estados Unidos y Australia.

Sun Yang, que destrozó en Shanghai la plusmarca de los 1.500 de Grant Hackett y luego la mejoró en Londres, nadará los 400, 800 y 1.500 metros, mientras que Ye Shiwen, de 17 años, deberá despejar las dudas que despertó su sensacional actuación en los Juegos.

"Estuve muy deprimida y enfadada tras Londres, pero ahora todo está bien. Es un largo vieje. La gente tiene diferentes puntos de vista, pero yo seguiré adelante", dijo.

Otra niña prodigio es la lituana Ruta Meilutyte, de 16 años, que sorprendió al mundo con una victoria en los 100 braza de los Juegos Olímpicos.

También estará en el foco el sudafricano Chad Le Clos, que el año pasado derrotó a Phelps en su prueba favorita, los 200 metros mariposa.

Después de la ola de récords que provocaron los bañadores de alta tecnología en Roma 2009, muchos pensaban que su prohibición supondría una sequía de plusmarcas mundiales durante años.

Sin embargo, no fue así y los récords volvieron en Shanghai y Londres. Quizá los que piensan que el Mundial perdió atractivo sin Phelps, también estén equivocados.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar