Compartir
| ENTREVISTA CÉSAR FARÍAS, ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN NACIONAL

"Haremos un partido ofensivo"

"Estamos con mucha fe (...) vamos con ese deseo y no lo queremos dejar escapar. Sabemos lo difícil que es jugarle a Bolivia" "Estos son atletas que son magros y están teniendo una preparación física y psicológica desde hace cierto tiempo" "La de hace cuatro años fue la preparación ideal, porque ganamos (1-0)" "Nuestra preparación tiene que ser individualizada para poder después sacar el mejor provecho de cada jugador"

imageRotate
Farías jugando con un Sub 17 que está entre los convocados (EDSAÚ OLIVARES)
| 1 | 2 |
RICARDO JOSÉ MACIÑEIRAS |  EL UNIVERSAL
miércoles 22 de mayo de 2013  12:00 AM
Cautela ante todo. El seleccionador César Farías mide con precaución cada paso realizado, para después planear meticulosamente los movimientos que están por hacerse. En su mente hay plan A y B; hay opciones... alternativas. Sabe que el camino que aún debe recorrer la vinotinto en la eliminatoria mundialista es difícil, pero está preparado en pro de llevar a Venezuela a Brasil 2014.

Hoy sus dirigidos se topan con El Salvador, para sostener un duelo de fogueo en Mérida. Mientras transcurra ese partido, todo lo que ocurra se estudiará pensando en los próximos dos rivales del premundial: Bolivia y Uruguay.

Es por esto que la cita de hoy cobra valor. Así lo cuenta el propio Farías.

-¿Qué se busca ante El Salvador? ya pensando en el duelo con Bolivia.

-Queremos hacer un partido muy ofensivo, de mucho control de la pelota. Queremos intentar que se junten Juan (Arango), (Luis Manuel) Seijas, Alex (González) y el 'Maestrico' (González); que ellos puedan arrimarse con Josef (Martínez) y tener un buen trabajo con el soporte de Tomás (Rincón) y Agnel (Flores).

-¿Podríamos estar viendo un once titular muy parecido al que enfrentará a Bolivia el 7 de junio?

-Sí, es posible.

-Ha transcurrido más de una semana de concentración en Mérida. ¿La receptividad ha sido buena?

-Sí. Primero porque hemos conseguido un lugar idóneo para trabajar con comodidad. Los desplazamientos los hacemos una vez al día, para después trabajar en la instancia donde nos quedamos en la noche. Nos permite enfocarnos de lleno en el partido de Bolivia. También está el trabajo que hacemos con las cámaras hipobáricas, la alimentación correcta, el descanso correcto y el entrenamiento correcto.

-¿Estamos ante la preparación ideal para la altura?

-La de hace cuatro años fue la preparación ideal, porque ganamos (1-0). Hoy se está haciendo todo lo humanamente posible. Estamos con mucha fe, convencidos de esto (...) vamos con ese deseo y no lo queremos dejar escapar. Sabemos lo difícil que es jugarle a Bolivia.

-¿Le hubiese gustado algún detalle adicional en esta preparación?

-Hubiese querido que salieran campeones Cichero y Aristeguieta, no subcampeones (en Segunda de Francia). Hubiese querido que Roberto Rosales estuviese dentro de los puestos de Europa (en Holanda), pero todavía tiene que jugar liguilla. Yo tengo que amoldarme a las circunstancias. Más allá de esto, tenemos una posibilidad que no tiene ningún seleccionado. Decir que ya estamos teniendo un amistoso antes del partido, es algo importante. No es algo que garantiza un resultado, pero estamos claros que vamos a llegar bien.

-Se tiene entendido que fueron asignadas tareas individuales para cada jugador convocado...

-Nuestra preparación tiene que ser individualizada para poder después sacar el mejor provecho de cada jugador al momento de juntarlo con todo el resto del grupo.

-A Gabriel Cichero y Fernando Aristeguieta se les hizo complicado conseguir una cámara hiperbárica para adelantar la preparación. ¿Influye esto?

-No, de ninguna manera. Tenemos 16 días antes del partido contra Bolivia. En condiciones normales, un ser humano puede estar listo para la altura en un plazo comprendido entre 19 y 21 días. Estos son atletas que son magros y están teniendo una preparación física y psicológica desde hace cierto tiempo con la selección.

-Se maneja la opción de Seijas por el lateral izquierdo. ¿Cómo le ha ido en los entrenamientos ahí?

-Luis Manuel, además de jugar dos o tres posiciones, disputó un partido en el Sudamericano Sub 20 en ese costado. Él es zurdo, rápido, tiene buena salida y buen control. Es algo que hay que tomar en cuenta. Se nos puede presentar la circunstancia en la cual lo necesitemos ahí durante los partido finales (...) nosotros estamos previendo circunstancias.

-En lo personal, me imagino que también se prepara para que la altura de La Paz no le moleste...

-Me preparo a mi manera. Soy un hombre activo. Suelo andar en bicicleta, corro en la playa y nado. Tengo la dicha de decir que puedo jugar de tres a cuatro veces futbolito a la semana. Llegaré bien a La Paz.

rmacineiras@eluniversal.com

Compartir
¡Participa!

Envíanos tus comentarios
Para escribir tus comentarios en las notas, necesitas ser usuario registrado
de EL UNIVERSAL. Si no lo eres, Regístrate aquí
correo (obligatorio)
clave (obligatorio)
Ingresar
El Universal respeta y defiende el derecho a la libre expresión, pero también vela por el respeto a la legalidad y a los participantes en este foro. Invitamos a nuestros usuarios a mantener un contenido y vocabulario adecuado y apegado a las leyes.
El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Universal no permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos.
El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y/o que vaya en contra de las leyes venezolanas.
Comentarios (6)
páginas:
1 |
Por samuel linares
22.05.2013
9:07 PM
Señor Bonilla ., ud esta hablando de un pais que pertenece a la CONCACAF ., la federacion de futbol mas facil del mundo ., mientras uds juegan con islitas del caribe VENEZUELA tiene que jugarcela en contra del mejor futbol del mundo . EL SUR AMERICANO e alli la diferencia., por otro lado cada vez que VENEZUELA a jugado con el salvador a sido sin sus titulares y probando jugadores en acenso ... todavia no hemos ido a un mundial , pero si el salvador estubiera en sur a america nunca lo lograria y esa es la realidad..
 
Por Rafael Bonilla
22.05.2013
3:05 PM
En respuesta al sr Samuel linares no olvide que la vinotinto no ha ganado nada hasta este momento y se puede ver su poco conociento de futbol esta es la misma selección que le gano enlos estados unidos a Venezuela en dos ocaciones si investiga un poco mas el salvador tiene dos experiencias mundiales y Venezuela aun no clasifica aun torneo de ese tipo,la "super pontencia" de la que usted habla en un tono despreciativo por si no lo sabe su moneda nacional son dólares y no necesita subsidios gubernamentales de parte de venezuela,aprenda a ser humilde que la vinotinto debe comenzar ha ganar espacios dentro del futbol tal como lo ha hecho el salvador.100% sangre azul.
 
Por Rafael Bonilla
22.05.2013
1:34 PM
En respuesta al sr Samuel linares no olvide que la vinotinto no ha ganado nada hasta este momento y se puede ver su poco conociento de futbol esta es la misma selección que le gano enlos estados unidos a Venezuela en dos ocaciones si investiga un poco mas el salvador tiene dos experiencias mundiales y Venezuela aun no clasifica aun torneo de ese tipo,la "super pontencia" de la que usted habla en un tono despreciativo por si no lo sabe su moneda nacional son dólares y no necesita subsidios gubernamentales de parte de Venezuela,aprenda a ser humilde que la vinotinto debe comenzar ha ganar espacios dentro del futbol tal como lo ha hecho el salvador.100% sangre azul.
 
Por Frank Ruiz
22.05.2013
1:27 PM
Admiro a la Vino Tinto y aplaudo todo su empeño por llegar al próximo mundial pero no entiendo como las Autoridades Sanitaria han permitido que este espectáculo publico se realice en este Estado cuando allí han ocurrido numerosos casos de gripe N1H1 lo cual pudiese convertir a este espectáculo en un centro de contagio y trayendo como consecuencia la propagación de la enfermedad por todo el resto del país ya que allí acudirán fanáticos de toda Venezuela. Muy bien se pudo cambiar de locación y el juego no se hubiese afectado de ninguna manera.
 
Por JHOSMANN FUENTES
22.05.2013
12:27 PM
11:20 am. sin palabras¡¡¡
 
Por samuel linares
22.05.2013
11:20 AM
CARAMBA !!!! mientras que el uruguay se enfrentara a FRANCIA nosotros lo haremos ante la super potencia de el salvador ., SEGURO QUE A ESTE RIVAL LO ESCOGIO DIOSADO Y SE LE PAGARA A UN DOLAR A 28BF .....
 
páginas:
1 |
ESPACIO PUBLICITARIO
ESPACIO PUBLICITARIO
cerrar