Compartir
MUNDIAL DE NATACIÓN | China brilla en los clavados

Si Yajie estremece al mundo de los saltos ornamentales con 14 años

En la final de los 10 metros, los asiáticos alcanzaron oro y playa por sexta vez en este tipo de contiendas.

imageRotate
La asiática fue conservadora y alcanzó el oro (AFP)
EL UNIVERSAL
jueves 25 de julio de 2013  03:55 PM
Barcelona.- La saltadora china Si Yajie, con tan sólo 14 años, ha adelantado a su compatriota Chen Roulin y le ha quitado la posibilidad de revalidar su título de campeona del mundo en la prueba de 10 metros plataforma femeninos, informó la página oficial FINA. En tercera posición se coloca la ucraniana IuliiaProkopchuk que se consolida como una nueva promesa en el XV Campeonato del Mundo de Natación.

En esa final, la venezolana María Florencia Betancourt (Maracay, 1994) arribó en la séptima casilla, realizando la máxima hazaña en la historia de los clavados femeninos de su país.

La cara seria de Chen durante la rueda de prensa lo decía todo. Hoy era su oportunidad de convertirse en la segunda mujer con múltiples medallas de oro en los Campeonatos del Mundo pero en la cuarta ronda todo cambió. Arriesgó realizando un salto hacia atrás encogido de tres vueltas y media que "sólo había practicado una vez desde que llegué a Barcelona" – según ha confesado en la conferencia de prensa - y los jueces la calificaron con un 59.40 lo que bajo su puntuación y la posibilidad de alcanzar el deseado título. Fue en esa misma ronda en la que Prokopchuk hizo su mejor ejecución y escaló puestos hasta colocarse tercera. Si Yajie fue la más constante y desde la segunda ronda se colocó en el primer puesto del podio.

Las puntuaciones totales han sido: Si Yajie 392.15 puntos, Chen Roulin 388.70 puntos e Iuliia Prokopchuk 358.40 puntos. Una final emocionante, con grandes sorpresas y que ha dejado a la británica Sarah Barrow fuera de un podio individual al que aspiraba por primera vez en Barcelona 2013.

Si Yajie se subió por primera vez a la plataforma de 10 metros a nivel internacional en el Gran Premio de Rostock (GER) en 2011 y dos años más tarde, en el mismo lugar, ya era la primera. Tal y como cuenta su entrenador Zhang Ting "ha trabajo mucho para llegar hasta aquí" y los resultados son la mejor prueba de ello. La propia saltadora ha reconocido que tuvo fallos en uno de sus saltos pero "aparte de eso estoy satisfecha con mi ejecución. En este momento soy feliz."

El caso de Iuliia Prokopchuk es similar. En Shanghái 2011 ocupó la sexta plaza en la misma prueba y dos años más tarde ha conquistado el bronce y promete quedarse cerca de las chinas. "Estoy muy contenta. Todavía no me lo puedo creer. No tengo palabras para lo que ha pasado" ha declarado nada más conocer el resultado.

Aceptando el segundo puesto Chen Roulin ha dicho "en una competición a veces se gana y otras se pierde. Nadie puede estar siempre en lo más alto".

Con estas dos nuevas medallas, China mantiene su primer puesto en el medallero con un total de 12 preseas: 6 de oro, 4 de plata y 2 de bronce.

Con 14 años y 233 días, la ganadora del oro Si Yajie (CHN) se convierte en la medallista más joven de la prueba desde que Wang Xin (CHN, 14-222) ganara el oro en el 2007.

Si se ha convertido en la décimo cuarta saltadora que gana la prueba en 15 ediciones. Fu Mingxia (CHN) es la única que la ha ganado dos veces.

Ninguna otra prueba de saltos, tanto en mujeres como en hombres, ha tenido nunca tantos ganadores distintos.

Chen Ruolin ha ganado su tercera medalla de plata y la cuarta en el total de medallas en esta prueba. Con cuatro medallas iguala Irina Kalinina (URS) como la más condecorada saltadora en esta prueba.

Ésta es la sexta vez que China se lleva el oro y la plata en una edición individual.

Yulia Prokopchuk (UKR, bronce) ha ganado su primera medalla en esta prueba, en su quinta participación en la misma.

Ésta ha sido la cuarta medalla de Ucrania (2 oros – 2 bronces) en saltos femeninos y la primera desde que Kristina Ishchenko (UKR) y Olena Fedorova (UKR) consiguieron el bronce en la prueba de 3m trampolín sincronizado.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar