Compartir
CICLISMO | Froome es el virtual ganador de esta 100 edición

Nairo Quintana ganó la etapa 20 y se puso segundo en el Tour de Francia

Con esta victoria en su primera participación en la ronda gala, el ciclista de 23 años alcanzó la mejor posición de un colombiano en la clasificación general del Tour, en el que además conquistó el maillot de lunares de líder de la clasificación de la montaña, y conservó la camiseta blanca del mejor joven.

imageRotate
Nairo Quintana logró un registro histórico para el ciclismo colombiano en el Tour (Efe)
EL UNIVERSAL
sábado 20 de julio de 2013  12:10 PM
Annecy/ Francia.- El ciclista colombiano Nairo Quintana ganó este sábado en los Alpes la 20 y penúltima etapa del Tour de Francia, y escaló a la segunda posición del podio, escoltando al británico Chris Froome, virtual ganador de esta 100 edición de la ronda gala, informó AFP.

Con su victoria este sábado, en su primera participación en el Tour de Francia a sus 23 años de edad, el boyacense Quintana alcanza la mejor posición de un colombiano en la clasificación general de la ronda gala.

Además conquistó el maillot de lunares de líder de la clasificación de la montaña, y conservó la camiseta blanca del mejor joven, completando un registro histórico para el ciclismo colombiano.

"No me lo creo aún. Gracias a todo mi equipo por el excelente trabajo", dijo el vencedor en la cuenta de Twitter de su equipo, el Movistar, dedicando su triunfo a José Luis Arrieta, director deportivo del conjunto.

Hasta ahora, el colombiano mejor posicionado en el Tour de Francia había sido Fabio Parra, tercero en 1988.

En la etapa de este sábado, de 125 kilómetros, Quintana atacó en el último kilómetro a Froome y al español Joaquim Rodríguez, para llegar solo a la línea de meta en Annecy-Semnoz, en la última jornada de montaña de esta 100 edición de la carrera.

En la meta, el boyacense entró 18 segundos por delante de 'Purito' Rodríguez, que escala a la tercera posición del podio.

A 29 segundos entró Froome, líder del equipo Sky, y el español Alejandro Valverde fue cuarto, a 1 minuto y 42 segundos.

En el Día de la Independencia de Colombia, Quintana firmó la 14 victoria de etapa de un colombiano en el Tour de Francia, la primera desde 2007, cuando Mauricio Soler, también natural del Departamento de Boyacá, se impuso en Briançon.

El español Alberto Contador, vencedor del Tour en 2007 y 2009, fue el gran perdedor del día, cediendo 2 minutos y 28 segundos. El madrileño, que iba segundo en la general al comenzar la etapa, se cae al cuarto puesto de la clasificación, a más de siete minutos del líder Froome.

En la clasificación general, Froome lleva ahora 5 minutos y 3 segundos de ventaja a Quintana, y 5 minutos y 47 segundos a Rodríguez.

En esta última etapa de montaña, el francés Pierre Rolland, que partió como líder de los escaladores, lanzó una escapada tempranera, pero el grupo de fugados, en el que también estaban Marcus Burghardt, Jens Voigt, Juan Antonio Flecha, Cyril Gautier, Christophe Riblon, Pavel Brutt, Mikel Astarloza, Clarke, e Igor Antón no logró distanciarse demasiado de un pelotón liderado por el equipo Movistar.

En el puerto de Revard, de primera categoría, y quinta ascensión del día, el decano del pelotón, el alemán Jens Voigt (41 años) se escapó, coronando la cima en cabeza, a 46,5 km de meta, con 38 segundos de ventaja sobre el español Igor Antón y más de dos minutos sobre sus compañeros de aventura, a los que se habían sumado el campeón del mundo en ruta, el belga Philippe Gilbert, y el estadounidense Tejay Van Garderen.

El pelotón, que pasó a 3 minutos y 40 segundos en la cima del Revard, apretó y estaba a un minuto de los fugados al pie del último puerto, Semnoz, una subida de 10,7 km con una pendiente media de 8,5%.

Voigt fue finalmente neutralizado a 8,5 km de meta, justo antes de un acelerón de Rodríguez y a Quintana, que se llevaron a su rueda a Froome.

El trío se mantuvo unido hasta el último kilómetro. Froome probó suerte, pero Quintana dio el acelerón ganador a 900 metros de la línea de meta, para llevarse su primera victoria de etapa en el Tour de Francia.

La última etapa, el domingo, será una formalidad de 133,5 kilómetros entre Versalles y París, con final en los Campos Elíseos, donde se espera que los esprinters se disputen el triunfo.

"Creo que está hecho", declaró Froome, sonriente, tras la etapa de este sábado.

"A dos kilómetros de meta, me di cuenta por primera vez de que esto está casi ganado. Mañana es un día para los esprinters", agregó el británico.
Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (2)
páginas:
1 |
Por James Echavarria
20.07.2013
5:39 PM
Felicitaciones a esta joven promesa del ciclismo colombiano,es un orgullo para la Hermana republica,hay que reconocer que Colombia tiene a los mejores ciclistas de latinoamerica,una vez mas felicitaciones.
 
Por fredy mosquera
20.07.2013
4:00 PM
muy bien el cicislimo colombiano, el mejor de latinoamérica y de lejos...
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar