Compartir

Llegó el momento

Cuatro criollos tienen el terreno abonado en procura de mejores números

imageRotate
Para Félix Hernández será vital el apoyo de sus compañeros en Seattle (AP)
| 1 | 2 |
AMADOR MONTES BOLET |  EL UNIVERSAL
jueves 18 de julio de 2013  07:06 AM
¿Qué nos depara esta parte final de la temporada 2013 en las Grandes Ligas? Es una interrogante constante que ataca a cualquier apasionado por la pelota, justo cuando se siente realmente esa pausa que transmite un Juego de Estrellas.

Al hacer un ejercicio que se soporta en hipótesis -pues las variables no se controlan tan fácilmente en el beisbol-, tenemos un compendio de posibilidades en lo que a actuaciones de venezolanos se refiere.

¿Logrará Miguel Cabrera capturar, por segunda temporada consecutiva, la Triple Corona? ¿Llegará Félix Hernández a los 20 triunfos? ¿Podrá Carlos González coronarse en el departamento de jonrones de la Nacional? ¿Estará Edward Mujica en el tope del departamento de salvados?

Nada fácil dar con las respuestas. No obstante, este cuarteto de criollos puede escribir una nueva historia de continuar con el ritmo que dejaron en esa primera parte del torneo. Ellos se codean con la élite de ambas ligas y alcanzaron guarismos importantes que los convierten en serios competidores para los grandes premios.

El fenómeno

Nadie más que Miguel Cabrera podría encabezar este grupo, soportado por los lideratos que exhibe en la Americana. Seis de los principales rubros ofensivos están en sus manos. Contemos: average (.365), impulsadas (95), anotadas (73), hits (132), boletos (60) y porcentaje de embasado (.458). A los Tigres de Detroit le quedan 69 juegos, lapso en el que el aragüeño podría aprovechar para pisar el acelerador.

Al menos ocurrió en el 2012, aunque con mayor cantidad de choques (75). Soltó 26 cuadrangulares, fletó 68 carreras y dio 279-94 (.337) que le sirvieron de mucho en la conquista de la Triple Corona.

Ahora con mejores números, las proyecciones son impresionantes. Una muestra, podría conectar 53 jonrones, empujar 164 rayitas, tomar 103 boletos y promediar al bate .365.

¿Será suficiente para candidatearse al Más Valioso de la liga Americana?

Más de los criollos

Carlos González va directo hacia su mejor desempeño en cinco años dentro de la gran carpa. El liderato momentáneo en los jonrones (25) de la Nacional es un buen impulso.

Recientemente, dijo tener en mente alcanzar los 30-30 (vuelacercas-bases robadas), para lo cual posee amplias posibilidades. En su proyección, el jardinero de Colorado apenas rozaría la tres decenas de almohadillas escamoteadas, pero el ritmo de esta etapa dirá si una cuota extraordinaria de motivación podría ayudarlo.

En el montículo, Félix Hernández -ofensiva de Seattle mediante- estaría a las puertas de los 20 triunfos y, de ser posible, completar la Triple Corona del pitcheo con el liderato en efectividad y ponches.

Según las frías estadísticas, pasaría los 230 ponches y quedaría en 2.53 de efectividad, cifra competitiva para ganar en este rubro. ¿Cy Young en el horizonte? Completamente factible. Pero faltaría el soporte de los Marineros.

Finalmente, Edward Mujica sería un competidor de fuerza por el primer puesto de los salvados. Las proyecciones dan 45 rescates de acumular, al menos, 71 incursiones en la lomita. Todo dependerá de las oportunidades de San Luis en los meses por venir.

Tal vez es más difícil un Cy Young para él, pero soñar no cuesta nada.

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar